ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernando Saavater


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

EL VALOR DE EDUCAR.

FERNANDO SAVATER

“LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA Y EL ECLIPSE DE LA FAMILIA

Según la teoría cultural , las personas hacen cosas en razón de su cultura, según la teoría de la sociabilidad, las personas hacen cosas con, para y en relación con los demás ,utilizando medios que podemos describir , si lo deseamos como culturales, el destino de cada humano es la cultura , ni siquiera la sociedad en cuanto institución , si no los semejantes deben conocer para hacerse socialmente válidos. Y así poder transmitir los saberes humanamente relevantes.

El hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que a si se perpetuán o transmiten.

La vida humana consiste en habitar un mundo en el que las cosas no sólo son lo que son, sino que también significan; pero lo más humano de todo es comprender que si bien lo que sea la realidad no depende de nosotros. Por significado no hay que entender una cualidad de las cosas, si no la forma mental que le damos los humanos para relacionarnos unos con otros por medio de ellas.Puede aprenderse mucho sobre lo que nos rodea , sin que nadie nos lo enseñe ni directamente, ni indirectamente .

No es lo mismo procesar información que comprender significados, incluso para procesar información humanamente hace falta previa y básicamente haber recibido entrenamiento en la comprensión de significados. La verdadera educación no solo consiste en enseñar a pensar si no también en aprender a pensar sobre lo que se piensa .

Kant constata el hecho de que la educación nos viene siempre de otros seres humanos y señala las limitaciones que derivan de tal magisterio: las carencias de los que instruyen reducen las posibilidades de perfectibilidad por vía educativa de sus alumnos.

El primer objetivo de la educación consiste en hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes. Lo cual implica considerarlos sujetos y no mero objetos , esta es la base del proceso de socialización.

La realidad de nuestros semejantes implica que todos protagonizamos el mismo cuento : ellos cuentan para nosotros , nos cuentan cosas y con su escucha hacen significativo el cuento , que nosotros también vamos contando, nadie es sujeto en la soledad y el aislamiento, si no que siempre se es sujeto entre sujetos : el sentido de la vida humana no es un monologo si no que proviene del intercambio de sentidos

LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

El aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos es proceso necesario para llegar a adquirirla plena estatura humana. Ni siquiera en todos los animales basta con la mera herencia biológica para conseguir un ejemplar cuajado de la especie. Quizá no resulte inevitable contraponer abruptamente el programa genético al aprendizaje social, lo que heredamos por la biología y lo que nos transmiten nuestros semejantes.

Lo primero que la educación transmite es que no somos únicos, y lo segundo es que no somos los iniciadores de nuestro linaje. El tiempo es nuestro invento más característico más determinante y también más intimidatorio. La panorámica temporal es el contrapeso de nuestra conciencia de la muerte inexorable que nos aísla aterradoramente entro los seres vivos. Por vía de la educación no nacemos al mundo sino al tiempo.

El manejo del tiempo es la fuente de nuestra grandeza y el origen de nuestras miserias, y es un componente esencial de nuestros modelos mentales. La enseñanza está ligada intrínsecamente al tiempo. No hay aprendizaje que no implique conciencia temporal y que no responda directa o indirectamente a ella.

La función de la enseñanza está tan esencialmente enraizada en la condición humana que resulta obligado admitir que cualquiera puede enseñar.

Gran parte de los grupos humanos primitivos carecieron de instituciones educativas específicas. Y todavía muchas enseñanzas se transmiten así en nuestros días, aun en las sociedades más desarrolladas.

Una reflexión sobre los fines de la educación es una reflexión sobre el destino del hombre, sobre el puesto que ocupa en la naturaleza, sobe las relaciones entre los seres humanos.

La contraposición educación versus instrucción resulta hoy ya notablemente obsoleta y muy engañosa. Michel Foucault ha mostrado los engranajes según los cuales todo saber y también su transmisión establecida mantienen una vinculación con el poder o, mejor con los difundidos poderes varios que actúan normalizadora y disciplinar mente en el campo social

EL ECLIPSE DE LA FAMILIA

En la familia el niño aprende, o debería aprender aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, etc... Lo que los niños aprenden dentro de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com