La Politica Regional En La Formacion De Docentes En Los Ultimos 15 años En La Region
98montelongo5625 de Abril de 2015
2.810 Palabras (12 Páginas)323 Visitas
En el tratamiento del tema, hemos empleado una visión crítica a los cambios realizados en la formación docente relacionadas al mejoramiento del magisterio, sobre las influencias políticas que han influido en dichas transformaciones.
Es necesario reconocer que el sistema educativo nacional es una estructura institucional, es decir, una organización de agentes sociales sometido a un conjunto de reglas formales e informales, de las cuales reconocemos, han logrado beneficios en cuanto a la organización de las demandas económicas y laborales de los trabajadores de la Educación.
Pero por otro lado, también existen repercusiones sobre el sistema político que organiza el Gremio Magisterial que generan pugnas e inconformidades, entre los trabajadores y personas que aspiran tener un empleo en ésta institución, por lo cual este ensayo quiere poner en relieve que actualmente muchas de las aportaciones de las autoridades educativas, son organizadas en beneficio de la creciente influencia sindical y del gobierno.
Para proseguir con el planteamiento de la hipótesis, es necesario tomar en cuenta los antecedentes históricos de la formación de los maestros, por lo tanto, trataremos sobre algunos sucesos relevantes que contribuyeron al mejoramiento del Gremio Magisterial, relatando como es que fueron incrementando sueldos y contribuciones económicas para los docentes, así como configuraciones de planes y programas de estudio que se realizaron.
“En la década de los setenta surge la idea de formar a un docente que prepare al futuro ciudadano mexicano para enfrentar con inteligencia los grandes retos que habrá de vivir el país hacia fines del siglo XX y principios del XXI.”[3]
Consideramos que fue muy apropiada la preocupación por el futuro docente, ya que en ese tiempo, se requería de una mejor preparación de tales, para formar a los futuros mexicanos, en bóveda del desarrollo de la nación, aunque lamentablemente no contaban con buenas contribuciones económicas, lo que orillaba a los maestros de educación primaria a ingresar a la escuela normal superior con el objetivo de convertirse en maestros de secundaria, para obtener mejores ingresos.
Frente a tal problemática, la administración del presidente Echeverría se preocupó, por una parte, de mejorar la formación de los maestros en las escuelas normales, con la reestructuración de los programas de estudios y, por otra, de disminuir las diferencias entre los sueldos de maestros de distinta jerarquía.
“En febrero de 1973: Se aumentaron $750 las percepciones mensuales del personal. A sueldo base se le incorporó $380 mensuales, por concepto de titulación. En 1974 se duplicaron las cuotas de quinquenios por antigüedad, en 1975 y 1976 se cuadruplicaron, en septiembre de 1974 se concedió una compensación especial de $250 mensuales a profesores, directores y supervisores, para utilizarla en materiales de actualización y mejoramiento profesional, en 1972 se reforzaron los conocimientos en los campos científico y humanístico, a fin de que el egresado pudiera obtener además de su título de maestro, el grado de Bachiller”. [4]
Sobre estas renovaciones consideramos que tales contribuciones económicas y cambios en el sistema escolar fueron uno de los mejores cambios realizados al sistema educativo ya que estimularon el sentido de servicio del maestro y permitieron garantizarle una mejor retribución económica, y de esa manera ya no habría pugnas entre los salarios de los maestros de distintas jerarquías y se evitaría la fuga de maestros hacia otros campos escolares.
Estas concepciones pedagógicas se desprendieron de una serie de reuniones impulsadas por el Estado Mexicano basadas en premisas que respondieran al desarrollo del país.
La primera reunión fue La Asamblea Nacional de Educación Normal realizada del 10 al 12 de abril de 1972 y trataba principalmente sobre:
El plan de estudios
Los recursos materiales y humanos
El plan nacional de formación de profesores.
De los cuales acordaron adoptar El plan nacional de formación de profesores de educación primaria, que propuso:
“lograr una efectiva coordinación entre las normales favorecedora de aplicar las disposiciones de la SEP, distribuir con justicia a los recursos y posibilidades, lograr que la profesión magisterial quede situada en la pirámide educativa, con amplias posibilidades de realizar otros estudios, se sugirió establecer formas de estímulos con becas nacionales ”.[5]
Al analizar este plan consideramos que tales renovaciones fueron muy importantes y necesarias ya que brindaron mayor oportunidad a los docentes para superarse dentro de su carrera magisterial a los estudiantes que tenían verdadera vocación, e incluso ofrecerles oportunidad de ensayar otras si la enseñanza no les satisface y entraron a la normal superior constreñidos por la necesidad económica.
