ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Del Libro: Hacia Una Cultura De La Evaluación.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  3.763 Palabras (16 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 16

Informe del libro hacia una cultura de la educación.

El libro pretende contribuir a enriquecer los marcos teóricos y metodológicos de la evaluación, y presentar los debates más significativos que se están dando en torno a este tema a nivel internacional.

“El primer trabajo de Bertoni, Poggi y Teobaldo nos señalan la importancia de la participación de los actores en todo proceso de evaluación. Tiana nos presenta las preguntas que tenemos que considerar al iniciar un proceso de evaluación y el equipo de PREAL define las características que deben tener las evaluaciones en América Latina. Martínez Rizo realiza un análisis sobre los aspectos técnico- pedagógicos de las evaluaciones. Por último Fasce y Leones exponen los enfoques metodológicos relacionados con el censo en el ultimo año de la escuela secundaria que se realizara en nuestro país en el mes de septiembre de este año.”

Como conclusión uno puede ver a través de los diferentes capítulos, que argentina está en una etapa de reflexión, donde todavía no se pudo hacer una correcta conexión entre teoría y práctica.

Falta mucho recorrer para que la evaluación cambie su concepción como castigo en las aulas, como instrumento vigilador de las instituciones educativas, y haga el paso a ser un instrumento para aprender, para sacar el mejor provecho.

Extracción de ideas principales en modo de fichaje.

Primera Parte.

Hacia una cultura de la Evaluación Educativa

Evaluación: nuevos significados para una práctica compleja

La articulación del campo educativo con otros campos: implicancias para la evaluación

Empleamos la noción de “campo” en el sentido en que la define Pierre Bourdieu, es decir, como “espacios de juego históricamente constituidos con sus instituciones específicas y sus leyes de funcionamiento propias”.

En este sentido, se habla de campo educativo, de campo económico, de campo político, etcétera. p7

La evaluación, en su nivel más visible, opera como un “eje” que articula el “juego” entre tres tipos de actores:

Docentes, alumnos y padres, o quienes desempeñen el rol sustituto de estos. Pone en contacto a “los protagonistas” de los actos educativos con los padres, que son actores “puente” entre lo escolar y lo extraescolar. En realidad, la evaluación es la instancia por excelencia, e términos de los “asuntos” que suelen poner en relación a los tres tipos de actores, porque sus resultados tienen repercusión sobre la trayectoria educativa de los alumnos, sobre sus posibilidades futuras mas allá del campo educativo, sobre las expectativas de los padres y sobre la responsabilidad del maestro.

Por esta razón, docentes, alumnos y padres entran en relación a propósito de las calificaciones. En la escuela “juegan” el “juego” de las notas porque en las instituciones educativas se producen, negocian y distribuyen calificaciones, que circulan luego en otros campos, bajo la forma de certificaciones, con valor en el mercado.

Estos procesos de producción, negociación y distribución de las calificaciones asumen características particulares en el interior de las escuelas y de las aulas. Las “reglas de juego”, formales o informales, explicitas o implícitas, que se configuran entre docentes, alumnos y padres a propósito de la evaluación, se relacionan con las características institucionales y con la manera en que aquellos actores desempeñan sus roles, es decir, con la manera en que “juegan el juego” en tanto sujetos vinculados por la evaluación.

En cuanto a las relaciones entre los actores de este juego, son particularmente notorias en nuestros días: los empresarios juzgan el valor y la calidad de los contenidos educativos y de la formación de los docentes; estos, a la vez, discuten los parámetros en los que aquellos fundamentan sus juicios y los alumnos, a su turno, se incorporan a este dialogo cuando están en condiciones de comprender la importancia que tiene para su futuro la calidad de la enseñanza a la que tienen acceso, y esperan o requieren transformaciones sustantivas de ella. p8

De esta forma, cada acto de evaluación, por las sobre determinaciones que operan sobre él, “se encuentra, como las muñecas rusas, en el corazón de una serie de otros actos que lo envuelven”.

Los usos sociales de la evaluación

Cuando se considera el problema de la utilización de los resultados, puede observarse que el empleo de ellos está vinculado básicamente a: - las intenciones de la evaluación; - las acciones derivadas de los resultados. P9

Las acciones derivadas de los resultados Los resultados de la evaluación tienen relación directa con el objetivo de ella, con la pregunta de para que se evalúa.

En resumen: podemos decir que tanto el “por qué” se evalúa (intenciones) como el “para qué” se evalúa (uso de los resultados) determinan el tipo de evaluación empleada. p10

La evaluación como lectura orientada: la construcción del referente

En primer lugar, evaluar supone efectuar una lectura orientada sobre el objeto que se evalúa, en función de la cual el evaluador se “pronuncia sobre la realidad”.

En esta metodología de evaluación, el referente tiene un carácter provisorio y se traslada progresivamente del campo “del ser” (lo que se ensena) al del “deber ser” (lo que debería ensenarse).

En este sentido, tanto el objeto que se evalúa como el proceso de valoración son construidos por el sujeto que evalúa. p11

La construcción de los resultados

Criterios previamente establecidos

Desde este punto de vista, lo que se denomina prueba de evaluación tiene por función hacer aparecer los signos buscados.

Para que esto sea posible, las “pruebas” deben satisfacer el requisito de la pertinencia a fin de que pueda observarse la relación existente entre los indicadores (estructura del razonamiento de los alumnos, estrategias que ponen en juego para la resolución de los problemas, etc.), el referente y los criterios en función de los cuales se evalúa quisiéramos señalar que pueden identificarse dos características que permanecen como elementos constantes en toda actividad evaluativa:

1. Siempre constituye una lectura orientada (tanto

Cuando asume formas de control como cuando se trata de la evaluación apreciativa con referente predeterminado o de la evaluación interpretativa).

2. Siempre consiste en un pronunciamiento acerca de la realidad.

Los múltiples significados de la palabra “evaluación”

Como acción comunicativa, la evaluación nos permite una aproximación a ella desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com