ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farhenheit 451


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 11

ARGUMENTO.

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde, es la frase que destaca el autor para que el lector se introduzca en la lectura y conocer mejor la historia que estas pocas palabras conllevan. Éste libro tiene referentes históricos que para Bradbury le fueron de impacto, pues al retomarlos en esta novela le provocaron incertidumbre y preocupación, por eso decidió incluirlos de forma indirecta en cada uno de los párrafos que conforman esta historia; la Guerra de Corea (1950-1953) y la aparición de la televisión en 1950.

El contexto del libro se da en Estados Unidos, en una época futurista donde el grupo de bomberos es identificado por el número 451 y una salamandra, uniformados y siempre listos para acudir a todo llamado que se presente durante el día. A diferencia del mundo en que vivimos, éste cuerpo no se dedica a extinguir fuegos sino a provocarlos, teniendo un como propósito fundamental eliminar todos los libros que fueron prohibidos por el gobierno, quienes creen que su contenido es vacío, que se contradicen y por supuesto no permiten la felicidad en cada una de las personas. La actividad de Montag y el resto de bomberos es de localizar hogares que tengan libros escondidos, rociarles queroseno y quemarlos hasta que queden puras cenizas, los dueños de éstos son fichados y llevados a prisión por desobedecer las normas establecidas.

De cierta manera expone una crítica a la sociedad que se vive, pues a simple vista cada integrante de la familia está controlado, pues no viven en la realidad, están sumergidos en el mural, viven una vida irreal con la “familia” seres inexistentes de la televisión que mantienen entretenidos al público que al interactuar con ellos de forma mecánica la persona, sobre todos las mujeres creen que son parte de su vida. Montag pertenece a ese círculo hasta que conoce a Clarisse una adolescente que vive el día a día, haciendo preguntas de todo lo que observa y quiere conocer, por esa actitud es considerada como loca y hasta tiene que asistir al psicólogo. Ella le hace ver la vida diferente, rompe el equilibrio social y cada cosa que hace o toca logra adquirir pensamiento; acto que no está en ninguno de los integrantes de la sociedad por que no está permitido; pero esta prohibición no la hacen notoria sino que absorben la atención de cada uno con la falta de información y la poco que ofrecen los medios en controlada y con los bombardeos de programas televisivos sin sentido.

A raíz de este acercamiento con la chica, Montag comienza a tener incertidumbres, pues ya no se siente conforme y feliz con la vida que lleva, su esposa Mildred quien solo se preocupa de sus intereses lo acusa de que él tiene libros en su casa, los cuales él ha ido recolectando durante tiempo y guardando en la ventilación, jamás se había a atrevido a leerlos hasta que se entera del deceso de Clarisse, una vez culminado este acto el bombero adquiere un deseo de seguir informándose de cada uno de los autores que tiene en sus manos, se convierte en una necesidad de seguir leyendo a pesar de que este le sea un riesgo. Darse cuenta de que el existir en un mundo poco creíble fue el motivante principal de seguir adentrándose en el mundo de la lectura, pero consiente de no saber manipular dichos datos de cada uno de los textos busca desesperadamente ayuda del profesor Faber, quien tiene años sin contribuir con la educación pues también las normas de las universidades fueron cambiadas para evitar que las personas lograran independizarse y llegar a más de lo permitido por las leyes. Juntos planean una situación para combatir con el régimen que está actualmente presente. Lamentablemente se torna un ambiente de persecución y temor cuando los bomberos acuden a la casa de Montag por el llamado de su esposa, el obligado por el capitán Beatty, personaje que aturdía las mentes con citas de libros haciendo creer que todo lo que estaba escrito y él mismo decía estaban mal, quemó cada uno de los libros que fueron encontrados en su hogar, una vez terminado este hecho, en su defensa Montag quemó vivo al capitán y golpeo a sus compañeros para poder defenderse y escapar del encierro.

En su camino, recurrió al profesor quién le indicó un lugar donde estría a salvo de las garras del Sabueso mecánico, animal inhumano que se dedicaba a encontrar a las personas indicadas y apresarlas sin misericordia pues él representaba la “Ley”. Recorrió una gran distancia hasta llegar a las afueras de la ciudad que con astucia pudo evadir al Sabueso y llegar a un campamento situado en la profundidad del bosque donde encontró a unas cuantas personas, que también se mantenían ocultas de la sociedad por tener el gusto por la lectura, ahí conoció al líder Granger, todos eran profesionistas en diversas ramas, pero tenían el mismo propósito, leer e informarse de los acontecimientos de la historia escrita. Eran nombrados como “Hombres Libro”, no precisamente por tener una biblioteca completa de obras literarias, sino que cada uno de ellos guardaba un libro en su mente. Permaneció con ellos hasta que una gran bomba destruyo su ciudad, juntos regresarían a sus orígenes con la esperanzas de poder recuperar a los sobrevivientes y tener un nuevo inicio tanto social como cultural, apoyados de sus conocimientos y de su fe en los libros.

Personajes y su intervención.

Guy Montag. Pertenece al cuerpo de bomberos, tercera generación, que junto con sus compañeros desde hace diez años se dedica a quemar libros encontrados en diferentes lugares de la ciudad. De aproximadamente 30 años, es una persona tranquila que solo se dedica a desempeñar sus actividades ordinarias, jamás se cuestiona sobre su vida pues él cree estar feliz con el matrimonio que lleva con Mildred, pero al conocer a Clarisse su mente y personalidad cambia. En ese momento decide dar un giro a su vida, pues al cobrar conciencia de la mala relación que vive en su hogar y del trabajo que desempeña al limita a las personas de la lectura decide llevar la contra a las leyes ocultando libros que logra rescatar de cada uno de los incendios que asiste, y más con el encuentro del profesor de literatura se convence más de que el ya no pertenece a esa sociedad controlada y decide ser libre de pensamiento sin importar que perdería todo lo que desde años atrás ha ido construyendo.

Clarisse McClellan. Joven de diecisiete años que se ella misma se llamaba “loca”, vivía a unas casa de Montag. Era muy activa, observaba con detalle cada elemento que conformaba su contexto, a su corta edad sabia muchas cosas que a la sociedad no le parecía pues jamás se quedaba con la duda y hablaba demasiado; por esa actitud asistía obligadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com