ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Los Mundos De H.G. Wells


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

La ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la de terror. Nacida como subgénero literario de 1920 y exportada posteriormente a otros medios como el cinematográfico y televisivo. Gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el avance científico y tecnológico.

Es un género que relata acontecimientos desarrollados en un marco imaginario, cuyo sustento se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. Uno de los temas principales de la ciencia ficción son las entidades artificiales de forma humana como los robot, androides y “ciborgs”, así como criaturas dotadas ya sea de inteligencia o fuerza que no viven en el planeta Tierra, también conocidos como marcianos.

Los marcianos son seres extraterrestres que se encuentran en innumerables libros y comics como “Killraven” de Marvel comics, en películas como “Día de la Independencia” dirigida por Ronald Emmerich y en series de televisión que hoy en día vemos como “Falling Skies”. Ahora bien, todas estas historias de ovnis que se conocen han surgido por un libro muy peculiar. Este libro que menciono originó el género de la ciencia ficción y de la popularidad de los marcianos en los lectores de hoy en día. Pero, ¿cuál fue ese libro? No cabe duda que fue el libro de “La guerra de los mundos” por H.G. Wells.

Antes de explicar lo que trata el libro, cabe destacar la historia del autor que estuvo detrás de esta obra literaria.

Herbert George Wells, más bien conocido como H.G. Wells, nació en Kent, Reino Unido, el 21 de septiembre de 1866, fue el tercer hijo varón de una familia pobre. A temprana edad sufrió un accidente y se rompió su pierna. Debido a esto, mientras permanecía en reposo, comenzó a tener interés en los libros e inquietud en la escritura.

“En su juventud, Wells estudió biología en la Normal School of Science de Londres, y alejado del humanismo clásico, se situó en una posición más cercana a las ciencias…” (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wells.htm) Debido a que tuvo un mayor interés en las ciencias exactas que en las ciencias humanísticas esto le permitió tener una perspectiva diferente en su carrera de escritor. También, se graduó de zoólogo en la Universidad de Londres en 1890, otras de las razones por las cuales tuvo una trayectoria novelística muy distinguida a la de los demás escritores de su época.

Entre 1893 y 1894 publicó varias de sus obras como “La máquina del tiempo” en una revista de Londres. Fue un éxito instantáneo. Wells también publicó “El hombre invisible” y “La guerra de los mundos”.

Ese mismo año, un grupo de intelectuales, incluyendo Wells, había creado un club político: la Sociedad Fabiana, que defendía un socialismo evolucionista y moderado. Era evidente que H. G. Wells en cuanto a los temas políticos se dirigía al socialismo. Si se observa atentamente en su libro “La máquina del tiempo” descubre que la reflexión sobre la posibilidad del socialismo o el comunismo dominaba su mente. Así como también, publicó un ensayo sobre los problemas sociales y políticos de su tiempo llamado “Anticipaciones”. En este club político obtuvo relaciones amistosas con varios escritores de la cultura inglesa como el autor teatral y futuro premio Nobel, Bernard Shaw, y el filósofo Bertrand Russell.

En 1895 contrajo matrimonio con Amy Catherine Robinsons, que duró diez años, y tuvieron 4 hijos varones. Y en 1909 fue uno de los fundadores de la “Royal College of Science Association” de Londres siendo su primer presidente.

No obstante, al contraer tuberculosis abandonó todo para dedicarse a escribir, llegando a completar más de cien obras. Murió el 13 de agosto de 1946 en Londres. Se le considera uno de los precursores de la ciencia-ficción y sus primeras obras tuvieron por tema la fantasía científica. Su primera novela fue “La máquina del tiempo” (1895) y “El hombre invisible” (1897) como ya se mencionó anteriormente. Pero la que tuvo más éxito a nivel mundial fue “La guerra de los mundos” publicada en 1898.

Al escribir este libro Wells pasó por varios hechos históricos importantes tales como la época victoriana, en el cual destaca el desarrollo acelerado económico de fuentes de energía como el petróleo y la electricidad. La expansión colonial de los países europeos que fueron llevados por la necesidad de encontrar materias primas como el algodón, caucho, madera, etc. Y la concentración de la población en las zonas de fábricas, apareciendo las primeras formaciones políticas del proletariado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com