ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA AUTORIZADA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA AUTORIZADA

TALLER GRUPAL

TEMA:

ENSAYO NIA 200

INTEGRANTES:

  • CUZCO ESPINOZA EVELYN YADIRA
  • LÓPEZ LOZANO LUISA CRISTEL
  • MOROCHO CEPEDA MARÍA MANUELA

CURSO: CPA 5/29

DOCENTE:

ING. CARLOS PARRALES

Introducción

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades globales que tiene el auditor independiente cuando realiza una auditoría de estados financieros de conformidad con las NIA. En particular, establece los objetivos globales del auditor independiente y explica la naturaleza y el alcance de una auditoría diseñada para permitir al auditor independiente alcanzar dichos objetivos. Asimismo explica el alcance, la aplicabilidad y la estructura de las NIA e incluye requerimientos que establecen las responsabilidades globales del auditor independiente aplicables en todas las auditorías, incluida la obligación de cumplir las NIA.

Las NIA están redactadas en el contexto de una auditoría de estados financieros realizada por un auditor. Cuando se apliquen a auditorías de otra información financiera histórica, se adaptarán en la medida en que sea necesario, en función de las circunstancias.

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer reglas y suministrar criterios sobre el objetivo y principios generales que rigen una auditoría de los estados financieros. Esta NIA debe leerse en el marco de la NIA 120. "Marco de las Normas Internacionales de Auditoría".

Todas las compañías, empresas, sucursales nacionales o extranjera extranjeras organizadas como personas jurídicas, y las asociaciones que éstas formen, cuyos activos excedan los montos establecidos, deberán contar con informe anual de auditoría externa sobre sus estados financieros de acuerdo a La Ley de Compañías determina en su art 318.


Desarrollo

La Norma Internacional de Auditoria y Aseguramiento 200 (NIA 200) la cual corresponde a Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las normas internacionales de auditoría, tiene como alcance en particular, establece los objetivos globales del auditor independiente y explica la naturaleza y el alcance de una auditoría diseñada para permitir al auditor independiente alcanzar dichos objetivos.  

As mismo la Las NIA no tratan las responsabilidades del auditor que puedan estar previstas en las disposiciones legales, reglamentarias u otras disposiciones en relación, por ejemplo, con las ofertas públicas de valores. Dichas responsabilidades pueden ser diferentes de las establecidas en las NIA.

La NIA 200 establece que el objetivo de una realizar una auditoria es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros, logrando esto mediante el dictamen del auditor aclarando o  dando una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable.

Para llevar a cabo un proceso de auditoria las NIA no imponen responsabilidades a la dirección o a los responsables del gobierno de la entidad y no invalidan las disposiciones legales y reglamentarias que rigen sus responsabilidades. Sin embargo una auditoría realizada bajo el marco de las NIA se realiza partiendo de la premisa de que la dirección y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad, han reconocido que tienen determinadas responsabilidades que son fundamentales para realizar la auditoría. En pocas palabras lo que se quiere dar a entender es que las NIA no eximen a la dirección o a los responsables de la empresa de sus responsabilidades.

Para que un auditor pueda dar una opinión de que si los Estados financieros auditados están libres de incorreción material, las NIA requieren que el auditor tenga seguridad razonable, que es un alto grado de seguridad, sin embargo una seguridad razonable no significa un grado absoluto de seguridad, esto se da porque los estados financieros no presentan valores exactos, porque en ellos también se realizan estimaciones de valores.

Las NIA contienen objetivos, requerimientos y una guía de aplicación y otras anotaciones explicativas que tienen como finalidad ayudar al auditor a alcanzar una seguridad razonable. Asimismo, el auditor puede tener otras responsabilidades de comunicación e información con respecto a los usuarios, a la dirección, a los responsables del gobierno de la entidad, o a terceros ajenos a la entidad, en relación con cuestiones que surjan de la auditoría.

Los objetivos globales del auditor se detallan a continuación:

  1. En la realización de la auditoría de estados financieros, los objetivos globales del auditor son:
  1. la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.
  2. la emisión de un informe sobre los estados financieros, y el cumplimiento de los requerimientos de comunicación contenidos en las NIA, a la luz de los hallazgos del auditor.
  1. En todos los casos en los que no pueda obtenerse una seguridad razonable y, dadas las circunstancias, una opinión con salvedades en el informe de auditoría no sea suficiente para informar a los usuarios de los estados financieros, las NIA requieren que el auditor deniegue la opinión o que renuncie al encargo (o dimita)3, si las disposiciones legales o reglamentarias aplicables así lo permiten.

Cuando el auditor manifiesta una opinión sobre si los estados financieros expresan la imagen fiel, o se presentan fielmente, en todos los aspectos materiales, las incorrecciones incluyen también aquellos ajustes que, a juicio del auditor, es necesario realizar en las cantidades, las clasificaciones, la presentación o la revelación de información para que los estados financieros se presenten fielmente, en todos los aspectos materiales, o expresen la imagen fiel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com