Sobre la contratación de profesores se estableció: derivar la formación de profesores de educación básica de un estudio específico de las necesidades locales y nacionales de educación primaria y de los recursos disponibles para la creación de plazas.
La siguiente reunión fue La II Asamblea Nacional de Educación Normal celebrada en Guadalajara Jal, del 27 al 29 de enero de 1973, donde se llegó a las siguientes conclusiones:
“Se recomendó ajustar la acción educativa de las escuelas normales a lo dispuesto en la reforma educativa para la educación primaria, mediante la revisión constante de contenidos programáticos, unificar criterios para interpretar y manejar los programas de organización, procedimientos de enseñanza e instrumentos de evaluación. Se concluyó solicitar a la Dirección General de Educación Normal proporcionar la asistencia técnica a los maestros, ajustando sus objetivos y contenidos .Planear y realizar correctamente las actividades de la práctica docente, compensar económicamente a los profesores que revisan y participan en el informe”. [6]
En relación a este plan opinamos que también fue interesante su renovación, ya que abarca más sobre la importancia de los contenidos y enseñanzas educativas, resaltando la importancia de la planeación de los contenidos y realización de las actividades escolares, así como también concluimos que al igual que el primer plan, se brindaron más oportunidades a los docentes con incentivos de tipo económico, administrativo y de superación profesional, a fin de frenar la fuga de maestros hacia otros campos del sistema educativo nacional.
Siguiendo con los antecedentes, entre los cambios que surgieron encontramos los que se fueron marcando de manera positiva para los maestros que ya desempeñaban su servicio y estos fueron mediante los cambios que se fueron manifestando en el magisterio, ante la inconformidad de sus servicios, brindando a los maestros mejores oportunidades, que si bien, todos esos cambios podemos considerarlos positivos ya que todos los estímulos generados sirvieron de motivación al maestro a desempeñar mejor su labor y tener una mejor calidad de vida, también se considera que esos cambios no fueron suficientes para alcanzar una gran calidad educativa, y que esto se debe en parte al despilfarro del lucro político que se manejan hasta hoy en la actualidad.
Estos cambios se manifestaron a partir del año 1971, manifestándose cambios importantes a la educación, por ejemplo cambios en los planes y programas, y en la estructura de los libros de texto que se manejaban, para lo cual se crearon seminarios, con el fin de actualizar y preparar a los maestros a la correcta impartición de estos medios.
Sin embargo, a pesar de esos cambios positivos que se emplearon en la educación existía una gran inconformidad ya que como publicaba el periódico el universal en Abril 1971:
”«Se culpa de todo a los maestros, se le prepara mal y se le culpa de todo» Si se ignora a donde vamos no se sabrá que clases de individuos preparar. “ es aquí donde surge otra vertiente, que a pesar de los cambios positivos en el rango educativo, se consideraba que no servirían de mucho ya que debía de estimularse también al maestro, ya que sus situaciones de salario eran criticas y de la par a esto, también se culpaba al magisterio”[7]
Desglosando punto por punto en lo que se refiere al suelo de los maestros tenemos que en Enero 1972
“La Dirección General del Personal de la SEP precisó que eran 29 112 empleados los que tenían sueldos inferiores al salario mínimo, esto es, que oscilan entre $825 y $950 mensuales. Y para Mayo 1972, el reclamo de los bajos salarios afloró las autoridades aceptaban que un magisterio mal pagado no podría cumplir con su alta misión, pero no facilitaban los medios para solucionar adecuadamente esta misión.”[8]
Y finalmente se vieron resultados, en 1973 donde las publicaciones en los diarios ya informaban que se crearía un sistema nacional de ascensos y promociones para hacer justicia a los educadores, se elevarían sus sueldos, en razón de su preparación profesional, eficiencia pedagógica y antigüedad y se sustituiría en el anticuado reglamento de escalafón para lo cual se establecieron los siguientes postulados:
...