ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios del liderazgo


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

Principios del liderazgo.

El liderazgo es un aspecto fundamental para el éxito en los negocios. Muchos empresarios fracasan por no tener claras las reglas básicas del liderazgo. Los líderes definitivamente no nacen, sino que se hacen. Es por eso que si dominas estas 6 reglas básicas del liderazgo, tendrás mucho adelantado para el éxito en tus negocios y en la vida en general.

1.- El líder eficaz es el que lidera con el ejemplo. Debe inspirar con la forma de trabajar y debe ser capaz que inspirar la hacer que los que le siguen se visualicen logrando las metas y objetivos. Además debe tenerla confianza necesaria en los talentos y habilidades que le fueron regalados por Dios. Un gran líder debe poder ver las habilidades y dones de sus seguidores para potenciarlos y ponerlos al servicio del equipo, para el beneficio de todos.

2.- Como líder debes aprender a escuchar adecuadamente. La clave del liderazgo eficaz es tener unas excelentes habilidades de comunicación. Debes entender lo que tus seguidores necesitan y debes saber transmitir la información que les permitirá llegar al siguiente nivel.

3.- Como líder debes ser un aprendiz rápido, debes capacitarte constantemente y estar dispuesto a cambiar lo que no te sirva. Debes aprender también a tomar riesgos. En los negocios es importante tomar riesgos, muchas veces sin riesgos no hay ganancia.

4.- El gran líder es el que mantiene unos estándares altos de ética e integridad. Debe ser honesto y procurar el bien general de su equipo. Debes detectar inmediatamente las necesidades de tu equipo y satisfacerlas.

5.- Es importante que como líder sepas las habilidades de los miembros de tu equipo para complementarlas y así potenciarlos para llegar a las metas máximas.

6.- El gran líder es el que no se bloquea ante los obstáculos. En lugar de desanimarte por los desafíos, utilízalos como un medio para crecer y para aprender.

2.1 El Liderazgo en las Fuerzas Armadas

1) Un líder es la persona que tiene una visión y una seguridad poco usuales, la capacidad de lograr que la gente lo siga; el conocimiento para actuar con decisión y algunas otras cualidades que normalmente se reconocen distintas del resto de la población. Cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos. Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.

2) El Líder Militar representa la capacidad que debe poseer el personal integrante de una Fuerza Armada para orientar y conducir a sus hombres y aportar al crecimiento de su organización en las dimensiones material, estructural, funcional, ambiental, haciendo que los objetivos sean logrados de forma voluntaria y consiente tanto en tiempo de paz, como en guerra. Pero esta no es la única definición ya que nos podemos preguntar si existe un estilo de liderazgo típicamente militar.

3) En el Liderazgo Innato o Congénito el líder es hereditario, ya nace líder, aunque pueda aprender y desarrollar sus atributos en el medio que vive. Es una teoría cuestionable por no presentar justificaciones para la destitución de líderes sin que estos hayan perdido sus cualidades o atributos. Además, deja de explicar también por que el liderazgo de una persona no se manifiesta en situaciones diferentes: por ejemplo, un general podrá ser un destacado líder en el Ejército, pero tendrá poca influencia entre artistas de teatro; asimismo, un brillante líder del medio artístico poco podría influenciar a la tropa. Si ambos supuestamente han nacido líderes, 2.

2 El líder Militar

Representa la capacidad que debe poseer cada integrante de las fuerzas armadas y de esta manera poder orientar y conducir a sus hombres donde aporten el crecimiento de su organización en el campo material, estructural, funcional, ambiental, para que se pueda cumplir los objetivos que se han trazado.

Virtudes de un líder militar

El Patriotismo

El Honor

La Prudencia

La Justicia

La Integridad

La Fe

El Carácter

Todos estos son atributos del buen líder militar, de quien obtiene lo mejor de sus subordinados para producir los resultados más positivos para su unidad y qué son la clave para el éxito de las Fuerzas Armadas.

Entendemos por cualidad, aquello que hace que una persona sea como es.

El Coraje

La Disciplina

El Desinterés

La Competencia

Profesional

La Humanidad

La Confianza en sí mismo

La Lealtad

La Entrega

La Voluntad

La Firmeza

La Energía

De estas características adquiridas de un líder militar, es de importancia definir tres de las más importantes, qué son:

El Coraje: Es una disposición con desapego de la vida, para confrontar los peligros físicos o la disposición para asumir las responsabilidades frente a un peligro moral, manteniéndose siempre responsable bien sea si los casos desemboquen en el éxito o lleven al fracaso.

La confianza en sí mismo. Estar consciente de sus capacidades y limitaciones donde le brinde la seguridad y la firmeza requerida para actuar y decidir. Estar seguro de sus convicciones y observar una conducta que proyecte una imagen sólida y confiable; ello es indispensable no solo para tener la disposición de preservar, sino para generar confianza y seguridad en los que le rodean.

La lealtad. El compromiso sincero y fiel con la institución y con los hombres. El líder militar debe entender la lealtad con los hombres como un enfoque tridimensional qué conlleva ser leal con los superiores y subalternos.

El Ambiente Actual del Líder

El Militar del futuro se enfrenta hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com