ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de la fábrica de helados Ben & Jerry’s


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  2.960 Visitas

Página 1 de 6

   

Programa: Plan Común Maestrías

Asignatura: Gestión Directiva en Ambientes Complejos y Cambiantes

Documento: Caso de Estudio “Ben & Jerry’s”

Nombre Alumno: Julio César Navarrete Mehech

Rut: 8.583.711-7

  1. Definición del Problema:

Después de leer y analizar el documento con el caso de la fábrica de helados Ben & Jerry’s, se puede establecer que la problemática de la empresa, es que la organización de ésta se basaba solamente en la creatividad de los fundadores apuntando esencialmente  a un enfoque de conciencia social, sin considerar la estrategia comercial, es decir, prevaleciendo la orientación e intereses personales de sus fundadores, lo que generó con el tiempo una crisis de liderazgo.

Esta creatividad estaba orientada principalmente al servicio del bien social por sobre el crecimiento económico (utilidades) y el de su grupo de interés (Stakeholder) interno, es decir, los directivos y trabajadores.

Esta dinámica empresarial generó dos fenómenos importantes de señalar: por un lado la empresa se posicionó en un lugar estratégico en relación a los temas medio ambientalista y de sustentabilidad, ya que todos los esfuerzos de la empresa apuntaban sobre este punto, logrando un posicionamiento importante en el mercado de los helados. Y por otro  esta misma dinámica de preocupación social de los grupos de interés periféricos, se aplicaba a los grupos internos, sin considerar el crecimiento salarial.

Esto fue generando una crisis a nivel interno, principalmente en los ejecutivos, ya que la política de ratio de 5:1 no permitía un crecimiento económico del personal estando muy lejos de la realidad del mercado, trayendo como consecuencia una alta rotación en estos cargos directivos y procesos de selección muy largos (un año) dado a que se privilegiaba la búsqueda del perfil social sobre el económico de los candidatos.

  1. Establecimiento de Criterios

Los criterios utilizados para establecer la problemática señalada son:

  • La organización: No existía una estructura jerárquica en la que se definieran las aéreas de gobierno de la empresa. Todo estaba gobernado por creatividad los fundadores.  
  • Dado que el bien social es lo más importante para dueños, no existía una estrategia comercial definida para la empresa, es decir, no había preocupación por obtener  grandes utilidades en el negocio, solo bastaba con ganar lo suficiente para vivir, es decir, no habían aspiraciones de crecimiento económico.
  • Dado  lo anterior la misión de la compañía no estaba definida completamente, lo que genera que no exista una estrategia de crecimiento.
  • La única estrategia clara y que los orientaba y motivaba era el tema social tanto interno como externo.

  1. Búsqueda de Alternativas
  • Definir claramente la misión de la empresa estableciendo claramente lo que pretende cumplir, hacer y para quienes lo va a realizar.
  • Definición de la estrategia comercial de la empresa, la cual debe responder al planteamiento que establece la misión y la visión de la compañía.
  • Conformación de la estructura jerárquica de la empresa y creación de las distintas áreas de gobierno de ésta, es decir, directorio, finanzas, área comercial, recursos humanos, relaciones laborales, operaciones, seguridad y sustentabilidad, entre otras.
  • Definición de metas y objetivos para distintas áreas de gobierno, estableciendo los beneficios que tendrán los distintos grupos de interés (internos, los de segundo grado y los periféricos). Hay que conocer cuáles son sus intereses ya que ellos son los que hacen que la empresa sea sustentable en el tiempo.
  1. Valoración de las Alternativas

Dada la problemática expuesta cada una de las alternativas planteadas se complementan haciéndose necesarias para el logro del objetivo y  poder finalmente revertir esta situación.

  1. Toma de Decisión

Para la toma de decisiones se debe realizar un cambio organizacional de forma de estructurar la compañía con nuevas políticas que genere incentivos económicos al interior de la empresa sin dejar de lado la estrategia comercial y lo establecido en la misión y visión de  ésta, de modo que todos los grupos de interés estén satisfechos con el quehacer propio de la empresa, generando la sostenibilidad.

  1. Elaboración de un plan de acción

El plan de acción debe considerar:

  • Reevaluar la política de ratio de 5:1 de forma de mantener el interés del personal por permanecer en la compañía.
  • Esto no implica que deba  aumentar significativamente, si no que, es necesario dar incentivos a partir del salario por cumplimiento de metas.

Esto implica que la escala de renta se acerque lo más posible a la del mercado, sin perder de vista la utilidad de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com