ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Geométricas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL EN ARTEAGA, MICH.

LIC. EN EDUCACION PRIMARIA

C.C.T.: 16DNP0004Y. ARTEAGA, MICHOACÁN.

ENSAYO: CONTACTO INCIAL CON LA GEOMETRIA

PRESENTADO POR:

DAVID OSORIO AGUIRRE

2°C.

MAESTRA: MARIA GUADALUPE MARQUEZ ARROYO.

GEOMETRIA SU APRENDIZAJE Y SU ENSEÑANZA

CICLO ESCOLAR: 2014-2015

ARTEAGA, MICH., SEPTIEMBRE DE 2014.

Autor: David Osorio Aguirre

Introduccion:

En el primer ciclo de escuela primaria se busca que los niños amplíen su conocimiento sobre la geometría mediante su entorno.

Para desarrollar el proceso de enseñar el contacto inicial con la geometría en los niños de la primaria es necesario tener presente que los niños deben pasar por los 5 niveles de razonamiento. Para convencerse del valor de enseñar geometría en la escuela primaria es preciso que el docente conozca el uso de la geometría en la vida cotidiana. Ya que los temas de geometría no son tan sencillos como parecen, si recordamos nuestros años en la primaria nos podemos dar cuenta que lo que aprendimos de ella fue de forma progresiva, porque es una buena idea que estando a punto de ser docentes busquemos la forma de que estos temas sean más sencillos y fáciles de comprender.

Se pretende que el alumno comprenda, y que se logre un aprendizaje significativo donde domine y reconozca lo que están a su alrededor.

A pesar de ellos, este tema ha sido de poco interés, porque no se comprende su sentido para el desarrollo del pensamiento quizás por esta razón, ha primado el modelo tradicional en su enseñanza.

Desarrollo del tema:

Formas:

En el primer tema que se les pide que analicen a los niños se trata de que aborden los temas de formas geométricas simples y asociaciones entre ellas para que así empiecen a reconocer las formas de las figuras geométricas utilizando objetos de uso común, también donde deben de adivinar que figuras son las mismas y así relacionarlas ya posteriormente empiezan a construir objetos con las formas geométricas que están conociendo y empiezan a utilizar dimensiones, las experiencias que enfrentan los niños es la manipulación de las figuras y trazos formados por ellos mismos tanto las asimilaciones y comparaciones de las figuras geométricas es el aprendizaje que se está tratando de propiciar en el alumno para así tener un bueno desarrollo.

La atención de los niños se centra en las caras laterales y bases de los prismas, así como en la redondez de las esferas y los cilindros.

Es importante empezar a desarrollar en el alumno la geometría ya que forma parte de nuestro lenguaje cotidiano, y nuestro lenguaje verbal posee diario muchos términos geométricos.

Figuras combinadas:

Los niños en esta lección aprenderán a utilizar triángulos y a base de estos poder formas más figuras, se les pide que muestre todas las figuras que puede hacer mediante los triángulos que tiene, posteriormente en una actividad de acomodar 4 hojas de cartulina para formas figuras con un poco más de complejidad aquí los niños deben de analizar como acomodar los triángulos para así mismos poder formas las figuras que se les están pidiendo. Crea diferentes figuras con popotes esta actividad los niños mediante popotes van a formar figuras planas como triángulos y cuadrados. Estas experiencias para los niños al ser didácticas y entretenidas entran en contacto con la composición y descomposición de figuras que formen figuras geométricas, el aprendizaje que se busca con esto es que aprendan a transformar didácticamente con sus recortes algunas figuras.

La experiencia con estas actividades, además de estimular la creatividad del alumno e incentivar la idea de transformación, lo obliga a generar figuras poligonales y a hacer composiciones que pueden ser o no significativas para él.

En general es importante que el docente maneje un vocabulario geométrico mínimamente básico ya que nos permite comunicarnos y entendernos con mayor precisión acerca de observaciones sobre el mundo en ven que vivimos.

TEATRO CON TITERES:

En la actividad la se busca que el alumno mediante triángulos, cuadrados, rectángulos y demás de forma a títeres para así poder hacer una historia entretenida con esto se quiere que el alumno empiece a relacionar las figuras geométricas para así formar otras de una manera entretenida. Hacer objetos con las figuras son los temas que se abordan en esta actividad, al igual que las experiencias que enfrentan los niños son el conocimiento y creación de figuras geométricas al igual que el de los cuerpos geométricos, el aprendizaje que se espera es el conocimiento de las diferentes figuras y cuerpos geométricos.

En la actividad de crear patrones bonitos el alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com