ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura Frankenstein


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  3.855 Visitas

Página 1 de 8

Liceo Experimental Bilingüe de Grecia

Departamento de Español

Informe de Lectura: Frankenstein de Mary Shelley

Profesora:

Sylvia Paniagua

Estudiante:

Andreina Fallas Calvo

Sección:

10-1

Fecha de Entrega:

10 de Noviembre del 2014

Año:

2014

Introducción:

     Mary Shelley fue una narradora, dramaturga, escritora y editora, conocida por su obra “Frankenstein”, la cual es una obra tenebrosa pero a su vez fascinante. Mary edito y promociono algunas obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Sus padres eran filósofos, su madre falleció cuando estaba dando a luz, por lo que ella y su hermana mayor son criadas por su padre, quien se casa con su vecina cuando Mary tenía tres años de edad.

Gracias a la educación brindada por su padre Mary Shelley fue una ávida lectora y aficionada principalmente por libros de fantasmas, al parecer ella se sentía más atraída por historias de misterio, noches de lluvia y neblina, temas q se relación con su novela Frankenstein.

Mary Shelley inicio una relación sentimental con unos de seguidores políticos de su padre, quien ya estaba casado. Percy y Mary contraen matrimonio luego de que Harriet, primera esposa de Percy, se suicidara.

La pareja pasa un verano en Ginebra, Suiza, lugar donde Mary tuvo la idea para su novela: Frankenstein. En 1818 abandonan Gran Bretaña y toman rumbo a Italia donde Mary sufre la desgracia que su primer y segundo hijo fallecen ante de que ella diera a luz a su tercer hijo, el cual fue el único que sobrevivió, su esposo también fallese cuando su velero se hunde durante un tormenta en la Bahía de La Spezia. Un año lego de lo sucedido, Mary regresa a Inglaterra, donde se dedica a la educación de su hijo y a su carrera como escritora profesional.

En la última época de su vida, sufre de muchas plagas de enfermedades, vinculadas al tumor cerebral que acabaría con ella a sus 63 años.

La obra Frankenstein fue publicada en una época convulsa y llena de cambios, en algunos casos, la obra fue tomada como no compatible con aspectos religiosos e incluso éticos y morales según el contexto social de la época.

Desarrollo:

                                   Imprudencia e inconciencia humana:

Frankenstein es una novela que pertenece al movimiento literario: romanticismo, ya que cumple con sus características como lo son: el amor imposible, predominio de las emociones y sentimientos, visión del mundo como escenario misterioso y desproporcionado, exotismo: paisajes nocturnos, montañas inmensas, mar embravecido, bosques enmarañados etc…, pertenece al género literario: novela gótica, su registro de habla es culto, aunque al inicio, el primer narrador tiene un lenguaje un poco coloquial pero no del todo. Esta novela es del siglo XVIII lo cual explica algunas cosas una de ellas es que, solo las familias  adineradas podían asistir a una universidad, con esto sabemos que la familia del Doctor Víctor Frankenstein era una de ellas por los estudios con los que contaba el doctor, la siguiente es un caso muy común vivido en épocas pasada y que aun vivimos en la actualidad como lo es el machismo y el poco valor dado a la mujer, puesto que en varias ocasiones se habla acerca de algunas mujeres que son principalmente criadas o de bajos recursos, y se ve materializada. Cuenta con los estilos directo e indirecto, su organización secuencial es perturbada y su tiempo psicológico, tiene narrador de tipo protagonista y testigo. Esta novela es narrada en diferentes lugares, como lo son en el barco, en las diferentes cabañas y bosques, en Ginebra (ciudad natal del Dr. Víctor Frankenstein) y la universidad, aunque en la historia no se exprese claramente lo religioso este se ve afectado ya que es un humano quien crea a la criatura y no Dios y dado que el único ser conocido capaz de crear un ser humano es Dios pone en algunos caso el burla el poder de Dios.

Los personajes principales de esta novela son: el Dr. Víctor Frankenstein científico creador de la criatura, “El monstro” así llamado porque en ningún momento en toda la obra se le da nombre, solo es llamado como: “criatura”, “ser demoniaco”, “el engendro”, Henry Clerval un amigo muy cercano del Dr. Víctor, Robert Watson capital que salva a Víctor, etc… también se encuentran los personajes secundarios como por ejemplo: Félix, su padre quien carece de visión, Agatha y Safie.

En esta novela se logra encontrar una intertextualidad con la famosa obra “Don quijote de la mancha”, no por su trama sino por sus personajes, comparando a Don quijote y a la criatura creada por el Dr. Víctor, los personajes son comparados ya que ambos son despreciados por la sociedad, son vistos como no pertenecientes por sus diferencias, son criticados de manera fuerte hiriendo así los sentimientos de estos personajes,  son maltratados por la falta de aceptación de la humanidad, tomando solo en cuenta sus apariencias sin conocer los sentimientos, en el caso de Don quijote, era visto como un loco con armadura y en el caso de la criatura es vista como alguien aterrador por su tamaño y figura, pero nadie se atreve a conocer en realidad sus sentimientos y emociones.

Un dato curioso que vale destacarse, es que, cuando la criatura abre los ojos, suceso inesperado para Dr. Víctor, él se maravilla porque había tardado dos años investigando y recolectando todo para lograr su objetivo, se privó de descanso, de salud por lo que en ese momento tenía frente a sus ojos, a pesar de ese ardo trabajo el entra en pánico pensando que eso fue un gran error y abandona a su creación. Esta criatura, de la que se puede pensar que era un ser sin sentimientos, un simple experimento resulto ser tan humano como las demás personas, él experimento el sentimiento de soledad, tristeza, de hambre, de necesidad, fue maltratado y despreciado lo que lo llevo a encontrar también el sentimiento de odio principalmente a su amo, quien lo abandono y lo dejo solo en un mundo que no conocía, esta criatura experimenta también el aprecio por las personas, presenta intereses por aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com