ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA.


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

La gestión de la escuela en las nuevas perspectivas de las políticas educativas

El proceso de reordenar ideas y buscar perspectivas más eficaces para enfrentar las crisis educativas de nuestro país, incluyen hoy a estudiosos de la educación, administradores, profesores, políticos y especialistas de otros campos como los economistas.

Entender la escuela: un desafío permanente

Se llego a creer que por medio de la educación escolar se podía cambiar la sociedad, terminar con la injusticia social y promover la distribución de la renta.

En un esfuerzo por rescatar a la escuela del abismo en que parecía ahondarse fue el proceso de transmisión – apropiación del conocimiento, desde un punto de vista fuertemente atado a las condiciones reales del funcionamiento de la institución escolar, su historia y de sus relaciones internas.

De analistas a protagonistas

Educadores que formaban parte de la oposición a los regímenes autoritarios, en algún punto de este camino fueron convocados a ser protagonistas del cambio, a ocupar puestos de decisión, o a asesorar a dirigentes en el área de la educación.

Las relaciones escuela – sociedad están fuertemente impregnadas de las características de la organización del Estado.

La gestión de la educación como política estatal para que sea también una política pública requiere una vez más que la escuela sea el punto de partida de nuestras reflexiones.

La gestión de la escuela en las políticas educativas centradas en la expansión cuantitativa

Los resultados expresados en cantidad y calidad de la instrucción recibida en la escuela, está muy lejos de corresponder al esfuerzo y a la inversión destinados a la expansión cuantitativa del acceso.

La expansión descalificada

Se deduce que el enfoque de la equidad ha provocado una expansión de las instalaciones físicas y del número de docentes, pero sin garantizar a las escuelas las condiciones mínimas indispensables para ofrecer una enseñanza eficaz.

La calidad debe pasar a ser el factor ordenador de las condiciones estratégicas, aun de las que se destinan a los aspectos cuantitativos.

Los recursos humanos y los planteles escolares

La política de formación de los recursos humanos para la educación, que afecta directamente a los planteles escolares, siguió un modelo de expansión sin planteamiento, donde la calidad fue también la meta prioritaria.

La política de recursos humanos para sustentar el crecimiento cuantitativo ocurrió en un modelo caótico – desde el punto de vista de la gestión de la escuela – pero que, sin embargo, tenía su propia lógica desde el punto de vista político de los intereses en juego.

La organización institucional del sistema y de la escuela

Las decisiones sobre áreas curriculares, régimen de trabajo de los profesores, requisitos exigidos para el ejercicio profesional se tomaros centralizadamente y respondiendo sobre todo a la presión de las instituciones que formaban a los profesionales de la educación o a los intereses de las asociaciones gremiales.

La gestión de la escuela en una política educativa ordenada por la calidad

La importancia de la educación en la pauta de las políticas gubernamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com