ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabrica De Helados


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

Política social: Es el segmento de la política social en intervención del gobierno en la sociedad mediante agentes sociales como son sindicatos y patronales buscando una comunidad unida para buscar la protección social frente a los efectos de la desigualdad social y desequilibrio social.

El salinismo fue un gobierno que intento dejar atrás todas las malas prácticas de los gobiernos anteriores con nuevas ideas, que a todo esto la sociedad estaba enfadada porque en los periodos anteriores no habían visto ninguna mejoría. Para esto Salinas pretendió establecer una economía sana que permitiera resarcir las condiciones de vida en grupos vulnerables y estar en disposición para mantener el control político.

Salinas reoriento los motivos de la política económica dado que el neoliberalismo había concentrado severas críticas, especialmente la de ser considerado elitista y de apoyo a las potencias económicas.

Paralelamente al trabajo político encaminado a ganar consenso, Salinas de Gortari desarrollo una intensa labor en la esfera económica, la cual conto con el apoyo de los sectores empresariales y el capital extranjero, respaldada con una importante estrategia de medios hacia las acciones del gobierno, particularmente al Pronasol.

Salinas contaba con la expectativa de hacer crecer a la economía mexicana y facilitar la instrumentación de la política del gobierno centrándola en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, cuya principal directriz fue la modernización del país.

La negociación de la deuda externa constituyo un aspecto fundamental para lograr la autonomía de los recursos económicos, ya que generalmente solo se liquidaban los intereses por el servicio y esto era una fuerte carga para el gobierno. Al lograr la reestructuración, pudo reducirse el pago a 17% del PIB, cuando en el sexenio anterior había sido hasta de un 50%, mientras que la inflación paso de una tasa del 159% en 1987, a 7.5% en 1994.

En este marco, resaltan cuatro esferas dentro de la acción de gobierno: reforma del Estado, crecimiento y estabilidad, competitividad en el exterior y política social.

Para lograr ciertas acciones fueron necesarias otras medidas:

• La liberación de programas y eliminación de estímulos fiscales sectoriales.

• Las acciones de desregulación.

• La flexibilidad de los controles de precios.

• La actualización del marco regulatorio en materia de tecnología e inversión extranjera.

La renegociación de la deuda, la desincorporación de empresas públicas, el incremento de la base fiscal, la reducción de subsidios y el repunte en los precios del petróleo, permitieron formar parte del Fondo de Contingencia y, con ello, instrumentar los programas en materia asistencial, de la que destacan los aspectos siguientes:

• El gasto social se incremento del 32% en 1989, a 54% durante el sexenio de salinas.

• El Programa Nacional de Solidaridad ( Pronasol) erogo recursos por 52,000 de millones de nuevos pesos para realizar más de 523,000 obras que resolvieron carencias de miles de poblados rurales y colonias populares.

• Pronasol constituye el principal programa de gobierno en materia social, fue creado con la intensión de elevar el nivel de vida de los grupos sociales más deprimidos del país.

• Se cambio el régimen de subsidios agrícolas, por medio del programa de apoyo directo al campo (procampo) los recursos se dirigieron bajo la modalidad de ayuda directa por hectárea, sustituyendo gradualmente el subsidio implícito en los precios de garantía.

• El programa de Modernización Educativa busco trascender la tasa de instrucción promedio, a fin de no reproducir más el esquema de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com