ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO IX DIPLOMA DE CONTRATACIONES DEL ESTADO ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 10

MODULO IX

DIPLOMA DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

 (NOVENO EXAMEN)

El presente examen tiene la finalidad de reforzar lo aprendido en el Módulo IX para ello se presume que los participantes han leído el Módulo IX, el PPT, la Ley 30225 y el D.S. Nº350-2015-EF.

  1. Señalar la afirmación correcta: (solo una respuesta)

  1. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, con personería jurídica de derecho público, que constituye pliego presupuestal y goza de autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera. Cuenta con un órgano de defensa jurídica, sin perjuicio de la defensa coadyuvante de la Procuraduría Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco de las normas que rigen el Sistema de Defensa Jurídica del Estado. [pic 1]
  2. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Justicia, con personería jurídica de derecho público y privado, con anexos a nivel nacional, que constituye pliego presupuestal y goza de autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera. No cuenta con un órgano de defensa jurídica, sin perjuicio de la defensa coadyuvante de la Procuraduría Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco de las normas que rigen el Sistema de Defensa Jurídica del Estado.
  3. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de la Mujer y Comunidades Vulnerables, con personería jurídica de derecho público, que constituye pliego presupuestal y goza de autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera. No cuenta con un órgano de defensa jurídica, sin perjuicio de la defensa coadyuvante de la Procuraduría Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco de las normas que rigen el Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

  1. Se considera como funciones de la OSCE las siguientes: Señalar la premisa incorrecta: (solo una respuesta)
  1. Velar y promover que las Entidades realicen contrataciones eficientes, bajo los parámetros de la Ley, su reglamento y normas complementarias, la maximización del valor de los fondos públicos y la gestión por resultados.
  2. Efectuar acciones de supervisión de oficio, de forma aleatoria y/o selectiva, respecto de los métodos de contratación contemplados en la Ley, salvo las excepciones previstas en el reglamento. Esta facultad también alcanza a los supuestos excluidos del ámbito de aplicación sujetos a supervisión en lo que corresponde a la configuración del supuesto de exclusión.
  3. Efectuar acciones de supervisión a pedido de oficio, de acuerdo a lo dispuesto en el Texto Único de Procedimientos Administrativos y directivas vigentes emitidos por el Ministerio de economía y Finanzas. Esta facultad no alcanza a los supuestos excluidos del ámbito de aplicación sujetos a supervisión en lo que corresponde a la configuración del supuesto de exclusión. [pic 2]
  1. Se considera como funciones de la OSCE las siguientes: Señalar la premisa incorrecta: (solo una respuesta)
  1. Implementar actividades de desarrollo de capacidades y competencias en la gestión de las contrataciones del Estado, como el coaching y acompañamiento a sus funcionarios, así como de difusión de la ley en materia de contrataciones y adquisiciones del Estado. [pic 3]
  2. Proponer las modificaciones normativas que considere necesarias en el marco de sus competencias.
  3. Emitir directivas, documentos estandarizados y documentos de orientación en materia de su competencia.

 

  1. Se considera como funciones de la OSCE las siguientes: Señalar la premisa incorrecta: (solo una respuesta)

  1. Resolver los asuntos de su competencia en última instancia administrativa.
  2. Administrar y operar el Registro Nacional de Proveedores (RNP).
  3. Desarrollar, administrar y operar el Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado (SEACE).

         Todas las alternativas son correctas 

  1. Se considera como funciones de la OSCE las siguientes: Señalar la premisa incorrecta: (solo una respuesta)

[pic 4]

  1. Administrar y operar el Registro Nacional de Árbitros y el Registro Nacional de Árbitros y Conciliadores adscritos al Ministerio de  Secretarios Arbitrales.
  2. Acreditar a las instituciones arbitrales que presten servicios de organización y administración de arbitrajes en materia de contrataciones del Estado y supervisarlas, de acuerdo a lo establecido en el reglamento.
  3. Organizar y administrar arbitrajes de acuerdo a lo previsto en el reglamento y de conformidad con la directiva que se apruebe para tal efecto.

  1. Se considera como funciones de la OSCE las siguientes: Señalar la premisa incorrecta: (solo una respuesta)

  1. Designar árbitros y resolver las recusaciones sobre los mismos en arbitrajes que no se encuentren sometidos a una institución arbitral.
  2. Resolver solicitudes de devolución de honorarios de árbitros, conforme a lo señalado en el reglamento. [pic 5]
  3. Absolver consultas sobre el sentido y alcance de la normativa relativa a centros de conciliación, formuladas por las Entidades, así como por el sector privado, público y la sociedad civil. Las consultas que le efectúen las Entidades relacionadas a contrataciones serán gratuitas..  
  1. Se considera como funciones de la OSCE las siguientes: Señalar la premisa incorrecta: (solo una respuesta)
  1. Poner en conocimiento de la Contraloría General de la República, de manera fundamentada, las trasgresiones observadas en el ejercicio de sus funciones cuando existan indicios razonables de perjuicio económico al Estado o de comisión de delito o de comisión de infracciones graves o muy graves por responsabilidad administrativa funcional de acuerdo al marco legal vigente.
  2. Suspender procedimientos de selección, en los que durante el procesamiento de la acción de supervisión, de oficio o a pedido de parte, se identifique la necesidad de ejercer acciones coercitivas para impedir que la Entidad continúe con el procedimiento. [pic 6]
  3. Concentrar sus funciones en sus órganos de alcance regional o Municipal de acuerdo a lo que establezca su Reglamento de Organización y Funciones.
  1. Se considera como funciones de la OSCE las siguientes: Señalar la premisa incorrecta: (solo una respuesta).
  1. Realizar estudios conducentes a evaluar el funcionamiento de los regímenes de contratación del Estado, analizar y proponer nuevos mecanismos idóneos de contratación según mercados, así como proponer estrategias destinadas al uso eficiente de los recursos públicos.
  2. Las demás que le asigne la normativa.
  3. Crear nuevos procedimientos de selección, en los que durante el procesamiento de la acción de supervisión, de oficio o a pedido de parte, se identifique la necesidad de ejercer acciones coercitivas para impedir que la Entidad continúe con el procedimiento. [pic 7]
  1. La afirmación “El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) establece la estructura orgánica del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), sus funciones generales y las específicas de sus órganos”. ¿Es correcta?

SI es correcta, ya que el ROF es un instrumento técnico normativo de gestión que determina la naturaleza, finalidad, competencia, funciones, estructura orgánica y relaciones de una entidad Pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (163.9 Kb)   docx (496.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com