ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE LIDERAZGO COMPETENCIAS DEL GERENTE-LÍDER


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 9

LIDERAZGO NIVEL 5

• Características

1) Una búsqueda de resultados sostenibles

La diferencia entre un líder de Nivel 5 y otros líderes es que son motivados a producir resultados sustentables para su organización. La idea es que los líderes de nivel 5 pueden generar un cambio a largo plazo y sostenible.

2) Una elección de sucesores

A los líderes de nivel 5 les interesa más el éxito de la organización que sus logros personales. Quieren dejar su legado en una organización que continúa creciendo. Tienen suficiente confianza en sí mismos para contratar gente competente (subir la gente adecuada al colectivo).

3) Modestia

Deben mostrar sincera humildad. Actúan con determinación y se apoyan en estándares inspirativos y no en un carisma inspirador para motivar.

4) Asumen responsabilidad

Toman responsabilidad cuando las cosas salen mal. No echan culpas cuando las cosas no funcionan como se esperaba. Además, raramente buscan reconocimiento para las cosas que salen bien, prefieren atribuir el éxito a otros factores.

5) Tienen un foco organizacional

A máxima ambición del líder de Nivel 5 es, primero y principal, hacia la organización. Su anhelo de una organización exitosa pesa más que su búsqueda de recompensas personales.

• Aspectos

HUMILDAD PERSONAL VOLUNTAD PROFESIONAL

Demuestra una modestia convincente, huyendo de la adulación pública; ¡nunca fanfarronea! Logra resultados soberbios, es un gran catalizador para que se logre la transición de bueno a grandioso.

Actúa con una determinación silenciosa y calmada; confía principalmente en normas que le llenan, sin inspirar carisma, a fin de motivar.

Demuestra una determinación inquebrantable en hacer lo que haga falta de hacer a fin de obtener los mejores resultados a largo plazo, no importándole la dificultad para conseguirlo.

Dirige su ambición hacia la empresa, no hacia el mismo. Elige sucesores para que se logre aún una mayor grandeza en la generación siguiente. Fija el patrón para construir una gran empresa duradera. No se conformará con menos...

Se mira en el espejo, no hacia fuera de la ventana, a fin de asignar culpas y distribuir responsabilidades debidas a malos resultados, no culpando nunca a otras personas, a factores externos o a la mala suerte. Mira hacia fuera de la ventana, no en el espejo, a fin de asignar los méritos por el éxito de la campaña a otras personas, a factores externos o a la buena suerte.

• No solamente por el nivel 5

El liderazgo de Nivel 5 es un factor esencial para transformar una empresa buena en verdaderamente buena o grandiosa, pero no es el único factor. Nuestro estudio descubrió múltiples factores que llevan a las empresas a la grandiosidad. Y es el paquete combinado entre Nivel 5 y estos otros factores-conductores lo que lleva a las compañías más allá de lo imaginable... Hay una relación simbiótica entre el Nivel 5 y el resto de nuestros descubrimientos: el Nivel 5 permite la realización de los otros factores-conductores y practicar con los otros factores le puede ayudar a alcanzar el Nivel 5. Hemos hablado ya sobre quiénes son los líderes de Nivel 5; el resto de los resultados que hemos obtenido describe lo que hacen. A continuación una breve descripción de lo que hemos descubierto:

 Qué es lo primero

Esperábamos que aquellos líderes que llevan las compañías de buenas a grandiosas comenzarían con la visión y la estrategia. En vez de ello, se ocuparon, en primer lugar, de las personas y, en segundo lugar, de la estrategia... Metieron en el autobús la gente adecuada, bajaron a la gente inadecuada y acomodaron a la gente adecuada en los sitios adecuados (y supieron a donde conducir el autobús...).

 La paradoja stockdale

Este descubrimiento se ha llamado así en honor del Almirante James Stockdale, ganador de la Medalla del Honor, que sobrevivió siete años en un campo de concentración en el Vietcong basándose en dos creencias contradictorias: ¡su vida no podía ser peor en ese preciso momento, pero su vida algún día sería mejor que nunca...! Como stockdale, gente de las empresas buenas a grandiosas en nuestro estudio se enfrentaron con los hechos más brutales en su día a día (aun así mantuvieron una fe absoluta en que al final prevalecerían…). Y ellos mantuvieron ambas disciplinas (fe y hechos) al mismo tiempo…¡todo el tiempo!

 Construirse un volante para abrirse paso

Las transformaciones de compañías buenas en grandiosas no tienen lugar de la noche a la mañana, es decir, de un gran salto... En vez de ello, el proceso se parece a empujar a un gigante implacablemente, a un pesado volante en una dirección... Primero, empujando se llega a que el volante gire la primera vez... Con un esfuerzo constante, dará dos vueltas, luego cinco, después diez, cobrando velocidad hasta que: ¡bang! La rueda alcanza el punto de no retorno... ¡y el impulso cobra velocidad! Las compañías con las que cotejamos nunca sostuvieron el tipo cuando cobraron velocidad, cosa que sí hicieron las buenas-a-grandiosas. En vez de ello, daban tumbos hacia alante y hacia atrás con programas radicales, movimientos reaccionarios y reestructuraciones.

 El concepto del erizo

En un famoso ensayo, el filósofo y alumno Isaiah Berlin describió dos enfoques de pensar y vivir usando una simple parábola: el zorro sabe un poco sobre cantidad de cosas, pero el erizo sabe solamente una cosa, pero muy bien. El zorro es complejo, el erizo simple. Y al final gana el erizo... Nuestro estudio demuestra que los avances importantes (los que han superado el punto de no retorno) requieren de una simple, tal como el erizo, comprensión de la intersección de tres círculos: qué es en lo que una empresa puede ser la mejor del mundo, como funcionan mejor sus finanzas y que es lo que enciende mejor las pasiones de su gente.

Los avances importantes tienen lugar cuando captas el concepto del erizo y te vuelves sistemático y consistente con él, virtualmente eliminando cualquier cosa que no encaje dentro de estos tres círculos...

 Aceleradores tecnológicos

Las empresas buenas-a-grandiosas mostraron una relación paradójica con la tecnología. Por un lado, asiduamente evitaban subirse precipitadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com