ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificacion Niños Trabajadores


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Este proyecto consiste en sacar a los niños de 5 a 17 años de edad de la calle o con trabajo. Para brindarles educación y métodos de subsistencia sin dejar de estudiar para inculcarles la responsabilidad y la importancia de la educación para superarse.

Para que los niños puedan realizar sus trabajos de estudio y trabajos manuales para su propio beneficio tendrán un espacio adecuado para realizarlo en la fundación ‘’ tú y yo creciendo’’

Sin dudar esta fundación abrirá las puertas a cualquier niño que este buscando la manera de entrar a un instituto o escuela y hacer su primario o bachillerato podríamos decir que aquí se les formaría y se ayudaría de muchas formas,

ANTECEDENTES

¡la primera revelación y pronunciación mundial pública que se denunció sobre el problema del maltrato infantil se dio en el año 1888 en españa, por la muerte de cientos de niños que trabajaban en las minas de carbón que existieron al sur del país ibérico, desde entonces algunas naciones tímidamente comenzaron a denunciar este fenómeno sobre todo en los países que estaban sufriendo el problema de la inmigración, las luchas de clases en europa acrecentó el problema y después de la segunda guerra mundial, quedaron muchos niños y niñas huérfanos, lo cual permitió que empresas y terratenientes utilizaran y explotaran a todos los infantes que habían quedado sin familias. esta triste historia traspasó las fronteras y continentes hasta llegar a nuestras tierras, aunque en cifras y públicamente en las ameritas no se sabía del tema, ya cientos de familias y niños estaban sufriendo la explotación infantil laboral, sobre todo los hijos e hijas bastardas, que venían de la descendencia de esclavos. esta reseña histórica nos acerca a la actualidad y sobre todo en nuestro país.

en colombia el número de niñas, niños y jóvenes menores de 18 años que trabajan en condiciones difíciles es importante. según cifras, 1'663.900 de niñas, niños y jóvenes entre los 12 y 17 años trabajaban. adicionalmente, se estima que existen 784 mil niños, entre 6 y 11 años. por tanto, se puede afirmar que por lo menos 2'447.900 menores entre 9 y 17 años trabajan en nuestro país.

si tenemos en cuenta que un alto porcentaje de la población menor de 18 años se ubica entre los niveles 1 y 2 del sisben, y que la gran mayoría de los niños, niñas y jóvenes trabajadores pertenecen a familias con bajos ingresos, podría decirse que prácticamente el 90% de los niños y jóvenes pobres entre 9 y 17 años trabaja, proporción realmente alarmante.

al tipificar el trabajo infantil, se encuentra que una mayor fuerza laboral se ubica en la zona rural; aunque al diferenciar dicha proporción por sexos,se observa una alta participación masculina en las zonas rurales y una participación equilibrada entre ambos sexos en la zona urbana.

estas cifras son las que me motivan para poder hacer este diagnostico, el cual servirá de punto de referencia para entender la situación real en nuestra ciudad, existen algunos estudios por la administración municipal, pero que hoy por hoy, se hacen sin la objetividad necesaria para enfrentar tal fin, la desición de hacer este proyecto, es la responsabilidad que me atañe como estudiante.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto tiene como antecedentes tres aspectos importantes que resaltar: primero, el ineludible problema de los niños y niñas que trabajan y estudian; segundo, la importante experiencia del Centro de Promoción de la fundación para los niños, a través de la ejecución del proyecto: “Promoción del Rendimiento Escolar en Niños y Niñas Adolescentes Trabajadores y tercero, el rol de las instituciones del Estado, la sociedad civil, la empresa privada y ONG.

Es un hecho irrefutable que los niños y niñas del continente trabajan en condiciones de explotación y peligro: Si bien en todos los países existen niños y niñas que trabajan en condiciones de explotación y peligro, cabe destacar principalmente la magnitud de la población, la gravedad de las condiciones nocivas del trabajo que desarrollan los niños y niñas jornaleros, aquellos que trabajan en minas en Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú; los niños y niñas que trabajan en plantaciones bananeras en Ecuador; y, particularmente, los niños y niñas que trabajan en los cenagales de Nicaragua, Honduras y otros países centroamericanos.

En nuestro país, el trabajo infantil constituye un fenómeno impactante que afecta a toda la sociedad. Los proyectos convencionales no han logrado cambios considerables. El problema necesita ser solucionado con políticas públicas que garanticen un cambio sostenible, tal como lo afirma María Teresa Mosquera, Directora Ejecutiva de la OSC (Asociada a la Red Interamericana para la Democracia), basándose en el registro que tiene por finalidad dar cuenta del número de niños y niñas trabajadores que asisten a las escuelas".

Otro dato señala que el número de niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com