ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Meta


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué significa responsabilidad social?

Responsabilidad social significa la actuación socialmente responsable de los miembros de la organización, las actividades de beneficencia y los compromisos de ésta con la sociedad en general y, de forma más intensa, con aquellos grupos o partes de ella con las que tiene más contacto. La responsabilidad social se refiere a la actitud y el comportamiento que adopta la organización ante las exigencias sociales, derivadas de sus actividades, que le plantea la sociedad. Esto implica que la organización debe evaluar y pagar los costos sociales que ella misma genera, así como ampliar el terreno de sus objetivos mediante la definición del papel social que desempeñará para, con todo ello, tener legitimidad y asumir su responsabilidad ante los diversos grupos humanos que integran y representan la sociedad en su conjunto.

La responsabilidad social empresarial es el conjunto de actividades que establece y lleva a cabo la empresa, como ente social, para contribuir con el bienestar de la sociedad en la cual está inmersa; abarcando así, tanto la oferta de productos y servicios de óptima calidad, como la generación de utilidades y empleos, la cancelación de impuestos, las relaciones con la comunidad en general y la protección del medio ambiente natural, entre otros.

Una empresa responsable, tiene una participación activa en la adopción y puesta en práctica de políticas y estrategias, dirigidas a la mejora continua de la comunidad en que opera. Desde esta perspectiva, la responsabilidad social implica aspectos tales como: visión y liderazgo social, vinculación con la comunidad, relaciones estratégicas con las diferentes instancias políticas y sociales

Responsabilidad Social según la empresa Burger King

Por qué hay que ser responsable como empresa (según la empresa)? Pues porque mejora la eficiencia en la gestión (mejora el clima de la organización, la competitividad, la productividad, los beneficios económicos y la propia gestión). Además mejora la marca y la visibilidad (pues mejora su reputación y la fidelización de clientes). Y por último, afecta a una mejora en los valores y el entorno (más aceptación y credibilidad ante la sociedad, desarrollo sostenible y tranquilidad de conciencia por sentirse responsable).

Pero la empresa ha de ser responsable por algo más importante: porque los consumidores creen que la responsabilidad social corporativa es prioritaria, al menos eso afirma el 66,4% de los consumidores encuestados en este estudio (un 26,7% cree que es importante pero secundario). La gente piensa que una empresa responsable tendrá mejores resultados porque contará con la simpatía de los consumidores (53,8%). Otros creen que aunque las empresas no obtengan resultados, al menos estarán ayudando a la sociedad (38,5%). Un 4,4% cree que estará gastando el dinero de sus accionistas sin obtener beneficio alguno.

Parece que los consumidores estarían dispuestos a pagar un poco más por un producto si tuviesen la certeza de que la actitud de la empresa productora es responsable (61,3%). Sin embargo, parece que también hay cierta doble moral en los consumidores: si bien cada uno se considera comprometido y activo en el consumo, no espera lo mismo de la sociedad, que se guía por el precio más competitivo.

¿Cómo ser un modelo de ciudadanía?

El proceso para escoger a las empresas que son modelo en responsabilidad social corporativa se basa en los criterios siguientes:

1. Valores y transparencia: Adopción y logro de prácticas.

2. Trabajadores y público interno: administración participativa, plan de prestaciones y trato dado al tema de diversidad.

3. Ambiente: administración del impacto ambiental, mejoría y desarrollo.

4. Proveedores: Se refiere a las relaciones de la empresa con su cadena productiva.

5. Consumidores/ clientes: evalúa el tarto proporcionado a aquellos que compran productos

6. Comunidad: incluye cuestiones como cuidar los efectos que la actuación de la empresa puede tener en la comunidad.

7. Gobierno y sociedad: se refiere a la ética en las relaciones con los gobiernos y las autoridades.

¿Qué es la ética empresarial?

Koontz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com