ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genio despierta genio


Enviado por   •  21 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

  1. Valorizando procesos. Hablando de Abraham Nosnik

¿Realmente nos comunicamos de manera adecuada? Supongo que varían las respuestas dependiendo de la mente, conocimiento y disciplina académica de la persona que conteste esta pregunta. Y abordando al tema empresarial ¿Existe una comunicación entendible dentro la empresa? En lo personal, previo a la lectura de este documento y demás escritos elaborados por Abraham Nosnik (del cual profundizaremos en su teoría), mi respuesta era si, sin ningún temor a equivocarme. Al realizar este ejercicio viene a mi mente el preguntarme, si somos buenos comunicadores ¿Por qué en la mayoría de empresas surgen desacuerdos o falta de entendimiento de parte de todos los departamentos? O en el caso más grave, ¿Realmente es del interés de la empresa comunicarse?

Supuse que aquellas preguntas ya habían sido realizadas y respondidas por algún especialista en la materia y fueron resultas mejor de lo que había esperado por Abraham Nosnik, la realidad es que fue sorpresivo descubrir que es un autor mexicano; creo completamente que México tiene mucho que aportar al mundo. Este hombre estudio comunicación tiene doctorados internacionales, docente, conferencista, escritor, etc. La realidad es que no tiene caso que aborde mucho más en su curriculum, solo te voy a aburrir, solo lo resumiré con que es prácticamente un dios en cuanto a comunicación.

Para dar respuesta a esas preguntas que empezaron a surgir a partir de mi investigación, Nosnik refleja una forma de realizar una cultura organizacional que erradique los síntomas de la falta de comunicación empresarial, los cuales pueden presentarse como desinterés, irresponsabilidad, invaloración y otros más. Él sugiere un sistema en el cual se inspire a los miembros de un grupo o empresa por medio de valores tales como responsabilidad individual y social, respeto a la dignidad de la persona humana, humildad, generosidad, colaboración sinérgica, participación, solidaridad, justicia social, paz y bien común.

Al leer estas ideas que para nuestra generación suenan acorde, viene a mi mente aquellas épocas como la revolución industrial y aquellas empresas que, aunque pasen los años no cambian la manera en la que ven a su personal, no pueden visualizar el valor humano que encuentran en sus instalaciones.

Nosnik nos menciona un punto fundamental en cuento a la construcción de un entorno más humano, organizado y responsable es la comunicación efectiva que se resume en una industria como la comunicación organizacional. Esta se refiere a mejorar el flujo de la información y buscar la manera de establecer un mejor manejo de los diálogos dentro de la institución, esto lo propone desde la inteligencia emocional al buscar el beneficio de todos los miembros de la organización con la meta de que al implementar estas acciones se pueda cumplir de la mejor manera con los objetivos y metas de los individuos, equipos y áreas y esto con la intención de llegar a cumplir con el propósito de las propias organizaciones.

Este propósito se muestra expresado en diferentes aspectos de la empresa, tales como:

  • La misión empresarial la cual se puede resumir como la razón de ser de la empresa, es de suma importancia que todo el personal lo comprenda dado que permite comprender la importancia de su trabajo.
  • La visión empresarial la cual se resume como hacía donde nos dirigimos, es decir, con que finalidad realizamos las tareas correspondientes a la empresa. Al compartirlo y duplicar nuestra visión el personal puede comprender y generar una visualización a donde puede llegar dentro de nuestra institución.

Nosnik menciona dos herramientas extra, que brinda certeza y que, permite mejorar la visualización de una autentica cultura organizacional. Él nos habla también de la Comunicación estratégica, esta tiene que ver con los diferentes sistemas no solamente organizacionales sino también políticos, sociales, e incluso tecnológicos, educativos y culturales, entre otros. Lo estratégico consiste en considerar a dichos sistemas como unidades complejas e interrelacionadas. De una manera más digerible, esta práctica dota a las organizaciones de cierto grado de anticipación lo cual permite generar estrategia desde el punto de vista relacional dejando de lado las oposiciones simples e implementar procesos de permanente aprendizaje, adaptación, desarrollo y supervivencia en un contexto global en el que “crisis” y “cambio” son constantes que se realimentan recíprocamente.

El último punto que Nosnik nos muestra en cuanto a comunicación, es el de la comunicación productiva. La cual parte de la retroalimentación, es decir, la búsqueda de la mejora, innovación y logro de beneficio para el sistema organizacional como un todo y para cada una de las partes o actores que lo integran. Esto es con la intención de promover una cultura de comunicación productiva significa impulsar ese espíritu de construcción colectiva, gestión ética y calidad de vida comunitaria en los sistemas de convivencia humana en que interactuamos, entre ellos las empresas e instituciones.

El conocer que las empresas están cambiando tanto por gusto como por obligación, me permiten vislumbrar un mejor porvenir empresarial. Esto lo digo al visualizar técnicas del cuidado del talento humano y dando el valor que merece por el simple hecho de entregar su vida a cambio de un valor monetario.   

  1. Aprendiendo del maestro. Yakult y Nosnik

Con todo lo anteriormente entendido seria fascinante encontrar un ejemplo de una compañía que utilizará todos esos elementos dentro de sus lineamientos. Y la realidad es que la empresa “Yakult” lo realiza de esta manera.

Esta empresa de origen japonesa brinda alternativas de salud por medio de una bebida y demás presentaciones. Lo interesante de ella no es solo los beneficios que ofrece al mercado mexicano, es la manera en la que encamina al trabajador al siguiente nivel.

Ellos cuentan con la filosofía que el mínimo esfuerzo al realizar tus labores es hacer bien y eficientemente tu trabajo. Esto se logra únicamente con una comunicación productiva al observar las fortalezas obtenidas y las debilidades confrontadas, generando un espacio de expresión sin sobrepasar las reglas y esto permite la potencialidad de la creatividad dentro de la industria.

“Yakult” genera constantes auditorías al personal con la intención de mantener un estándar en todo su personal generando una comunicación organizacional al mantenerse en contacto con cada puesto generando la identidad con su empresa. Estos procesos los tiene estandarizados con un proceso llamado Kisukai kaisen el cual consiste en tratar de medir los procesos que hay actualmente y determinar quién los hace, para que después los involucrados en la operación propongan soluciones que posteriormente son verificadas y validadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (578.6 Kb)   docx (665.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com