ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retornos y la Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 11

Los Retornos y la Responsabilidad Social Empresarial

La perspectiva de los retornos en el marco de la RSE se centrará en la definición del concepto y en la descripción de los tipos de retornos que la literatura ofrece. El documento abordará los retornos, sus características y sus tipos desde el ángulo de la inversión social empresarial, el cual es muy útil cuando se trata de estudiar los resultados de una política de Responsabilidad Social Empresarial.

Definición y aproximación a una tipología.

Se podría definir de forma muy general los retornos sobre una inversión como el efecto que produce para el inversor el hacer una inversión. En este sentido, el retorno implica resultados hacia quien ejecuta la acción y no hacia sus receptores. Otro concepto nos dice que el retorno es un resultado promedio obtenido por todas las inversiones de la empresa. (Mascareñas y Pérez-Iñigo, 1999).

En este sentido proponemos una definición de retorno el cual consiste en el resultado previamente identificado y analizado que recibe el inversionista después de haber realizado una inyección de recursos en un lapso previsto. El tipo de retorno esperado estará definido por el instrumento de inversión que se seleccione.

Tomemos como ejemplo un empresario socialmente responsable de la XYZ que decide colocar parte de su dinero en un fondo ético ofertado por el Banco VWR o una Sociedad de Inversiones JPM. El esquema de inversión que le presentan es el siguiente: a) 50% de la Inversión está dirigido al financiamiento de proyectos comunitarios a riesgo con un rendimiento variable; b) 25% a financiamiento no reembolsable y c) 25% en renta fija al 18%.

El inversionista acepta la cartera o portafolio propuesto, la pregunta lógica es ¿cuales son los retornos?. En el caso de la opción “a” los retornos dependerán de la gestión de los proyectos a ser financiados. En el caso “b” el inversionista no espera un retorno financiero pero, aquí viene la otra pregunta ¿si el retorno no es financiero, entonces que resultado espera? ¿Acaso existen otras modalidades de retorno? Esto como veremos más adelante es lo novedoso en el estudio de los retornos sobre la inversión social empresarial. En el caso “c” de antemano el inversionista sabe que su capital será remunerado a una tasa de rendimiento preestablecida.

En conclusión tenemos que este ejemplo representa una situación típica de inversión social empresarial donde el empresario sensibilizado se transforma en un inversionista que trasciende las prácticas de la inversión financiera tradicional y se adentra en una innovadora práctica financiera-social [1] cuya expresión es un portafolio de inversión social diversificado en tres instrumentos, los cuales generan al menos tres tipos de retornos:

1. Un retorno financiero sujeto a un elevado riesgo.

2. Un retorno fijo producto de la selección de una opción financiera conservadora y

3. Un retorno no cuantificado, porque el instrumento seleccionado no contemplaba resultados monetarios.

Aproximación a una tipología de retornos.

A continuación se expondrán los dos tipos de retornos que la literatura referida al tema explica, estos son: el Retorno Financiero y el Retorno Social. Sin embargo, es el retorno financiero el que mayormente se conoce y sobre el cual hay abundancia de textos, también es conocido por sus siglas en Inglés ROI Return on Investment.

El Retorno Social ha sido estudiado y expuesto desde una perspectiva mayoritariamente cualitativa, revela los impactos medidos en términos de valor social creado que cualquier inversión genera en la sociedad o grupo donde se ejecuta. Sin embargo, ha habido un debate intenso en cuanto a la pertinencia de monetizar y cuantificar ciertos resultados que si bien es cierto producen efectos sociales extraordinarios, también es cierto que en materia económica son resultados son igualmente importantes.

El Retorno Financiero sobre la Inversión (Financial Return on Investment FROI)

La inversión financiera que realizan las empresas permanentemente está orientada a la maximización del capital, el cual se busca con la utilización de ciertos instrumentos por lo general de carácter monetario: acciones, títulos, bonos, opciones, etc.

Este resultado de la empresa o el inversionista se expresa en términos de rentabilidad y rendimiento del dinero invertido, lo importante son los criterios técnicos y financieros a la hora seleccionar cual o cuales instrumentos de inversión. Por ende, la finalidad explícita de esta acción es financiera, lo que sitúa al retorno como el resultado de una inyección de capital buscando más capital al menor riesgo posible. En este tipo de inversión el retorno beneficia en primera instancia a los accionistas de la empresa o a los inversionistas del emprendimiento. El retorno obtenido del tipo de inversión anteriormente expuesta se denomina Retorno Financiero o Retorno sobre la Inversión.

La Tasa Interna de Retorno

En el caso de proyectos en general propuestas económicas se utiliza la Tasa Interna de Retorno (TIR) como el indicador para decidir la aceptación o no de una iniciativa. La TIR conjuntamente con el cálculo del Valor Actual Neto (VAN) son los dos indicadores que consideran el valor del dinero en el tiempo. La TIR es definida en términos operativos como la tasa de descuento que hace que el VAN del proyecto sea igual a cero. Siendo el VAN la suma actualizada al presente de todos los beneficios, costos e inversiones del proyecto. (Roura y Cepeda (1999: 171-173p).

La TIR se compara con la tasa de interés relevante es decir, con la rentabilidad de la mejor alternativa de uso de los recursos que se emplean en la iniciativa, en este sentido se aceptará aquella propuesta cuya TIR sea superior a la tasa seleccionada, si es menor se rechazará y si es igual se podrá ser indiferente entre aceptarla o rechazarla.

La percepción tradicional del Retorno Financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com