ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA EL NACIMIENTO DEL SENTIDO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 4

EL NACIMIENTO DEL SENTIDO

DE BORIS CYRULNIK

1. Biografía de Boris Cyruknik (Burdeos, 26 de julio de 1937), es un neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo francés.

Nació en el seno de una familia judía. Su padre fue ebanista que se alistó en la legión. Durante la Ocupación, sus padres le confiaron a una pensión para evitar ser detenido por los alemanes, pensión que lo terminó trasladando a la Asistencia Pública francesa. Posteriormente, fue adoptado por una institutriz bordelesa, Marguerite Ferge, que lo escondió en su casa, en Rue Adrien Baysselance. Pero, durante una redada policial, fue llevado por la policía con otros judíos a la sinagoga de Burdeos. Llegó a esconderse en los baños, evitando otras redadas, pues la policía conducía a los judíos a la estación de Saint Jean para ser deportados. Un día que se encontraba fuera de la sinagoga, una enfermera lo llevó oculto en una camioneta. Después comenzó a trabajar como mozo de granja con un nombre falso, Jean Laborde, poco antes de la Liberación de Francia. Sus padres, deportados, murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la contienda fue recogido por una tía en París. Estas experiencias lo motivaron para estudiar psiquiatría.

Estudió medicina en París y más tarde, conducido por el deseo de revaluar los acontecimientos de su propia vida, empezó a estudiar psicoanálisis y posteriormente neuropsiquiatría. Dedicó su carrera sobre todo al tratamiento de niños traumatizados.

Trayectoria Profesional

Es desde 1996 Director de estudios de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Sud-Toulon Var y responsable del equipo de investigaciones en etología clínica del Hospital de Toulon.

Sus trabajos le han permitido desarrollar el concepto de la Resiliencia, como un renacer del sufrimiento. Aportó también precisiones al término oxímoron, pero su contribución a la ciencia reside en su compromiso: Cyrulnik aborda la etología como una encrucijada de disciplinas. Es miembro del patronato de la Coordination française pour la Decennie de la cultura de paz y de no violencia.

Desde 1998 es también presidente del Centre National de Création et de diffusion culturelles de Châteauvallon y miembro directivo de la oficina en Francia, coordinadora del programa Decenio de Naciones Unidas.

1. Argumentos del autor

En este libro “El Nacimiento del Sentido”, Boris Cyrulnik, busca demostrar por medio de su estudio basado en observaciones etológicas animales y humanas, la continuidad de la correcta humanización del animal para mejor animalización del hombre, además de localizar el sentido que circula hacia ello el mundo mental.

Por medio de la etiología, el autor analiza en cual momento el humano se separa de los comportamientos animales y trata de dar una explicación razonable de ese comportamiento humano. Para ello se aleja de dos posiciones la antropocentrista (sitúa al hombre en el centro de todo) y el antropomorfismo (aplicar cualidades humanas a objetos inanimados o a otros animales). El argumento para el autor es que el comportamiento humano no puede explicarse de un esquema “estimulo-respuesta”, más bien basado en la etología humana podríamos aproximarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com