ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Administración. Los retos de la administración: Globalización


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  3.447 Palabras (14 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Administración I

Profesor:

William Zamora

I examen

Alumna:

Andrea Ramírez


  • 1) Investigue sobre los retos de la administración, enumere y explique ampliamente cada uno.

Los retos de la administración:

Globalización

Abrirse a los negocios internacionales trae consigo muchas oportunidades, pero también desafíos bastante complejos. En ese sentido se debe diseñar programas de capacitación para que los ejecutivos mejoren el conocimiento y comprendan mejor   las culturas y prácticas empresariales extranjeras. Hay quienes recomiendan que al ingresar a un mercado foráneo es mejor contar con el apoyo de un equipo de especialistas locales que puedan orientar el accionar de los ejecutivos de la compañía que acudan a dicho país. Asimismo, se requiere ajustar los planes de compensaciones de tal modo que las escalas de remuneración sean justas y equitativas para las personas que trabajan en otros países con costo de vida diferentes.

Economía y Política: el mapa mundial ha cambiado desde el siglo pasado, hoy existen nuevas naciones y la política mundial tiene una dinámica muy activa.  Por lo tanto, el gerente debe evitar las iniciativas que sean políticamente impulsadas o soportadas en las economías nacionales o regionales y mantener un enfoque globalizado.   Con relación a la economía, a corto plazo, los gerentes deben ser realistas en cuanto a las constantes fluctuaciones monetarias y deben tener la capacidad de gestionar la exposición de la empresa u organización a las divisas. (Drucker, 2007).  

Recurso Humano: el empleado siendo el elemento vital de la nueva economía, requiere su redefinición y su valoración en el entorno empresarial. No obstante, existen fenómenos que deben ser atendidos por los gerentes como lo son las múltiples habilidades, la inestabilidad laboral, el trabajo en equipo, la dispersión laboral, la diversidad cultural, la equidad de género, la formación continua, entre otros. Además, la democratización de los puestos de trabajo, la atención y el cuidado de los empleados va a crecer constantemente.

Nuevos Valores: como resultado de esta dinámica global, se generan nuevos valores que están relacionados con el ser social de la empresa u organización. La empresa aceptará el papel de servir a la sociedad y no viceversa. En este sentido los valores pueden ser mayor responsabilidad, la importancia del bien común, la igualdad, la ética, el respeto a todas las formas de vida y el cuidado incondicional, y la reconstrucción de la confianza.  

Nuevo Modelo de Negocio: el aumento de la oferta y la demanda de bienes y servicios, la facilidad para producirlos, la gran competencia entre los productores, el nivel de conocimiento y exigencia de los consumidores, que hace difícil la venta de estos bienes y servicios, requiere reestructurar el modelo de negocio, el cual debe estar centrado en la calidad, la oportunidad y no en el precio.   De la misma manera las empresas deben buscar la opción de incursionar en los mercados internacionales, deben extender sus operaciones más allá de las fronteras nacionales mediante el aprovechamiento de los tratados de libre comercio y la asociación con otras empresas.

El Gerente como Líder: hoy, reconocemos que la administración no es tan simple. Para realizar su trabajo con eficacia, los empleados deben entender por qué el trabajo es importante y deben estar dispuestos a hacer el trabajo. Los empleados quieren ser una parte importante del negocio y desean gerentes que valoraren sus ideas, así como su trabajo. Aquel gerente que se gana el respeto y la cooperación de los empleados para llevar a cabo eficazmente el trabajo de la organización, es conocido como un líder. (Burrow, Kleindl, & Everard, 2008).  Por lo tanto, para que el gerente pueda ejercer el rol de líder debe poseer o desarrollar algunas habilidades básicas: inteligencia, juicio, objetividad, iniciativa, cooperación, honestidad, coraje, prudencia, estabilidad y entendimiento.  

Las Nuevas Tecnologías: a través de muchas décadas los descubrimientos e invenciones han tenido un gran impacto en la sociedad, no obstante, en el siglo XX y XXI, los mayores avances han sido en el sector de la tecnología de información y comunicaciones. El cual ha permitido la globalización de la economía, el intercambio comercial y el posicionamiento de muchas empresas. Los nuevos servicios como e-business, e-commerce han permitido el desarrollo de muchas empresas que, sin tener una presencia física en cada país del mundo, trascienden las fronteras por la presencia virtual ofreciendo bienes y servicios.  Igualmente, la economía se mueve a través de la Internet, todas las transacciones financieras funcionan usando las redes de datos, todos los procesos de adquisición de valores se hacen usando los servicios disponibles en la Web, y la comunicación con los clientes, fabricantes e intermediarios, se gestiona mediante servicios de voz o datos que están soportados por la Internet.  

Los Riesgos: con el advenimiento de la tecnología han llegado las amenazas, porque las empresas no estaban tan expuestas constantemente al fraude, al robo de patentes, robo de información, entre otros. Hoy los gerentes y las empresas deben asegurar la información ante terceros, para evitar ser afectados por los delitos informáticos que están constantemente proliferándose en la Internet.  

  • 2) Investigue los aportes y las limitaciones de las diferentes teorías de la administración analizadas en clase, enumérelos y explique cada uno. Compare dichos aportes y limitaciones entre las diferentes teorías y analice las variaciones y porqué

  • Frederick W. Taylor (1856 – 1915)

Para Taylor los administradores debían dejar de ser los “hombres del látigo”.  Podemos decir que cuando hablamos de organización hablamos de Frederick Winslow Taylor principal aportador de la organización científica del trabajo. Su formación y su capacidad personal permitieron al observar la práctica de donde extrajo la idea de la observación del trabajo, haciéndolo en tareas simples, para que los trabajadores hicieran la tarea necesaria y en tiempo. El análisis del trabajo permitió, además la organización de tareas que de tal manera que los tiempos a los que les llamamos muertos los se redujeran. Taylor desarrolla cuatro principios de la administración los cuales le dan atribuciones y responsabilidades a la gerencia, ellos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (205.2 Kb)   docx (58 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com