ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE FIRMAS


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

CAMPUS DE HUEHUETENANGO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

TECNICO EN INVESTIGACION CRIMINAL Y FORENSE

DOCUMENTOSCOPIA Y GRAFOTECNIA

LIC. ANDRES LIMA

MANEJO DE FIRMAS DUBITADAS E INDUBITADAS

EDY FERNANDO GRIJALVA CHAVEZ 2251609

OLIVER YURAN ARGUETA RIOS 2323209

FECHA: 25-09-10

INTRODUCCION

El trabajo que presentamos a continuación lo hicimos con mucho esmero y dedicación, para poder aprender todo lo referente a firmas dubitadas e indubitadas lo cual se esta dando mucho en nuestros tiempos en relación a la falsificación de documentos, como investigadores es importante tener conocimientos para poder identificar documentos o firmas falsas de una verdadera.

El saber manejar dichas técnicas es muy importante para poder verificar y obtener la muestra verdadera de los documentos a revisar

MANEJO DE FIRMAS

DUBITADAS E INDUBITADAS

1. LA FIRMA DUBITADA

Todo cotejo grafo técnico, se lleva a cabo entre muestras debitadas e indubitadas, por lo que resulta necesario tener en cuenta las características que deben presentar estas muestras, para que el seguimiento visual de la firma sea optima y en consecuencia los resultados sean categóricos.

La firma dubitada, llamada también muestra incriminada, cuestionada, controvertida, litigiosa, deberá ser sometida al análisis grafo técnico, al igual que el documento en su totalidad, pues aun cuando la firma sea autentica, en alguna zona o espacio grafico pueden aparecer ciertas alteraciones, que convierten al documento en fraudulento; es por ello que pese a que el requerimiento sea solo para la determinación de autenticidad o falsedad de la firma, el examinador deberá efectuar el estudio documentoscópico, es decir, deberá considerar el soporte o superficie escritora, el formato preestablecido, el texto, la fecha de elaboración y la firma, ya que como establece la legislación de diferentes países, y previo acuerdo entre las partes, la firma autógrafa puede ser sustituida por firma impresa, digitalizada u otros medios de seguridad gráficos, mecánicos o electrónicos.

2. RECEPCION DE LA FIRMA DUBITADA

• La muestra debitada debe ser recibida en original.

• Para la recepción de la firma controvertida, se deberá redactar un acta, en la cual se harán constar las condiciones.

• En el acta de recepción, se deberá describir si es posible el tipo, características y fecha del documento por examinarse.

• La firma dubitada antes, durante y después deberá conservarse tal y conforme fue recibida.

• No podrán realizarse exámenes que alteren los trazos de la autógrafa.

• Se deberá comparar escritura tipo con escritura de igual característica, así como firmas con firmas.

• Para la obtención de muestras graficas de una persona sospechosa, no se le deberá mostrar por ningún motivo la muestra cuestionada o incriminada.

las tres de arriba son dubitadas Cometieron "el error garrafal" de obviar el segundo apellido y la rúbrica la hicieron en sentido inverso

3. RECEPCION DE MUESTRAS EN FOTOCOPIAS

Cuando tengamos la oportunidad de recibir muestras dubitadas, incriminadas o controvertidas en fotocopias, debemos tener presente lo siguiente:

• Una fotocopia o reproducción electrostática, no es fiel copia del original, puesto que registra diferencias en cuanto a los elementos propios del documento, tales como superficie escritora, tintas, elementos o sistemas de impresión, entre otros. En una fotocopia se evidencia alteraciones voluntarias e involuntarias motivados por el polvillo del ambiente, ralladuras en el soporte, residuos de tóner y consecuentemente alteraciones en el documento.

• Emitir informes sobre fotocopias, dejando constancia de que el pronunciamiento no es categórico, hasta la presentación de su original.

• Sobre fotocopias, solo es posible efectuar el análisis extrínseco o general de la firma.

Recordemos que una reproducción electrostática o fotocopia pueden presentar las siguientes características:

• No reproducen con nitidez la configuración grafica de la firma.

• Imposibilita la observación de características intrínsecas de identificación en cuanto al calibre, velocidad, presión signatural.

• La reproducción en fotocopia puede ser objeto de una serie de montajes.

• Las fotocopias y las reproducciones fotográficas; imposibilitan el examen técnico del receptor.

4. LA MUESTRA INDUBITADA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com