ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Batallas En El Desierto


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

Capitulo 1

“El mundo antiguo” Pienso que, por como describe el autor a la Ciudad de México en ese entonces, la nación o más bien, el pueblo mexicano, estaba en malas condiciones de vida durante el gobierno de Miguel Alemán. Y no sólo eso, a pesar del mal gobierno de este hombre, era glorificado, al igual que en la actualidad con la televisión que pone en un altar las obras de los presidentes por muy pequeñas que sean Creo que el capitulo lleva este titulo porque el autor narra el entorno de su niñez. Siento disgusto por Miguel Alemán, puesto que el desarrollo social del país iba por buen camino debido a los gobiernos revolucionarios que habíamos tenido y fue desde este periodo que la calidad de vida del mexicano promedio fue en detrimento. Además fue en esos años cuando los ideales revolucionarios parecen ir desapareciendo.

Capitulo II

“Los desastres de la Guerra” Creo que no es raro que los medios de comunicación sólo muestren la buena cara del gobierno, ya desde ese periodo se acostumbraba eso. Aunque México no jugó un papel crucial en la guerra, tanto la Segunda Guerra Mundial como otras marcaron notablemente a la sociedad dejando en ella un estado de odio hacia sus paisanos y a los extranjeros por presentar distintos rasgos físicos, ideología o cultura distinta. Sin embargo, es notable que este racismo fue desapareciendo con el tiempo y ha sido enfocado a algún enemigo político. La lectura lleva este titulo porque aunque no lo sepamos, la Guerra si repercutió en la conducta de la sociedad mexicana. Al leer este capitulo sentí una ligera extrañeza puesto que en mi localidad nunca he visto actitudes racistas o discriminatorias y parece que en esa época, el racismo era muy común entre la sociedad mexicana.

Capitulo III

“Alí babá y los cuarenta ladrones” Era de esperarse que un gobierno como el de Miguel Alemán fuera corrupto. ¿Qué otra explicación hay? Si durante su administración hubo múltiples inversiones y las condiciones de vida de los trabajadores en vez de mejorar, empeoraron. El capitulo se llama así debido a que desde siempre se ha sabido que los jefes políticos roban ingresos para su gasto personal. Siento interés por la lectura pues, el autor nos describe como la Guerra afectó a la sociedad mexicana de todas las edades aunque México siempre se mantuvo casi totalmente al margen de todos estos asuntos extranjeros. Además, me siento mal de que los niños y jóvenes puedan llegar a excluir a algún semejante suyo por la ocupación que desempeñe algún familiar de este, tanto en esa época como en la actualidad.

Capitulo IV

“Lugar de enmedio” Pienso que la globalización, el capitalismo y las grandes industrias estadounidenses si afectaron las condiciones de vida de los mexicanos. Creo que en México podemos encontrar de todo en cuanto a posición económica y que esta misma afecta en la conducta y personalidad de la gente. Pienso que el capitulo lleva por nombre “el lugar de en medio” porque describe la pobreza en que vivía unote los amigos del autor y los lujos que tenía otro mientras el no contaba con lujos ni pobreza. Me siento en parte identificado con el autor, pues al igual que el pertenezco a la clase media y desconozco muchas cosas tanto de la vida de alta sociedad como de la clase mas baja de nuestro país. Además, mi entorno depende también de que tan bien le paguen a mis padres en el trabajo.

Capitulo V

“Por hondo que sea el mar profundo” Creo que la forma de gobierno depende mucho del entorno en que se haya desenvuelto su gobernante. Miguel Alemán era un universitario y es de suponerse que sólo la gente adinerada podía asistir a la Universidad, mientras que en los gobiernos anteriores los gobernantes habían sido revolucionarios que desde hace tiempo habían luchado por el reparto justo de la riqueza. Este capitulo tiene este nombre por la letra del bolero que escuchó el autor en su regreso a casa. Tengo un sentimiento de pérdida, pues la inversión extranjera impulsó al consumismo y deformó las costumbres mexicanas así como la alimentación.

Capitulo VI

“Obsesión” El capitulo lleva este nombre porque casi únicamente nos narra el grado de la obsesión que sentía el autor por la madre de su amigo. Pienso que este capitulo no tiene gran importancia. Al leer la primera parte, me dio gracias pues es cierto, las madres son muy preocuponas, al menos en la sociedad mexicana y corren muchos “chismes” que hacen a las señoras juzgar mal a la gente.

Capitulo VII

“Hoy como nunca” Pienso que es muy común que la gente tenga un “amor prohibido” y que siempre es vergonzoso confesarlo. El capitulo lleva este nombre debido a que “Hoy” (ese día) tuvo gran trascendencia en la infancia del protagonista. Siento interés por la lectura puesto que aunque este capitulo y el anterior no tienen mucha relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com