ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

" La mente del estratega" Kenichi Ohmae


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Reseñas  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

LIBRO1. LA MENTE DEL ESTRATEGA

Kenichi Ohmae

SEMINARIO DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Fabiola Valencia Ortega

Alfredo Landa Herrera

Prof. Eric Manuel Rivera Rivera

Semestre 2011-2

Objetivo

El objetivo del libro, como lo dice su autor, no es brindarnos formulas para desarrollar estrategias de negocios, sino proporcionarnos una serie de indicadores que puedan ayudarnos a desarrollar la capacidad y los hábitos del pensamiento estratégico.

Para ello el autor, Kenichi Ohmae, divide el contenido del libro en 3 secciones:

1. El arte del pensamiento estratégico: Basado principalmente en el proceso mental.

2. Elaboración de estrategias eficaces: Nos define los distintos tipos de estrategia.

3. Realidades estratégicas actuales: Habla de aquellos factores ambientales que influyen en el pensamiento táctico y la formulación de estrategias.

A continuación se hace un resumen de cada una de las secciones antes mencionadas.

Resumen

I. El arte del pensamiento estratégico

El punto crucial de arranque de un pensamiento estratégico es el análisis, puesto que al enfrentarse a problemas, tendencias o acontecimientos, al estratega no le es suficiente verlo como un todo, sino que esté lo divide en sus partes constitutivas y luego tras descubrir el significado de los componentes los vuelve a ensamblar para maximizar sus ventajas.

Para ello, lo primero que hace es determinar el punto crítico, es decir determina cuál es el punto clave del problema a resolver, se apoya en diagramas “de problema”, en donde se estudian necesidades y gustos del cliente, participación en el mercado, etc. También, otra herramienta de análisis son los diagramas de los beneficios, que son considerados como la base de cualquier negocio. Siempre es importantes, en ambos diagramas, formularse preguntas precisas orientadas a la solución del problema.

La ventaja competitiva es la causaste de que se origine una estrategia, pues su objetivo está en determinar acciones que tiene como fin directo alterar la fortaleza de una compañía en relación con sus competidores. El autor estable 4 rutas o estrategias de negocios para obtener esa ventaja competitiva:

1. Identificar factores clave

2. Superioridad relativa

3. Iniciativas agresivas

4. Grados de libertad estratégica

En las 4 estrategias, se busca evitar realizar las mismas cosas que la competencia y ganar una ventaja relativa por medio de medidas que a los competidores les sea difícil copiar o seguir.

Para identificar los factores clave, hay que segmentar el mercado y posteriormente identificar las diferencias entre aquellas empresas que han logrado el éxito con las que no, sin embargo, no siempre es suficiente identificar los factores clave, el estratega siempre debe de tener en cuenta toda la cadena vertical de sistemas de negocios implicados.

Para lograr una superioridad relativa, lo que recomienda el autor, es comparar nuestro producto con cada uno de los productos de la competencia de modo sistemático y analizar las diferencias con la finalidad de establecer donde se podría lograr cierta ventaja relativa, en precios y costos.

En el caso de la estrategia basada en iniciativas agresivas, esta consiste en cuestionar los supuestos prevalecientes con una sola pregunta “¿Por qué?” una infinidad de veces, esto nos permitirá identificar cuellos de botella que impiden las mejoras fundamentales y resulte posible realizar adelantos importantes en el logro de los objetivos.

En la estrategia de grados estratégicos de libertad, estos se refieren a los ejes sobre los cuales es posible desarrollar dicha estrategia, la cual tiene como objetivo evitar pérdidas de tiempo y dinero que pueden surgir si la gerencia no logra determinar con anticipación la mejor dirección para un mejoramiento. Es indispensable definir una función objetivo que es el valor o la variable que se desea mejorar, pues esta será el punto de partida de la estrategia.

A pesar de estas 4 rutas que nos menciona el autor para el desarrollo de una ventaja competitiva a partir de una estrategia, se hace hincapié, en que la estrategia tiene que venir de un pensamiento abierto, que permita responder con flexibilidad a los inevitables cambios en la situación que confronta la empresa, que una estrategia perfecta no existe, que se basa en oportunidades, que se deben hacer listas en los puntos donde se tengan dudas, estimar probabilidades positivas o negativas y evaluar los impactos sobre los resultados generales. El estratega siempre tiene que determinar los factores claves de éxito (FCE) y nunca perderlos de vista. Si primero identifica los probables FCE y después comprueba si sirven o no, pronto llegará a la esencia del problema.

Un punto importante es la actitud de la gente, pues un cambio de actitud de quienes afrontan el problema puede hacer la gran diferencia entre el éxito y el fracaso. Recordemos que los logros de una corporación finalmente son el resultado de combinar la planificación con la ejecución, pues de nada sirve tener una gran estrategia, sino existe el apoyo del personal operativo.

II. Elaboración de estrategias eficaces

En la segunda parte de libro, es autor nos muestra los distintos tipos de estrategias según el enfoque que se esté buscando, a partir de lo que él llama el triángulo estratégico: compañía, clientes y competencia. Nos explica las diferencias entre una estrategia corporativa de una de negocios y hace también referencia a la cartera de producto.

Para llevar a cabo cualquier estrategia de negocios se deben tener en cuenta 3 puntos principales: la corporación misma, el cliente y la competencia. Y para que ésta sea eficaz, debe asegurarse que exista una sólida relación entre la corporación y las necesidades del cliente, pues de nada sirve lo que se haga, sino se ve reflejado un beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com