ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD E INTERSUBJETIVIDAD, AYER, HOY Y SIEMPRE


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Informes  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 9

FORMAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD E INTERSUBJETIVIDAD, AYER, HOY Y SIEMPRE

¿Cuáles han sido las formas mediante las que la sociedad ha determinado la constitución de los seres humanos como sujetos? ¿Cuáles son las formas actuales que determinan la subjetividad e intersubjetividad?¿existe la posibilidad de emanciparnos como sujetos y sociedad frente a las formas emergentes de construcción de la subjetividad?

Es importante iniciar comprendiendo que la construcción de la subjetividad, está delimitada por las formas establecidas por la sociedad. Es preciso comprender a través de la historia, la manera como el conocimiento y el saber emergente, mediantes de instituciones de dominación, han marcado la pauta para determinar que somos como personas y que somos como sociedad.

Los grandes pensadores de la antigüedad, se preguntaban constantemente ¿quiénes somos los seres humanos?, llevaron a que nos pensáramos a nosotros mismos.

“Si bien la exhortación griegos "conócete a ti mismo" ha resonado convincente a través de los siglos, el objeto de conocimiento en este caso ha estado en un estado de  continua transformación.” (Gergen, 2007), Pág. 149. El autor nos da una frase que muchos de nosotros conocimos en el colegio, como una entrada al mundo del conocimiento interior, ya que nos hace una invitación a entrar en nuestro interior para examinar lo que pensamos o lo que somos y de esta manera no sufrir, lo cierto es que a medida que pasa el tiempo se vive una continua transformación llevando al ser humano a vivir en sociedad con una continua información y a la vez desorientado y confundido.

La filosofía y el conocimiento que se transmite a partir de este saber, tiene una importancia radical en nuestra construcción como sujetos, pertenecientes al mundo occidental. Años después aparece el cristianismo, con la figura del pastor. En palabras de Foucoalt “El cristianismo es la única religión que se ha organizado como Iglesia, y como tal, postula en principio que ciertos individuos pueden, por su cualidad religiosa, servir a los otros, no como príncipes, magistrados, profetas, adivinadores, benefactores, educadores y demás, sino como pastores” [1]Esa forma de ejercicio del poder, marcó la historia de la sociedad y de la forma de constituirnos como sujetos y de ejercer un control social, que en la edad media tuvo una fuerte conexión con las monarquías, la figura del rey y el obispo eran la mejor forma de dominación existente en esos siglos.

A mediados del S. XVI un fenómeno ideológico rompe la historia de la humanidad, “Todos aquellos movimientos que tuvieron lugar en los siglos XV y XVI y que en la Reforma encontraron su máxima expresión y resultado, deberían ser analizados como una gran crisis de la experiencia occidental de la subjetividad y una revuelta contra las formas de poder religioso y moral que dieron forma durante la Edad Media, a esta subjetividad.”[2]

Al surgir este cambio ideológico tan fuerte, el sujeto ya no se entendió como alguien que debía esperar que otro “el pastor” lo salvara, ya se buscó la forma de acceder al conocimiento y surgen grandes filósofos, especialmente Descarte, racionalista, que presenta al hombre como poseedor de la razón. Este movimiento cultural, ligado a cambios en el aspecto político, promueven la necesidad de instaurar otras fuentes de control social; el mismo conocimiento, se convierte en la forma de dominación y colonización moderna. En este punto las emociones juegan un papel importante en nuestro interior ya que trabaja con las variaciones de la cultura y la historia, el  conocimiento es utilizado como  una estrategia básica del saber y catalogado como poder sobre nosotros abunda en la sociedad formando un control social, como las llamadas terapia de grupo.

La psicología de Self  “no puede estar anclado en una suficiente base de referencia para limitar nuestro uso.” (Gergen, 2007), [3]Pág. 152. Una perspectiva de si mismo que se conceptualiza con la experiencia y se expresa a la realidad, está conectado con el objeto y transformando el Self, hasta llevarlo a un ideal o una meta ya establecida pero este camino puede determinar qué tipo de sujeto eres, y como se desarrollaran tus metas, porque no es solo tu yo como único sino inmerso en una sociedad donde operan otros yo. “porque uno vive en una tradición de las verdaderas tradiciones y los buenos, y otros pueden constituir amenazas, no hay una fuerte tendencia no sólo para defender la propia tradición, sino para ampliar su perímetro. Cuando los esfuerzos para ampliar el ámbito en el que su vocabulario local del yo también sirven para mejorar los resultados de la propia tradición, se puede hablar de la colonización. ” (Gergen, 20007)Pág.155.

Con el tiempo no solo el conocimiento y las ciencias han estructurado nuestra forma de constituir la subjetividad, se han generado formas de relacionarnos en una forma distinta. En la actualidad  la tecnología permite tener vínculos directos e indirectos con una  cantidad de personas a la vez que produce una  saturación social. Y podemos decir que   también aparece una colonización del yo donde hay multipluralidad de conocimientos que se va al interior y que de alguna manera ayudaran a resolver problemas, donde no se sabe qué decisión se debe tomar, la identidad del yo se ve saturada del entorno social, y por su puesto de no conocer quién eres realmente, la tecnología es una base muy fuerte para este tipo de colonización ya que te da diversas formas de conocimiento que no podrías encontrar en la vida cotidiana.

De esta manera la saturación de información ha resultado para la gente en un problema o enfermedad mental, donde las grupos de terapias aparecen como grupos de ayuda y de una forma también colonizan a la gente haciéndoles creer que están enfermos  y pueda que solo necesitan tiempo de descanso.

Las nuevas estructuras, en la comunicación, la interacción entre otras formas de comunicarnos con los demás ha cambiado de manera muy singular,  ahora lo hacemos por el ciberespacio; de tal forma que nuestras actitudes, nuestros pensamientos también se han transformado, para dar un ejemplo más claro podemos tomar como ejemplo las redes sociales  que están ahora en furor, estas  tienen  gran trascendencia en la vida de las personas, en sus actos en su forma de pensar y en la relación con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com