ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laberinto De La Soledad Octavio Pas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  7.199 Palabras (29 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 29

PACHUCO Y OTROS EXTREMOS.

Ser joven, hoy y siempre no ha sido fácil, ya que siempre uno trata de buscar una propia identidad, esto es muy común en la etapa de la pubertad, donde uno trata y desea ser un chavo o un joven totalmente diferente a los demás, pudiera decirse que trata de buscar una autenticidad.

Tratar de ser único podría ser un poco complicado, porque en algunas cuestiones tenemos actitudes igual que las demás personas, ya sea porque desde niños nos inculcan algunas costumbres, lo cual se nos hace muy difícil quitarnos esas costumbres o como algunos dirían “esas mañas”. Pero bueno, sin duda uno trata de ser diferente, porque toda persona tiene la ilusión de ser diferente, mas que ser diferente, ser autentico, que nadie lo confunda con nadie, que sea reconocido por ser quien es, es lo que uno quiere.

De alguna manera todos tratamos de saber de dónde somos, más que nada, buscar nuestro origen, saber nuestros inicios. En nuestra adolescencia es cuando comenzamos a indagar mas sobre nuestros orígenes, tratamos de buscar respuestas a nuestras preguntas de tal manera que Octavio nos dice que al buscar nuestra identidad para identificarnos sobre quienes somos, esto nos conlleva a la soledad.

Estar sólo no es porque uno desea vivir en soledad, lo que sucede es porque uno comienza a reflexionar sobre diversas cuestiones y en especial en un adolescente donde busca o trata de saber su identidad.

Todos evolucionamos y nos vamos desarrollando conforme pasa el tiempo lo cual nos hace la comparación con los pueblos, así es como ve al adolescente.

Después de todo el suceso de la revolución hizo que México, tuviera diversos niveles históricos, lo cual hace que este país tenga una gran variedad de costumbres así como idiomas.

Reconocer tus raíces es muy importante porque yo creo que de ahí es dondeuno sabe quien es y así no es tan necesario buscar una identidad, porque cuando uno nace ya sabe que es, puede ser mexicano o de cualquier otro lugar que sea, pero lo más importante que sabe quien es.

De nada sirve tratar de buscar una identidad porque todos somos personas y somos iguales de alguna u otra manera, pero avergonzarnos de nuestras raíces es peor, porque es como si te avergonzaras de ti mismo. Como dije anteriormente, uno al nacer, ya trae consigo su identidad.

Al hacernos la comparación con los extranjeros esto se debe a que hay mexicanos que se van a radicar a Norteamérica y que son personas que no desean volver a su lugar de origen pero que a la vez tampoco quisieran pertenecer al sistema norteamericano, estos son los denominados “Pachucos” que por lo regular son jóvenes mexicanos que se caracterizan por su conducta rebelde así como por su vestimenta y por su lenguaje.

Los “Pachucos” es una cuestión de moda no como un grupo de sociedad, es como lo que sucede aquí en nuestro país con la cuestión de los “Sociedades urbanas”, lo cual ellos piensan que son y que quieren ser diferentes a los demás, pero aun así siguen siendo iguales. No le veo la diferencia, simplemente la vestimenta es lo único que los puede diferenciar, pero en otras cuestiones seguimos siendo iguales.

Se sienten libres por creen que al revelarse contra la sociedad, al romper las reglas, a pasar por encima del sistema y así como se arrogantes y causar disgustos o irritar a la sociedad, piensan que encuentran su lugar y su razón de ser en este lugar o en este mundo.

No le encuentro motivos a su agresividad, de que sirve ser agresivos con los demás, eso no hace que los respeten si mucho menos que los reconozcan como ser únicos, sino hace que los vean como personas que no saben que es lo que buscan, causan temor a las personas y lo que es peor que los hace ver como unos maleantros, y hay que saber y tener en cuenta que el sistema nos controla y no podemos pasar por encima de sus leyes, porque creo que sino fuera por ese sistema y por esas normas, esto seria una desastre ya que nosotros no sabes compartir, sino que buscamos nuestro beneficio propio sin importarnos los demás con tal de tener poder o sobresalir de los demás.

La frase “Sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto”, creo que quiere dar a entender que el mexicano tiene un complejo de inferioridad que es lo que lo caracteriza según esta lectura. Pero siento que no siempre es así sino que a veces estar solo te ayuda a reflexionar mas que otra cosa a observar la realidad sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor.

No hay que relacionar la soledad con la depresión ya que algunos piensan de esa manera lo cual creen que si están solo no pueden ser felices y se deprimen tanto, creo que no es así sino, que debemos entender que estar solo, puede ayudarte para reflexionar tranquilamente, ya que puedes concentrarte y poder reflexionar.Por eso hay que saber nuestros orígenes, las evoluciones que ha tenido y sigue teniendo nuestro país, para así no confundirnos y saber quienes somos y que estamos haciendo aquí.

MASCARAS MEXICANAS.

Solo nos identificamos como productos, con etiquetas, por que según nosotros eso es lo que somos.

Esta lectura nos habla sobre el machismos que todos llevamos dentro. Poniendo a la mujer como una persona inferior al hombre, tenemos la vulgaridad de ser así de hablar vulgarmente, de usar palabras que solo nosotros los mexicanos comprendemos, ser corrientes en cierto sentido.

No tenemos la facilidad de tener la mente abierta, nos privamos de mucho porque lo vemos mal o porque creemos que nos es apto para comentar, por eso tenemos un lenguaje que es como nuestro código para no hablar sobre las cosas sexuales.

El hombre cree que es el único que puede y tiene derecho sobresalir más que la mujer, a que la mujer sea sumisa y que se deje humillar, para el hombre la mujer es lo un objeto sexual, piensa que puede hacer uso de la mujer cuando lo sea, piensa que para eso está ahí la mujer.

Hay tantas cosas que el hombre piensa de la mujer. Hoy en día el hombre cree que ya no es machista que el ser macho a quedado en el pasado, que ya es un hombre totalmente actualizado, que la mujer es libre de hacer lo que le gusta, pero eso es lo que aparentan los hombres, ya que muy entro de ellos está el machismo, se dice que por naturaleza el hombre yaes macho y que lo lleva en la sangre, se machista antes y ahora es lo mismo, suprimen a la mujer sin dejarla hacer lo que ella desea hacer, muchos dirán que para eso están los hombres para que ellos hagan el trabajo y llevar comida a la casa, la mujer solo tiene que jugar el papel de ser ama de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com