ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la meta.Una meta es un objetivo que se ha planteado alcanzar


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  9.847 Palabras (40 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 40

-Introducción

Una meta es un objetivo que se ha planteado alcanzar. Así de sencillo, todos podemos comprender qué es una meta. Pero o que es más desafiante es definir tanto las metas de uno mismo como las que se tienen en equipo; y es difícil relativamente, ya que en ocasiones seguimos una ruta por tanto tiempo o dejamos de preguntarnos cuál es por tanto tiempo que olvidamos la verdadera meta y la sustituimos por objetivos que son correctos pero vagos, y que nos llevarán siempre caminando en círculos sin definir nuestra vida ni alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto con tanta seguridad en un principio.

En este ensayo analizaremos los sucesos y conocimientos que se reflejan en el libro “La Meta”, libro por Eliyahu M. Goldratt. Es un libro donde Alex Rogo, personaje principal, es director de una Planta UniCo, perteneciente a la División UniWare; Alex Rogo es el líder de una empresa a la cuál no le ha ido muy bien últimamente, y debido a esto el Director junto con toda la planta están en una situación de peligro, con meses contados para poder encontrar una forma de salida de este gran lío que han ido formado entre todo el equipo en os últimos años. Intentar encontrar una solución no es tan sencillo como parece, sobre todo porque no solamente Rogo es acechado por problemas laborales sino también problemas familiares que ponen su matrimonio en riesgo.

Aun con tantos problemas por encima y sin ningún tipo de posibilidad visible y/o al alcance, Alex Rogo no piensa quedarse de brazos cruzados y piensa que lo mejor es empezar a encontrar una solución a los problemas de la empresa, para poder sacarla adelante y que las personas que están con un trabajo mantengan su puesto. Rogo empieza a observar y analizar lo que realmente esta pasando en la fabrica, pero no es hasta que se encuentra accidentalmente con un antiguo profesor que le podrá ayudar de una manera inesperada a construir metodologías para su empresa que sean capaces de aumentar su producción y sus resultados, de forma que sea rentable y pueda tener una posibilidad en el futuro para seguir compitiendo en mercados cada vez mas competitivos mundialmente.

Alex Rogo no puede sólo, es necesario un trabajo en equipo, y debido a que un equipo piensa mejor que una sola persona, se reúne con las personas encargadas de diferentes áreas de la empresa para que el trabajo arduo rinda frutos y todos puedan sentirse realmente orgullosos de la empresa. No es tan sencillo como suena, pero el equipo de trabajo tiene esperanzas puestas en el trabajo de las personas y en análisis de cosas tan sencillas, que harán todo con el fin de poder lograr que la empresa tenga los resultados deseados. Claro para esto, es necesario tener un conocimiento completamente seguro de cuál es la meta de nuestra empresa, y debido a situaciones diversas el equipo aún no sabe realmente cuál es.

Desarrollo

Cada empresa tiene su forma de operar, y no es por decir que algunas tienen bases sin información adecuada, sino que su forma de trabajar es enfocarse en objetivos que nada tirnen que ver con lo que realmente se esta buscando. Cuando una empresa lleva un tiempo largo en operar de forma incorrecta, sus resultados son cada vez más bajos y la ponen en un peligro muy alto, llegando a una situación donde nada se cumple como está en un principio establecido. Hay diversas maneras de identificar que una empresa está pasando por falas. La primera y más sencilla considero que es el tener pérdidas de dinero en estados de resultados, lo que puede ser causa de ventas bajas, lo que a su vez puede ser causa de entregas en fechas vencidas, que a su vez es posible que sea causada por mal flujo de partes de un producto final, y así en adelante. Esto es muy sencillo, lo que es difícil es darse cuenta del nivel de peligro en el que se encuentra una empresa, y la principal causa de esto es la costumbre. Tomar la mala costumbre de saber que los tiempos de entrega en una empresa no son los que estamos acordando con el cliente, y saber que siempre se termina interrumpiendo algún proceso para acelerar la terminación de un producto y terminar de enviar una orden de pedido que lleva tiempo atrasado. Se llega a esta costumbre cuando pasa una vez, y el directivo piensa “debió ser mala suerte” lo que hace que se olvide de plantear una o varias acciones preventivas, ya que las correctivas en ningún momento nos aseguran que esto no vuelva a pasar. Pasa de nuevo y una vez más, y cuando uno se da cuenta estamos en una situación donde es algo del día a día, donde nadie se sorprende de la cantidad de productos y dinero que tenemos en Past due, solamente se vive con una opinión de “esta bien, ya nos repondremos pronto”.

Una empesa puede tener procesos muy complejos o procesos muy simples, pero ninguna pierde esa gran cualidad de transformación que no deja de sorprenderos. Las empresas son capaces de transformar algo tan simple en un producto terminado que es especial, grande o pequeño, de diversos colores con diveras funciones que hace que todo el público se vuelva loco por obtener uno de estos. Pero la mayor intriga reside en cómo operan estos prcoesos, por quién son manejador y por qué, cuanto tienen las maquinas que se utilizan, cómo se empezó el prcoes, que adecuaciones se han hecho con el paso de los años, qué materiales son los mejores y porqué se ha decidido que fuera así, Todas estas cosas son partes de una empresa, que la hacen de alguna forma diferente a las demás, incluso si son del mismo producto o similar ya que las personas son las que hacen que una empresa sea lo que es. Y debido a que son las que logran esto, son las personas y los métodos en los que recae el principal problema de empezar a tener problemas. No las personas como tal, sino la cultura que tienen todos como parte de una empresa y como se han estado manejando las cosas.

Cada día las necesidades de los clientes son más, por lo que se exige cada vez más hacia un producto, y las empresas que lo manejan compiten con estándares cada vez más específicos. Debido a la competencia alta entre las empresas, esto gracias a la globalización y a las oportunidades que se logran al importar y exportar productos de cualquier lado, son más las empresas que no pueden cumplir con estas exigencias y terminan en una situación crítica, siendo su única opción la de cerrar la fábrica. La culpa no es enteramente de la competitividad, ni mucho menos, sino principalmente las innovaciones en la metodología de la empresa y su capacidad para buscar diversas soluciones a un mismo problema, a la vez en que empezamos a pensar en situaciones que puedan generar diferentes problemáticas futuras y empezamos a prepararnos para poder atacar cualquier situación que se nos llegue a presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)   pdf (275.3 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com