ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro De Porrua


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO XXIX

“ORIGEN Y JUSTIFICACION DEL ESTADO”

“ORIGEN Y JUSTIFICACION DEL ESTADO”

Podemos examinar a este problema desde dos puntos de vista, según la teoría del Estado, los cuales son:

Punto de vista Histórico: Este trata de determinar cuándo surgió el Estado, cuando apareció una sociedad humana con los caracteres que hemos atribuido a la sociedad política.

Punto de vista racional: Este punto de vista no es solo diferente es sí, pues no es lo mismo resolver cual es el origen del Estado que responder a la pregunta de Porque debe existir Estado, su diferencia también es de método, pues este implica la necesidad de emplear el método filosófico para resolverlo.

Método filosófico: Nos apoyamos de este método al tratar de deducir cuando se plantea en abstracto el origen de Estado, y se trata de resolver este problema de la aparición histórica del Estado, no refiriéndose a uno en concreto, si no en manera general.

¿Por qué debió surgir el Estado? Al realizarnos esta pregunta hablamos de su justificación moral, este problema es puramente histórico u objetivo. Consiste en determinar el proceso que lo origen.

El problema de solucionar porque existe el Estado y qué debió originarse en el sentido de fijar su valoración, su justificación, es filosófico.

El origen del Estado y la justificación del poder.

Al hablar de "justificación del Estado", varios autores hacer referencia a la justificación del poder, a buscar las bases o fundamentos en que descansa el principio de la autoridad; no se refieren a justificar la existencia del Estado en su totalidad si no que lo reducen a tratar de descubrir la fundamentación del poder.

Es entonces cuando hacemos referencia de que el problema del origen del estado es diferente a la justificación de la autoridad, ya que el poder no es sino unas de las notas que corresponden a la naturaleza del Estado. El problema del origen del Estado esta de cierta manera ligado al origen de toda la sociedad humana que represente un matiz político.

Teorías propuestas para explicar el origen del Estado

El autor Adolfo Posada considera que estas se pueden agrupar en tres categorías las doctrinas las cuales nos tratan de explicar el origen del Estado: la teológica, la del pacto social y la histórica.

La doctrina teológica nos habla de que el Estado esta creado por dios. Entonces nos dice que es origen del Estado es totalmente sobrenatural.

Las doctrinas del pacto social afirman que el Estado es una creación humana, es obra de la voluntad del hombre, y su origen se encuentra en el pacto social.

La histórica, esta corriente afirma que el Estado es un fenómeno natural; que tiene un origen Histórico derivado de la vida misma de los hombres, a consecuencia de un proceso real y positivo.

Teoría histórica o sociológica del Origen del Estado

Según esta teoría, el Estado es un fenómeno natural, originado por el libre juego de las leyes naturales, entendiendo por estas, no únicamente las estrictamente consideradas como tales, o sean, las leyes físicas, si no las derivadas de las funciones espirituales del hombre, considerándolas también como un fenómeno natural.

Al elaborar esta doctrina utilizaron datos de la historia, analizaron los fenómenos sociales y políticos de la vida real, de manera directa también se estudió a la sociedad humana sirviéndose de las conclusiones de las ciencias humanas.

El origen histórico del Estado lo vemos como un problema sociológico, pues el Estado surge de la especial estructuración de una sociedad humana y descubrir ese problema consiste en establecer que fenómenos dieron vida a la estructura estatal, de qué manera y en qué momento se originó el vínculo político.

CONCLUSIONES DE LAS TEORIAS SOCIOLOGICAS MODERNAS

Después de lo antes mencionado acerca de lo que se consideraba la doctrina sociológica del Estado, La sociología parte de varios postulados para elaborar sus construcciones:

1. El hombre no es el único ser social.

2. Es posible y necesario reconstruir e interpretar las condiciones y caracteres del hombre primitivo y de los grupos rudimentarios que forma.

3. Las sociedades humanas, en su origen presentaban una situación de salvajismo y barbarie.

4. Esta utiliza un método constructivo que comprende de cuatro fases para poder investigar el origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com