ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentacion didactica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

A través de las lecturas se analizaran los enfoques pedagógicos como: la didáctica tradicional, la tecnología educativa y la didáctica crítica. Así se podrán explicar los diferentes momentos de la planeación, comunicación y evaluación que se presentan en estos enfoques teóricos y les permitirá constatar si la práctica docente se encuentra encuadrada en un solo modelo.

Se entiende que la planeación didáctica es el quehacer docente en constante replanteamiento y susceptible de modificaciones continuas. La instrumentación didáctica (planeación) no solo es el acto de planear, organizar, seleccionar, decidir o disponer los elementos de la enseñanza/aprendizaje sino que es el acontecer en el aula como una actividad circunstanciada con determinaciones institucionales y sociales.

 En la instrumentación didáctica no se aborda de manera específica ninguno de sus aspectos tales como contenidos, actividades o situaciones de aprendizaje o evaluación, estos temas se analizan a través de la óptica particular de cada enfoque educativo los cuales son: la didáctica tradicional, la tecnología educativa y la didáctica critica.

DESARROLLO  

  1. INSTRUMENTACION DIDACTICA

                   CONCEPTOS GENERALES.

Cuando hablamos de instrumentación didáctica se hace necesario partir de un concepto de aprendizaje que sirva de marco teórico y dicho marco será condición para aprovechar otros conceptos que son circunstanciales en la instrumentación didáctica tales como: objetivos, contenidos, actividades o situaciones de aprendizaje, evaluación, etc. En una palabra la concepción de aprendizaje condiciona la instrumentación didáctica.

 Instrumentación didáctica.

  • La planeación didáctica es el concepto que se presta a interpretaciones de acuerdo con el marco teórico desde el cual se le enfoca la forma específica como se haga operativo y de eso dependerá la postura que adopte.

Con frecuencia a la instrumentación didáctica se le ubica en los limites estrechos del aula y por lo cual no se abre la posibilidad de un análisis que contemple otros aspectos inherentes a la instrumentación didáctica tales como: los esquemas referenciales, su importancia en la dinámica interna, la problemática de la institución, la del plan de estudios, la de la organización académico-administrativa.

  • La planeación didáctica (instrumentación) es la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje con el fin de facilitar el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno. Dicha planeación está concebida por tres momentos:
  • Un primer momento es cuando el maestro organiza los elementos o factores que inciden en el proceso sin tener presente al sujeto (alumno).
  • Un segundo momento es en el cual se detecta la situación real de los sujetos que aprendan y comprueben el valor de la planeación como propuesta teórica.
  • Un tercer momento es en el cual se rehace la planeación a partir de la puesta en marcha de las acciones o interacciones previstas.

Con la visión de estos tres momentos el maestro puede estar en condición de emprender la planeación didáctica en formas de unidades, cursos o seminarios pero esta acción será más congruente si inserta en el contexto el plan de estudios. La actividad docente tiene determinantes institucionales y sociales.  

  1. LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDACTICA TRADICIONAL.

El propósito es introducir al lector en esa tendencia de la educación y al mismo tiempo crear las condiciones de análisis a través de las cuales se pueden desentrañar los efectos de dicha concepción educativa en la problemática de la instrumentación didáctica.

Cuando oímos hablar de educación tradicional nuestra referencia es la imagen de un profesor que habla y unos alumnos que escuchan, ´pero no nos detenemos a reflexionar sobre las características y las implicaciones de dicho tipo de enseñanza. La didáctica tradicional no es un modelo puro ya que dicho modelo distorsiona la formación del alumno.

Aníbal Ponce dice que “la educación tradicional pone en marcha preponderantemente la formación del hombre que el sistema social requiere. En ella cuenta el intelecto del educando y deja de lado el desarrollo afectivo y da paso a la domesticación y el freno de desarrollo social que son sinónimos de disciplina.

De esta forma en la educación sistemática institucionalizada y formal el maestro ha venido siendo factor determinante en la tarea de fomentar el conformismo a través de la imposición del orden y la disciplina que se originan en la familia.

Tratando de penetrar mas en esta corriente educativa Hans Aebli apunta que la práctica de la didáctica tradicional halla su expresión en lo que se ha llamado “enseñanza intuitiva”, es decir una propuesta educativa que consiste en elementos sensibles a la precepción y observación de los alumnos.

Considerando la importancia de los supuestos teóricos y la práctica de la didáctica tradicional veremos sus fundamentos psicológicos.

Hans Aebli dice que dicha corriente se ubica en la lógica de la psicología sensual-empirista dado que concibe la noción de las cosas y de los fenómenos derivados de imágenes mentales, intuiciones y percepciones. La psicología sensual-empirista explica el origen de las ideas a partir de la experiencia sensible y no atribuye al sujeto un papel insignificante en su adquisición.

Justa Ezpeleta dice que la escuela tradicional es la escuela de los modelos intelectuales y morales ya que para alcanzarlos hay que regular la inteligencia y encarnar la disciplina, la memoria, la repetición y el ejercicio ya que son los que la posibilitan.  

Finalmente creemos que los teóricos de la educación al enjuiciar la didáctica tradicional caen con frecuencia en generalizaciones, imprecisiones y muchas veces en posiciones reduccionistas. Ya formulados los señalamientos que se generan en la didáctica tradicional pasamos a develar como se realiza el proceso de enseñanza/aprendizaje, para lograrlo explicaremos la concepción de aprendizaje puesto que sin esta condición resultaría sin fundamento ocuparnos del problema que representa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com