ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA. Jesús Palacios, en su libro “La Cuestión Escolar”


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA

Jesús Palacios, en su libro “La Cuestión Escolar”, introduce su capítulo 4 citando a Paulo Freire acerca del desarrollo de los países latinoamericanos y el fenómeno de la colonización. “Nuestra colonización escribe Freire- fue, sobre todo, una empresa comercial (…) Les faltó integración con la colonia, con la nueva tierra. Su intención preponderante era realmen¬te la de explotar, la de permanecer "sobre" ella, no la de per¬manecer, en ella y con ella, integrados”. De este modo, según Freire, el pueblo no es tenido en cuenta, no participa, pasando a ser “objeto” en lugar de “sujeto”. Se forman así las “sociedades ce¬rradas”; nace la “cultura del silencio” y la opresión de las masas es reforzada por ins¬tituciones ajenas. Para Palacios, no debería sorprender que el analfabetismo haya sido un problema constante para estos países latinoamericanos, ya que la opresión se hace fuerte en la ignorancia; y perpetuar esta ignorancia era una de las condiciones del mantenimiento de las élites.

Justamente en el capítulo 2 del libro “Pedagogía del Oprimido”, Paulo Freire señala las faltas en el sistema tradicional de educación y cómo sirve a los opresores. Jesús Palacios señala que “Freire tuvo que optar por el destierro por¬que su trabajo no sólo hacía electores sino que despertaba además el espíritu crítico de un grupo social habitualmente mudo, acatador y sometido; no quería limitarse a enseñar a leer y a escribir, quería liberar al hombre del silencio, de la opresión, de la avidez de los opresores, del conformismo; es¬taba convencido de que la democracia sólo podía llegar a través del espíritu crítico y de una actitud de lucha”. “Freire opta por una práctica educativa cuyos efectos vayan en sentido contrario y conduzcan a una auténtica liberación de los opri¬midos. Es por ello por lo que rechaza la concepción “banca¬ria” de la educación, que se limita a transferir y depositar el saber en las mentes acríticas de aquellos a los que se trans¬fería y en los que se depositaba.” Los estudiantes en tal sistema pedagógico bancario son tan pasivos que el único margen de acción que se ofrece a ellos es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos, mientras que el educador siempre va a ser el que sabe, en tanto los educandos serán siempre los que no saben. Freire opina que la educación debe superar esta dinámica, para que los educadores y los educandos se compartan el rol del otro. Por este motivo el método propuesto por él es que el educador se transforme en educador-educando y los educandos en educando-educadores. Palacios señala que, “el educador bancario no se preocupa por el diálogo, sino por el programa sobre el que disertará a sus alumnos, programa organizado por él mismo. Por el contrario, para el educador liberador, para el educador educando, como lo de-nomina Freire, el contenido de la educación no es una imposición, sino la devolución organizada, sistematizada y acre-centada al pueblo de los elementos que éste le entregó de forma inestructurada”. Freire propone una pedagogía de la concientización, que debe cumplir tres condiciones fundamentales: en primer lu¬gar, debe utilizar un método crítico y dialógico; en segundo lugar, debe modificar el contenido programático de la edu¬cación; finalmente, debe servirse de unas técnicas nuevas, tanto para reducir y codificar el nuevo contenido programático como para descodificarlo.

Palacios continúa su texto comentando que “para Freire, la palabra, el diálogo, es un encuentro de los hombres, mediatizados por el mundo, que buscan la transfor¬mación de ese mundo. La educación, que es fundamental¬mente diálogo, no es posible si no se realiza sobre la base de ese mundo que mediatiza a las dos partes del diálogo. El contenido de la educación no puede ser, como lo era en la concepción bancaria, una elección arbitraria de los educado¬res; el contenido programático de la educación debe ser una búsqueda y una elección de los educadores y el pueblo jun¬tos, dialogando sobre el mundo que los mediatiza.”

Hasta el final del capítulo 2 de su libro, Freire sigue señalando cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com