ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Personal


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Una buena gestión de los recursos humanos es importantísima para el éxito empresarial aunque a veces este principio se olvida y se anteponen el ahorro, el enchufismo, la marginación.

Los factores que influyen en el comportamiento humano son de 2 tipos: internos y externos, los factores externos están producidos por el ambiente social en que se desenvuelva la persona como la familia, amistades, entorno laboral, etc.

Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.

El liderazgo ha existido siempre, de hecho ha estado inherente a la propia existencia del hombre y lo ha acompañado a lo largo de su historia.

Se puede definir liderazgo como la capacidad de promover el seguimiento voluntario de otras personas, casi siempre la iniciación de un cambio.

A continuación se hablara de los puntos mencionados con mayor complejidad.

GESTIÓN DE PERSONAS

El sistema de gestión de RR.HH identifica a la Persona como el verdadero protagonista de la organización y reconoce sus atributos individuales más importantes: el rol que desempeña, sus competencias y las relaciones con el resto de los individuos como base de la gestión. El Directorio de global de personas de PeopleNet conserva información sobre todos los individuos relacionados con la organización. Este directorio es la base del módulo de Administración de personal y ofrece una instantánea de todo tipo de relaciones que un individuo puede tener con la organización.

LIDERAZGO Y SU VINCULACIÓN CON LA GESTIÓN DE PERSONAL

¿Que es ser líder?

Líder es aquella persona que tiene en cuenta su entrono y lo sabe animar y dinamizar

El liderazgo es la forma en que alguien dirige, anima y apoya a un colectivo

El mero hecho de se jefe no significa ser líder. El hecho de ocupar un puesto de responsabilidad no produce automáticamente liderazgo. Se puede quedar en lo estructural, es decir, en ejercicio de poder. Y aunque el poder es una parte del liderazgo, no es suficiente para llegar a ser líder.

En numerosas tareas son necesarios cada vez mas no solo unos buenos conocimientos técnicos sino también una optima capacidad personal de liderar/dirigir. Saberse liderar a uno mismo es una de las claves, como también lo es ser capaz de resolver los problemas y tomar decisiones. Todo ello viene enmarcado con una buena capacidad de comunicar. Estos ámbitos son los que podríamos definir satisfactoriamente sin tener un buen dominio en estos campos.

Liderazgo

Es la influencia interpersonal ejercida a través del proceso de comunicación en distintas situaciones y contextos, orientada al logro de uno o varios objetivos.

¿Que distingue al líder?

El perfil del líder podría comprender algunas dimensiones agrupadas en tres “focos de atención”, que incluyen:

 Personalidad: entusiasmo, escucha, integridad, auto-renovación, rendimiento y audacia

 Contexto: valores, percepción y juicio

 Interacción: cooperación, logros, inspiración, capacidad de formar equipo y servicio.

Manejo del poder del lider

Por autoridad

Se concibe la autoridad como la responsabilidad que le otorga la estructura organizacional a una persona para coordinar los esfuerzos de otras con el fin de lograr los objetivos que la organización se ha propuesto alcanzar y para hacer cumplir las normas y procedimientos que ha establecido.

Por influencia

Se concibe la influencia como una modalidad de poder que manejan los líderes, quienes por sus características provocan inspiración, se les tiene confianza, se les respeta, se les cree en los objetivos que comunican, se les escucha cuando hablan y se les sigue.

El poder por influencia

El ejercicio de la influencia produce resultando a mas largo plazo y esta basado en el trabajo con la gente.

Los demás sienten la influencia del líder por lo que realmente es la persona, por lo que representa y por la visión que tiene de las cosas.

El líder influyente basa su actuación en:

 Escuchar

 Participar

 Modelar

 Reconocer

 Tratar al otro valorando lo mejor que tiene

 Proveer al otro de los recursos necesarios

 Confianza

 Entusiasmo propio y del otro

La influencia no se otorga en la estructura administrativa de una organización. Se desarrolla y se mantiene como proceso de vida.

El líder utiliza la influencia para modelar a sus colaboraciones, conductas adecuadas para un mejor desempeño en la organización y para facilitarlo, de manera que crezcan como personas y como miembros del equipo

La forma en que se aplica este poder depende de:

 El estilo personal de quien asume la responsabilidad.

 La cultura imperante en la organización

El poder por autoridad

La autoridad se ejerce basada en la responsabilidad que le cargo demanda, el liderazgo por autoridad es quien vela por el cumplimiento de las normas y procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com