ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La verdadera historia de la universidad Distrital


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

La verdadera historia de la universidad Distrital.

El profesor Carlos Reina (egresado de la Universidad Distrital), ha realizado una investigación acerca de la historia de nuestra universidad.

“La historia de la universidad, es una historia de posicionamiento”.

“La universidad es vigente gracias a dos partes fundamentales, estudiantes y profesores”.

Estas fueron algunas de sus frases dichas en la conferencia y las que a mi manera de ver más simplifican lo dicho en ella.

Para el año 1948 solo habían cuatro colegios públicos, esto obviamente generaba un problema de exclusión y exclusividad en cuanto a la educación, ya que eran pocos cupos a la gente de bajos recursos ya que las demás eran instituciones privadas.

En cuanto a la educación en Bogotá, la diferencia política entre liberales y conservadores generó una importante influencia; para aclarar esto un poco hay que remontarnos a los años treinta ya que en esta década los conservadores pierden el poder y toman el mando los liberales (una de las causas que genera esta situación es la Masacre de las Bananeras ya que con este desafortunado hecho histórico de Colombia los conservadores pierden prestigio).

En las elecciones de 1930, al escogerse un gobierno liberal se cambia la postura frente a la educación, volviéndose una de las prioridades la construcción de escuelas públicas. Reformadores de los años treinta como Jorge Eliecer Gaitán, German Arciniegas, entre otros, proponen la descentralización económica y con esto se genera más fácilmente la educación pública en los diferentes municipios.

En 1939 Jorge Eliécer Gaitán es elegido como alcalde de Bogotá y a la par de su pensamiento siguió abriendo escuelas públicas (período de mayor crecimiento en la ciudad ya que entre el 39 y el 40 se abrieron casi 400 escuelas de educación primaria).

“Todo marchaba sobre ruedas” hasta que en 1946 se genera una ruptura política que perjudica el desarrollo de la educación pues Mariano Ospina Pérez, conservador, toma el poder en la presidencia de la república, con lo cual no sólo se detienen las posturas y proyectos educativos sino que también se revocan los decretos y estatutos llevados a cabo por los liberales.

Con Mariano Ospina Pérez como presidente se da algo curioso ya que Bogotá sigue gobernada por liberales (digo curioso porque históricamente la alcaldía de la capital colombiana ha sido gobernada por la oposición de la ideología política de la presidencia de turno), entonces al ser Bogotá liderada por liberales se evita una total eliminación de los decretos de los años anteriores.

En 1947 aparece en escena Antonio García Ibossa, padre ideológico de la Universidad Distrital quien en ese momento era concejal de Bogotá. Expone una propuesta de una escuela municipal para varones con el fin de dar más cupos educativos a los bogotanos y aportar un peldaño más a nivel del proyecto educativo, ya que no sólo sería un colegio sino que también tendría cursos técnicos, es decir, un bachillerato más profundo. Al ser un concejo liberal la propuesta es aceptada bajo el nombre de Escuela Municipal de Bogotá según el acuerdo N° 10 de 1948. La universidad nace gracias a este acuerdo pero siendo inaugurada como colegio.

Tiempo después el nombre fue cambiado a ciudad politécnica, haciendo referencia a que para ese entonces los estudiantes saldrían como técnicos y se le fue asignado un rector y un concejo, el primer rector fue Miguel Azolga (liberal) y los miembros del conjunto directivo eran los mismos del concejo de Bogotá.

En este mismo año y poco después del decreto y lo hechos nombrados anteriormente sucede “El Bogotazo” que también tendría inferencia en la historia de la universidad, ya que la capital Colombiana estaba muy dolida y frustrada por el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, motivo por el cual Mariano Ospina y sus asesores plantean hacer algún homenaje en memoria de este recordado líder, y su propuesta fue La creación de una universidad, así que invirtieron una suma de dinero en el instituto politécnico para mejorar su sede y consigo se le volvió a cambiar el nombre a La Universidad Distrital Francisco José De Caldas.

¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com