ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Proteína


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.680 Palabras (15 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 15

En general, la calidad de los alimentos de proteínas de origen animal es mucho más superior al de origen vegetal, debido a que contienen todos los aminoácidos esenciales en diversas proporciones. La inferior calidad de la proteína vegetal se debe a una escasez de uno o más aminoácidos esenciales. Este aminoácido, se le llama el aminoácido limitante.

Las legumbres, muy ricas en proteínas de diferentes calidades , son deficientes en aminoácidos sulfurados como son la metionina y la cisteína que son importantes para el crecimiento de cabello y las uñas y para la síntesis de glutatión, que es un potente antioxidante que protege las células de nuestro estrés oxidativo (radicales libres). Sin embargo, combinando de manera adecuada las diferentes proteínas vegetales pueden compensar la falta de diversos aminoácidos limitantes.

Frutos secos:

Alimentos - Fruto seco (100 gr.) Gramos de Proteína

Cacahuetes 22

Almendras 18

Pistachos 18

Avellanas 13

Castañas 5

Ciruela pasa 3

Dátil seco 3

Higos secos 4

Nueces 16

Piñones 30

Uvas pasas 2

Frutas:

Las frutas son alimentos que apenas contienen proteínas. La mayoría no consiguen sobrepasar un gramo de proteína por cada 100. Sólo destacar el aguacate y el plátano como aquellos que pudieran acercarse sin llegar a 2 gramos por cada 100.

Legumbres:

Alimentos - Legumbre (100 gr.) Gramos de Proteína

Alubias 23

Garbanzos 22

Guisantes secos 22

Habas secas 27

Lentejas 25

Verduras y hortalizas:

Alimentos - Verdura (100 gr.) Gramos de Proteína

Coles de Bruselas 4

Habas frescas 4

Setas y hongos comestibles 5

Trufas 6

Brécol 3

Coliflor 3

Espárragos 4

Espinacas 3

Guisantes Frescos 7

Apio 2

Berro 2

Patata 2

Puerro 2

Repollo 2

Alcachofa 1

Ajo 6

Berenjena 1

Calabacín 1

Calabaza 1

Cebolla 1

Col de Lombarda 2

Lechuga 2

Nabo 1

Pepino 1

Remolacha 2

Tomate 1

Zanahoria 1

Alimentos derivados del Cereal:

Alimentos - Cereal (100 gr.) Gramos de Proteína

Cebada 10

Centeno 10

Harina 11

Pan tostado 11

Pasta al huevo 19

Pasta de sémola 13

Sémola 12

Trigo 13

Arroz 7

Copos de maíz 8

Galletas María 7

Pan blanco 8

Maíz 9

Pan integral 9

Chocolate 9

Otros:

Alimentos - Otros (100 gr.) Gramos de Proteína

Soja 33,7

Combinación de proteínas en alimentos vegetales

Pasta y legumbres es un ejemplo de un excelente "matrimonio proteínico" porque los aminoácidos de los que carece la pasta son proporcionados por las legumbres y viceversa. Todo esto no quiere decir que tengamos que mezclar los macarrones con las alubias. Las proteínas se almacenan a corto plazo para usarse cuando se necesitan.

El problema surge en un largo plazo ,al consumir sólo un tipo de proteínas, por ejemplo las procedentes de los alimentos tipo legumbres y olvidarnos de las demás, agotando por tanto nuestras reservas de proteínas procedentes de los alimentos como la pasta o el cereal.

Es importante que la dieta se base en el consumo de una gran clase de alimentos vegetales (frutos secos, verduras, legumbres, etc.), pero también es muy recomendable algunos alimentos de origen animal (huevos, leche, carne, etc.). De hecho una dieta estrictamente vegetariana aunque suficiente en términos de proteína podría ser deficiente en vitaminas (B12) y minerales como el yodo, hierro y calcio, y algunos ácidos grasos esenciales.

Guía Basica de Proteinas

HUBO UN TIEMPO...

EN EL CUAL OBTENER UN POCO MÁS DE PROTEÍNA requería Consumir huevos crudos al estilo Rocky Balboa. Aun si soportaba su textura, siempre existía el riesgo de intoxicación. Por suerte, esos días han quedado muy atrás. Desde hace dos décadas, las proteínas se han vuelto más seguras y convenientes. Además, saben bastante mejor. Las comidas y los suplementos ricos en proteínas se han infiltrado en Internet, en las estantes de las tiendas y en los regímenes diarios de los atletas, y todo por una buena razón. Las investigaciones demuestran que la ingesta de proteínas ayuda a desarrollar los músculos, y en algunos casos, a quemar grasas. Además, es prácticamente seguro que existen otros beneficios por comprobar. Simplemente todavía no sabemos cuáles son. Gracias al desarrollo de la ciencia, cada vez está más claro que las diversas proteínas ofrecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com