ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS CONCEPTO Y HERRAMIENTAS DESDE LA RELACIÓN ENTRE ESTADO Y CIUDADANÍA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS                                    CONCEPTO Y HERRAMIENTAS DESDE LA RELACIÓN ENTRE ESTADO Y CIUDADANÍA

Las políticas públicas son reflejo de los ideales y anhelos de la sociedad, expresan los objetivos de bienestar colectivo y permiten entender hacia dónde se quiere orientar el desarrollo y cómo hacerlo, evidenciando lo que se pretende conseguir con la intervención pública y cómo se distribuyen las responsabilidades y recursos entre los actores sociales. Son la materialización de la acción del Estado, el puente visible entre el gobierno y la ciudadanía. Son apuestas socio-políticas para resolver problemas públicos concretos, necesidades individuales y colectivas que son definidas por la misma sociedad. Así́, la política publica juega un rol fundamental en la construcción de la realidad social.

Los contenidos de este texto son un reconocimiento a la necesidad de que se expongan con claridad los elementos básicos que se requieren para introducir al lector en los procesos de las políticas públicas. El propósito no es teorizar sobre la política, ni exponer resultados de un proyecto o experimento específico, sino mejorar la comprensión de las dinámicas socio-políticas dentro del proceso de las políticas públicas.

En el presente libro se han agrupado estos elementos básicos (la conformación del Estado, su relación con la sociedad, las configuraciones institucionales, el modelo económico, y la estructura de poder, entre otros) en dos partes: (i) los fundamentos básicos para la comprensión de la participación de actores del proceso y (ii) los elementos básicos para la comprensión del proceso de las políticas publicas. Los fundamentos básicos introducidos en la primera parte del libro deben permitir una mejor comprensión de lo que se expresa y recoge en la segunda parte sobre la manera como se desarrolla el proceso de las políticas publicas.

El documento se refiere al proceso de las políticas publicas como un todo. El producto del proceso, es decir la política publica y sus resultados, es abordado como una construcción social y no solo como un artefacto de gobierno.

La primera parte del libro sobre fundamentos básicos comprende los tres primeros capítulos. En el primero, se brindan los fundamentos básicos de la relación entre el Estado y la sociedad, en cuanto al proceso de las políticas públicas. El objetivo es dar a entender al lector el papel que las políticas públicas juegan en la conformación del Estado y en su interacción con la sociedad.  En el capítulo segundo se desarrollan los enfoques de análisis de políticas públicas que estudian la capacidad de gobernar y las estructuras de gobierno y se presentan los planteamientos conceptuales de la gobernanza de las políticas públicas. En el capítulo tercero se define política pública, se aclara la diferencia con otros conceptos similares y se introduce el ciclo de las políticas públicas.

La segunda parte del libro adopta el ciclo de las políticas públicas como herramienta explicativa. Los capítulos del cuatro al siete hacen una descripción de los elementos más relevantes a tener en cuenta en diversos momentos dentro del proceso de una política pública. Estos momentos se han organizado según las cuatro fases básicas del ciclo de las políticas públicas, a saber: la etapa de formación de agenda, la de formulación, la de implementación y la de evaluación.  Finalmente, el libro incluye un octavo capítulo, que desarrolla los principales argumentos sobre la relación entre la ciudadanía, sus derechos y el proceso de las políticas publicas; El capítulo octavo sirve para plantear los principales retos que quedan al Ministerio Público para el aprovechamiento de los procesos de las políticas públicas.

El objetivo principal del libro es, entonces, transformar la manera como se hacen las políticas públicas en el país, mediante procesos más eficientes, efectivos y democráticos y de mayor impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos y en el ejercicio y garantía de sus derechos.

Capitulo 1. Estado y políticas públicas.

Hablar de la materialización de la acción del Estado sin hablar de políticas públicas es difícil y estudiar las políticas públicas sin insertarlas en un contexto estatal no tiene sentido.

  1. Relación entre el Estado y las políticas públicas. Se debe comprender el Estado como un sujeto, que es responsable, directo o indirecto, del proceso de las políticas públicas, pero también entender estas últimas como una de las mayores expresiones de la existencia política de un Estado.  El elemento fundamental es que las políticas públicas son esenciales en el cumplimiento por parte del Estado de sus funciones. Pero van más allá́ de un simple instrumento, dado que son un canal por el que se dan interacciones entre el Estado y la sociedad.
  1. funciones del Estado frente a las políticas públicas. Los fines esenciales que persiguen los Estados pretenden ser alcanzados por medio del cumplimiento de una serie de funciones que pueden variar según cada sociedad.

En el contexto específico de América Latina, se observa que la intervención económica y social de los Estados se pueden agrupar en tres orientaciones:

Planeador y promotor del desarrollo: El Estado se concentra en un enfoque social y responsable por las demandas sociales, con énfasis en el pluralismo, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Regulador: Se pregona la condición del Estado como instrumento o árbitro al servicio de clases o grupos específicos.

Subsidiario: Coloca al Estado en un punto intermedio para administrar los equilibrios o desequilibrios que se presentan frente a la sociedad civil, mediante incentivos y mecanismos de competencias.

  1. Políticas públicas en la relación entre el Estado y la sociedad. Adoptando la clasificación propuesta por Oszlak (2009), la relación entre Estado y sociedad se puede explicar de la siguiente forma:

¿de qué debe ocuparse el estado? En el caso de las relaciones funcionales, Estado y sociedad tienen responsabilidades exclusivas pero también comparten ámbitos de intervención común (por ejemplo, prestación de servicios educativos, de transporte, de investigación y desarrollo y de defensa de derechos humanos, entre otros) que exigen, por parte del Estado, no solo la prestación de los servicios a su cargo sino también diversas formas de regulación y promoción de la actividad no estatal.

¿Cuánto le cuesta y a quién? En el plano fiscal y redistributivo, cada esfera participa en la distribución del excedente social, aun cuando se supone que los recursos que el Estado extrae de la sociedad, los devuelve a la misma a través de gastos, transferencias y/o inversiones, para resolver los problemas de equidad y justicia distributiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (176.5 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com