ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños Trabajadores También Son Adultos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

Uno de los más graves problemas enfrentados mundialmente, y sobre todo, nacional y municipalmente es el “Trabajo Infantil”, es decir, el trabajo ejercido por niños y adolescentes de una u otra manera por una u otra razón determinada.

A grandes rasgos, esta Introducción estará destinada a definir la importancia, objetivo y valor del presente trabajo, y de la misma manera establecer y explicar los porqués del mismo, para poder ingresar enteramente al Desarrollo.

Este trabajo tiene varios objetivos, por lo tanto creo necesario mencionar que el objetivo central o principal de este ensayo es “Valorar, analizar y tomar medidas correspondientes sobre el Trabajo Infantil, sobre todo en Bolivia, Pando y Cobija”, sin embargo existen una gran cantidad de objetivos específicos no tan importantes pero que valdrían la pena mencionar:

Debatir, hablar y tomar en cuenta características importantes del Trabajo Infantil, las necesidades y problemas de los trabajadores, y en muchos casos, las condiciones en las que se desenvuelven.

Conocer la realidad de los “Niños Trabajadores”, sus condiciones, familia y entorno.

Determinar, analizar y exponer las similitudes y las diferencias entre un niño trabajador (incluyendo sus responsabilidades y obligaciones) y un adulto (también incluyendo sus derechos y responsabilidades).

Este trabajo se realiza, en principio, gracias a una idea surgida de un texto de “Jorge Tomic”, titulado “¿Los Niños trabajadores son adultos?” y posteriormente gracias al interés y curiosidad de conocer y ver las situaciones vividas por los “Niños que trabajan” y convivir con ellos, su realidad y su entorno. Este trabajo también se desarrolla gracias a la búsqueda incesante de una mejora de la condición y manera de vivir en nuestra sociedad y en nuestra niñez y juventud.

Desarrollo.-

El Trabajo Infantil, en síntesis, consiste, específicamente en la realización de toda actividad eco nómica o estrategia de supervivencia, ya sea remunerada o no, realizada por niños y niñas que no tienen la edad mínima de admisión a algún empleo o trabajo, que no finalizaron los años de escolaridad o que no cumplieron los 18 años de edad, en caso de considerarse un trabajo peligroso. Pero también puede considerarse, en términos más abstractos, como el impedimento a un buen desarrollo mental y físico o la privación de una adecuada niñez o adolescencia, por lo que es muy importante establecer, que los niños, niñas y adolescentes trabajadores ejercen responsabilidades muy grandes, ya que casi en todos los casos, trabajan o realizan una labor determinada para poder sobrevivir, para poder tener una buena y adecuada alimentación, para poder estudiar y formarse intelectualmente, y en otros contextos para poder mantener a una madre o un padre impedido terriblemente, o para mantener a hermanos desprotegidos por los padres, por la ley y por la sociedad, en resumen, trabajen por lo que trabajen, son muy valientes y ejercen un papel muy importante en esta increíble sociedad.

La información proporcionada por la “INTERNET”, por la escuela y hasta por la misma gente, establece que las mayores responsabilidades les corresponden a los adultos, ya que tienen más experiencia, ya que concluyeron los estudios medios y hasta superiores y por muchos otros factores más, por lo tanto se establece que un niño debe dedicarse simplemente al estudio y a la diversión, hecho que obviamente no se cumple siempre. Por lo tanto, si los mayores de edad son los que deben trabajar y echarse la responsabilidad de mantener una familia, entonces los niños que tienen las mismas responsabilidades o que deben mantener a toda una familia de cinco o seis miembros impedidos; y así, descuidar otras actividades que deberían ser ciertamente realizadas por éstos; ¿también son adultos?. Ésa es la interrogante principal de este ensayo y el punto de partida para hacer un análisis lo más correcto posible sobre este tema tan amplio, tocado y al cual se le da importancia en unas cuantas ocasiones (en el día del niño, para campañas políticas, para navidad y fechas similares) solamente para figurar públicamente y “ayudarlos” algunas veces, cuando en realidad deben ser ayudados y muy apoyados todos los días del año por las autoridades correspondientes y por la sociedad en general.

Considero que cuando un trabajo se realiza, debe ser completo y con todos los puntos abordados y debidamente analizados, por lo que decidí hablar sobre el “Trabajo Infantil” en nuestro contexto, en nuestra ciudad, en nuestro entorno, el “Trabajo Infantil” en Cobija.

Cobija es una ciudad poco desarrollada, pero en vías innegables de progreso, con un vertiginosos crecimiento en las últimas décadas y sobre todo en los últimos años. Existen niños, niñas y adolescentes que realizan diferentes trabajos y diferentes labores en la ciudad de Cobija, los ejemplos más comunes de éstos son:

 Los niños “Lustrabotas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com