ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro ANALISIS DE PUESTOS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo de libro  “ANÁLISIS DE PUESTOS”

Autor: Agustín Reyes Ponce

Introducción.

El análisis de los puestos, no es otra cosa, más que un método exacto, ordenado y conciso, que ofrece al personal administrativo de una empresa, una visión clara de la relación empleado-empresa, los problemas administrativos que pudieran llegar a presentarse y la necesidad de una comunicación impecable de abajo hacia arriba (por decirlo de algún modo).

“Es una contribución efectiva y substancial, al mejor entendimiento del concepto moderno de los negocios.” Indispensable y vital para todas y cada una de las empresas.

El análisis de puestos, responde a la necesidad de organizar los puestos existentes dentro de una empresa, tener en cuenta los puestos desempeñados dentro de la misma, la organización de los trabajadores, teniendo en cuenta las actitudes y aptitudes de los mismos.

Para los directivos, representa la posibilidad de conocer todos y cada uno de los aspectos referentes al funcionamiento de una empresa, de ahí, pasamos a la supervisión. Exige que cada uno de los supervisores, por lo regular inmediatos, tengan conocimiento basto a cerca de las funciones que se desarrollan bajo su “responsabilidad”, lamentablemente, solo tienen acceso al conocimiento necesario para desempeñar dicha función y no más.

Los empleados u obreros, saben qué función deben realizar, con órdenes específicas y limitadas. Lamentablemente, la limitante de conocimientos dentro de la empresa, dejan “huecos legales” que, por lo general, terminan en ausencia de labores por parte de los empleados o la realización deficiente de los mismos.

Desafortunadamente, la ley no puede precisar los detalles de cada trabajo que se realizan a su amparo, puesto de son demasiados y existen variaciones fundamentales aun en los del mismos. Generalmente, varían de una empresa a otra. Por eso nuestra Ley Federal del trabajo en sus artículos 24 fracción II y 47 fracción Ill encomienda -Esta función a los contratos al exigir que en ellos "se determine el trabajo con la mayor precisión posible y que en los colectivos, se fijen la intensidad y calidad del trabajo".

Los contratos, se limitan a consignar el nombre del puesto y el de la persona que labora en el mismo, dejando a la imaginación, las necesidades y funciones del mismo, la cual, orilla al contratante a ofrecer una capacitación meramente empírica… deficiente, nula y prácticamente inexistente.

En un mundo globalizado, la contratación, requiere una evaluación exhaustiva, cuidadosa y exigente. Puesto que la realización de las funciones esenciales, requiere de más de un par de manos, trabajando en conjunto y del funcionamiento de maquinaria dentro de la misma.

Evaluación de los puestos, consiste en asignar adecuadamente al personal, puesto que, analizando el funcionamiento de cada nave industrial, el funcionamiento correcto de todas y cada una de las alas, depende completamente del trabajo previo. “La ley exige a patrones y trabajadores a preciar éstos elementos impalpables de trabajo, al establecer en su artículo 113 fracción II como obligación del trabajador "ejecutar las labores con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos".  

La impersonalidad, es un hecho innegable en todas y cada una de las empresas, cientos de personas, que hacen exactamente lo mismo, aunque, el nombre de dicho puesto, no es el mismo en otra empresa, y muchas veces, a pesar de ser el mismo, no comprende las mismas funciones.

Análisis de los puestos requiere una serie de pasos a seguir, es necesario aclarar, que puede variar de una empresa a otra.

1.—Recabar todos los datos necesarios, con integridad y precisión;

2.—Separar los elementos objetivos que constituyen el trabajo, de los subjetivos que debe poseer el trabajador;

3.—Ordenar dentro de cada uno de estos grupos los datos correspondientes, de una manera lógica;

4.—Consignarlos por escrito clara y sistemáticamente

5.—Organizar la conservación y el manejo del conjunto de los resultados del análisis.

El analista (la persona encargada de recopilar dicha información) debe tener mente analítica, capacidad de observación y la capacidad para expresar claramente sus ideas. El coordina la asignación de puestos y posteriormente, especifica el puesto.

Existen cuatro tipos de análisis de puestos:

1.—El que se realiza con el fin de mejorar los sistemas de trabajo. Prácticamente comprende sólo la descripción de puestos, cuyos elementos, además de ser muy minuciosos, deben estar ligados en forma de que se perciba con toda precisión la secuencia de los mismos.

2.—El que se hace para orientar la selección de personal. En él lo fundamental es, por el contrario, la especificación, orientada con miras a constatar si un candidato posee los requisitos mínimos exigidos para desempeñar el puesto satisfactoriamente.

3.—El análisis formulado con miras al adiestramiento del trabajador. En él se pone énfasis especial en "el cómo" deben hacerse las operaciones, y se procura establecer grados en las cualidades que se requieren en un puesto, en consonancia con los sistemas que se empleen para calificar las que posean los individuos que vamos a adiestrar.

4.—El que se estructura con la finalidad de servir a la valuación de puestos. Suele ser el más amplio y preciso, pero en él se toman en cuenta sólo los elementos que pueden encontrarse en todos los puestos de una empresa.

Cada uno, comprende cinco preguntas esenciales:

1.—¿Qué es lo que hace?

2.—¿Cómo lo hace?

3.—¿Con qué fin lo hace?

4.—, ¿Cuándo lo hace?

5.—¿Dónde lo hace?

Es necesario, hacer que los trabajadores, sean conscientes de lo importantes que son en realidad, puesto que, sin ellos, es imposible mantener a flote cualquier proyecto.

Resulta indispensable, realizar una descripción detallada de todos y cada uno de los puestos y funciones que se desempeñan dentro de la empresa, ésta, facilitará el desempeño de todos y cada uno de los trabajadores, cabe añadir, que generalmente, es difícil realizar dicha descripción para los puestos directivos o de supervisión, por lo tanto, el empleado, tendrá que recurrir al desempeño lógico del mismo, recurriendo a un conocimiento empírico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (197.6 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com