ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Libro: “EL Señor de las Moscas”


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

Escuela Comunitaria                                                         San Antonio de los Altos, 4 de Marzo del 2017.

Asignatura: Castellano

Isaac Liendo

Ensayo del Libro:

“EL Señor de las Moscas”

La supervivencia es la acción y efecto de sobrevivir. Este término, por su parte, hace referencia a vivir después de un determinado suceso, vivir tras la muerte de otra persona o vivir en condiciones adversas y sin medios.

Ejemplos de eventos que denotan supervivencia son los siguientes: “Haber estado tres días en el bosque fue una verdadera prueba de supervivencia”, “En la guerra, necesitas el apoyo de tus compañeros para lograr la supervivencia”, “Creo que, si me pierdo en la montaña, mi supervivencia no pasaría de unas pocas horas”.

El superviviente o sobreviviente es la persona que logra mantener la vida en situaciones extremas que podrían causarle la muerte. Lo habitual es que se hable de supervivientes cuando se produce un accidente de gravedad:  Si cae un avión con 80 pasajeros y fallecen 75 personas, se dirá que los individuos que lograron salir con vida son supervivientes (más o menos el tema del cuento, pero en este caso es peor ya que son sólo menores de edad quienes lo logran, ningún adulto lo hace, se presume que los pilotos mueren en el accidente aunque expresamente  no se dice). Para sobrevivir se necesitan una serie de habilidades, como por ejemplo:

 * Producción de fuego: Está claro que pasar una noche en medio de la naturaleza es infinitamente más sano que dormir entre coches, cemento, impregnado de smog y edificios que impiden el flujo natural del aire. Sin embargo, en épocas de bajas temperaturas necesitamos de ropa abrigada y del fuego para protegernos del frío, dado que hemos perdido el vello corporal que protegía a nuestros antepasados. Para poder producir una fogata, a los más expertos les basta con ramas y piedras, pero nunca está de más contar con algún mechero, cerillas, una lupa Fresnel (de distancia focal corta y gran apertura), velas de té y algodón; pero en el caso del cuento se utiliza sólo los lentes de Piggy para producir fuego, la razón principal que se busca al hacerlo es generar humo de manera tal que cualquier barco que se mueva cerca de allí lo vea y pueda rescatarlos a todos de la isla en la que están estancados. Luego, como razón secundaria, lo utilizan para cocinar un cerdo que caza Jack.

* Construcción: Cuando no tenemos a mano nuestra tienda favorita de artículos para el hogar o nuestra ferretería de confianza y, más aun, cuando no contamos siquiera con un techo para cobijarnos de la lluvia, la creatividad y las manualidades se convierten en nuestras mejores aliadas. Pero para conseguir los mejores resultados posibles conviene contar con ciertas herramientas y elementos de fácil obtención, como puede ser una navaja, una sierra, gomas elásticas, pinzas, bridas, bolsas multiuso, unos cuantos metros de alambre flexible y un cortaúñas; en relación al tema del libro, los niños solo poseen una navaja que es de Jack y lo que les provea la naturaleza, que luego utilizaran para fabricar refugios no muy firmes y en pocas cantidades.

* Iluminación: Este punto puede no parecer fundamental, ya que en parte se cubre con la producción de fuego, pero en caso de una emergencia durante la noche, como puede ser una fuerte tormenta, no es posible confiar en el fuego. Para ello se vuelve esencial contar con un par de linternas de variado alcance e intensidad. Lo usual es llevar una ecológica a dinamo, ya que se recarga con una acción mecánica, y una a pilas, que suelen ofrecer una potencia muy superior. En el cuento no ha habido una tormenta, pero de noche los niños se asustan al escuchar ruidos extraños y no tienen nada con que identificar los productores de esos ruidos, haciendo que se extienda el miedo de que algo puede atacarlos o asustarlos de noche.

Cuando quedan más de 2 personas vivas sobreviviendo en un ambiente de jungla o selva que está rodeado de agua (isla) y no tienen forma de volver a la sociedad civilizada (no pueden nadar y no pueden fabricar balsas que soporten las tormentas en el mar, además no pueden ver ni siquiera una costa a la que puedan ir nadando), siempre se va a formar una sociedad porque se darán cuenta (y eso fue lo que pasó) que tendrán que esperar allí a que sean rescatados, pero a diferencia de una sociedad civilizada, va a ser una sociedad salvaje en la que se presenta una persona que sea un líder nato que pueda dirigir y aplicar reglas (Ralph).

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de una organización).

En el cuento de “El señor de las moscas” se presenta como líder a Ralph, un niño que democráticamente fue elegido por los demás para que los guiara y administrara. Se presentan diversas situaciones en las que Ralph debe adoptar la actitud de un líder a lo largo de la historia.

El perfil de un líder es que sea fuerte de carácter, que sea inteligente, debe ser de una edad más avanzada y experimentada, debe ser además una persona muy respetada y honorable, además debe ser muy sociable para que las demás personas que lo conozcan se sientan identificadas con él por ser un buen ejemplo a seguir. La mayoría voto por Ralph y no por Jack porque:

  1. Ralph era el que tenía más edad de todos los niños que estaban presentes.

  1. Ralph había dicho que su padre podía venirlos a rescatar porque él era un marine: Al escuchar esto los niños sintieron respeto por el padre de Ralph y como se supone que los hijos tienen la actitud y el aprendizaje de sus padres, esperaban los niños que Ralph fuera, al igual que su padre, un hombre de carácter fuerte e inteligente, allí cabria la frase: “De tal palo, tal astilla”, no esperaban que su hijo fuera menos de lo que el padre era.

  1. Ralph era el niño más buenmozo de los que había en la isla, en una descripción decía que era un niño rubio y blanco, que su cuerpo se parecía al de un boxeador, al de un hombre fuerte y sano, capaz de realizar trabajos fuertes y extenuantes.
  1. Jack quien era su rival tenía un aspecto muy particular: “Se le veía alto, delgado y huesudo dentro de la capa flotante; su pelo rojo resaltaba, bajo la gorra negra. Su cara, de piel cortada y pecosa, era fea, pero no la de un tonto. Dos ojos de un azul claro que destacaban en aquel rostro, indicaban su decepción, pronta a transformarse en cólera”. Era un aspecto que intimidaba a los otros niños, por ello no pudo obtener el voto de muchos niños pequeños.
  1. Además Ralph fue quien trajo consigo una caracola, muy llamativa, con la que realizó un llamado a todos los niños y pudo con ello reunirlos a todos en un solo lugar, por ello los niños pequeños estaban más interesados en él. Ralph fue el primer niño que vieron todos los demás perdidos al mismo tiempo.

Era el mejor ejemplo de un líder que se podía encontrar en ese grupo de niños  y el más apto para ello. En cada acción fue  demostrando su capacidad, aceptó seguir  como lo hace un  buen líder, las buenas  sugerencias, en este caso de Piggy, al promover hacer una asamblea o reunión mediante la cual se decidirían las reglas y las acciones que se deberían hacer cada día para mantener el orden y sobrevivir en la isla.

El papel que desempeña un líder es muy difícil, siempre puede existir una persona que posea algunas cualidades de líder que pueda desear que sigan sus órdenes, haciendo que se desestabilice el mando.  La mayoría de las personas necesitan un líder porque no pueden vivir sin recibir órdenes, no tienen que tomar decisiones por sí mismas y se sienten mejor siendo guiadas a tener la responsabilidad de asumir la responsabilidad de su propio destino. Cuando se altera la orden de mando y se presentan conflictos entre las personas por ejercerlo, este puede cambiar de las siguientes formas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com