ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LAS PROBLEMATICAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Es una investigación acerca de la práctica docente dentro de un salón de clases, de las aptitudes y actitudes que toman los docentes cuando imparten sus clases, muchas veces no les importa si el alumno aprende o no, ya que piensan que les pagan si solamente se presentan en su horario de clases, sin embargo no todos son iguales; porque se vuelven docentes constructivistas y no tradicionalistas.

El enfoque se le puede dar a las problemáticas que se hicieron notar durante las observaciones que surgieron durante 5 días, en el grupo de primero “A”, ya que se manejo de esta manera en la semana que se fue un investigador en la práctica docente.

JUSTIFICACIÓN

Es importante dar a conocer los problemas que se pueden presentar dentro de la práctica docente en un salón de clases, haciendo más consciente al nuevo educador de no seguir patrones de conducta de compañeros o de los profesores que los formaron, sino de decidir ser investigadores de su práctica, para observar los errores que se puedan estar presentando dando sus clases, y poder corregirlos de una manera muy eficiente, dando algunos referentes de algunas conductas que toma el profesor cuando se encuentra en su práctica; y por tal motivo se darán algunos consejos prácticos y puedan mejorar las estrategias educativas, así como una didáctica de acuerdo a lo observado en esta investigación.

OBJETIVO

Concientizar a la nueva generación de educadores a aplicar sus conocimientos frescos en las clases a presentar; a saber cómo fomentar en sus alumnos el interés por la educación y tomar con facilidad las experiencias que se presentan en el salón de clases, así poder a afrontarlos de la manera correcta.

PLANTEAMIENTO

Las observaciones realizadas durante cinco días sucedieron en el salón de primero “A”, de la escuela Secundaria “Heroica Veracruz” General No 6, con clave 30DESO106D, y con domicilio en Av. Tarimoya s/n esq. Guacamaya Col. Reserva Tarimoya, la cual dirige la C. Leticia del Carmen Rodríguez Leetch directora del plantel, quien amablemente permitió el acceso a las instalaciones para realizar las observaciones correspondientes de las practicas docentes dentro de un salón de clases.

ANALISIS

Muchas veces como educadores se piensa que la manera que se tiene de enseñar es la correcta, cayendo en el error, sin darse cuenta de este.

Obteniendo esta conclusión de dichas observaciones realizadas notando las diversas aptitudes con las que aun se cuenta en el entorno educativo.

Como por ejemplo en la línea 15 de las observaciones vemos la actitud que el maestro toma por el desinterés de los alumnos, tomando represarías contra ellos levantando un reporte de la conducta que los alumnos están tomando, debiendo el profesor tomar la situación el y lograr que los alumnos lo tomen en serio. Y evitar enseñar de forma tradicionalista en la cual solamente se hacia lo que el profesor decía y no había la oportunidad de que los alumnos opinan y aclaren sus dudas.

La otra observación que se puede hacer notar, es en la línea 41 en la cual, al profesor le recuerdan que hay observadores dentro su clase, debe poner más cuidado en su clase, el cual nos lo menciono el prefecto a cargo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com