ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Lectura “Persona Normal”


Enviado por   •  22 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE LECTURA: “Persona Normal”

[pic 1]

Informe de Lectura

“Persona Normal”

Jorge Andrés Mejía Ledesma

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia

Seccional Suroeste

Psicología

Carolina Naranjo Naranjo

 10 de junio de 2022

Introducción

En el presente informe de lectura se expondrá y valorará la obra “Persona Normal”, una novela escrita por el periodista y poeta mexicano, Benito Taibo en el año 2011, publicada en la editorial Crossbooks y dirigida principalmente a lectores jóvenes. Cuenta con una extensión de páginas de 183. Esta obra trata sobre un niño de 12 años, llamado Sebastián, quien pierde a sus padres en un trágico accidente. A raíz de esto, su tío Paco se hace cargo de él. Desde ese momento, Sebastián empieza a vivir historias fantásticas, de la mano de la relación tan significativa que posee con su tío, en donde el conocimiento siempre tiene un papel protagónico, desde un punto de vista positivo.

Cuerpo o Desarrollo

Desde el primer capítulo, titulado “Tempestad”, se puede apreciar cómo a partir de una situación normal, Sebastián crea una historia, en donde su imaginación se aflora con un propósito heroico. Todo se da bajo una tormenta, en donde se encuentra una joven sola y desprotegida. Sebastián la ve desde su ventana. Este ve que una llama de fuego resplandeciente, que no se apaga, perteneciente al frente de una góndola manejada por un hombre de extraña procedencia, se acerca a la mujer y la rescata de la tormenta. Algo difícil de creer, si lo trasladamos a la realidad, donde las posibilidades de que alguien salve a otra persona de una tormenta, mediante una góndola, son casi nulas.

Posteriormente, el texto se sumerge de manera más precisa en la vida de Sebastián, un niño de 12 años de edad que, tras perder a sus padres, queda bajo la protección de su tío Paco, un hombre que, a través del amor, la paciencia y el buen conocimiento, procura enseñarle a Sebastián lo maravillosa que es la vida. Ambos construyen un amor profundo. Seguido a esto, se refleja a través de las aventuras de Sebastián, por medio de las enseñanzas de su tío, lecciones con un valor incalculable. Dentro de estas, destacan las siguientes:  las palabras poseen distintos significados, según el tono y la intención con que se expresan. Otra lección es que las cicatrices no solo ocupan un lugar físico en nuestro cuerpo, sino también en nuestro corazón y mente, transportándonos a historias y momentos del pasado importantes, aprendizaje que se obtiene a partir de la historia de la cicatriz que lleva Paco en su hombro izquierdo.

Ahora, llega el cumpleaños número 13 de Sebastián y con este una biblioteca que su tío le obsequia, un gran regalo, cargado de historias magníficas, en donde el valor y la importancia de la lectura ocupan un primer lugar. Libros en donde Sebastián vive diversas aventuras, que las adapta a su realidad.  Más adelante, Sebastián aprende que no se debe juzgar a las personas por su apariencia física, ignorando la esencia que los constituye: principios, valores y demás. También aprende sobre la ocurrido en la conquista del oeste norteamericano, identificando de manera objetiva quienes eran las víctimas y victimarios, siendo estos últimos, seres que atentaron contra la cultura y el territorio perteneciente a los indígenas, de una manera despiadada e injustificable.

Luego, Sebastián cambia de escuela, debido a que esta no le da una educación adecuada, obligándolo a actuar y pensar de una forma diferente a sus ideales y conocimientos. Por el contrario, su escuela nueva, le brinda la oportunidad de ser libre, siendo una persona autónoma con la elaboración del conocimiento. Pero en este sitio no todo es libertad. Un día unos jóvenes estaban agrediendo a un compañero, algo que indignó a Sebastián, por lo que decidió frenar la violencia, combatiendo la injusticia, haciendo que los agresores se fueran. Más adelante, el tío Paco le explica la diferencia entre la educación sentimental y la educación que se imparte en las escuelas, siendo la primera una educación para formar profesionales y no personas, como la educación sentimental, esa educación realmente relevante dentro de nuestra formación como individuos. Después, se habla acerca de que las personas diferentes son genios y las personas “normales” juzgan esa diferencia.

Por otro lado, como en la mayoría de historias, el amor siempre sale a la luz. Es por eso, que Sebastián se enamora de una niña llamada Sofía, alguien responsable, activa con el conocimiento y muy honesta. Esta se convierte en su novia.

“De cómo uno va cambiando”, capítulo que abre otra parte dentro del texto, dando una culminación a las otras etapas. Sebastián empieza a cambiar, comportándose como alguien desagradable, insultando a un compañero. Sofía, su novia, se enoja. Finalmente le hace comprender que su conducta no estaba bien, llevándolo a la reflexión de que él realmente no era así, era alguien mejor. En esta nueva etapa, Sebastián sigue sin duda alguna aprendiendo. Sus aprendizajes giran en torno a la empatía, como una herramienta para no juzgar y comprender al otro desde el amor y la aceptación. También aprende cómo los viajes ilustran, es decir, cómo crean y nos muestran diversas cosas, que son maravillosas, mediante cada rincón y esquina que transitamos, utilizando la imaginación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (637.1 Kb)   docx (348.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com