ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestras argentinas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  5.401 Visitas

Página 1 de 4

Maestras argentinas

1)      ¿En qué época se sitúa la historia?, ¿quién estaba al mando de Buenos Aires en esa época?

2)      ¿Qué innovación introduce en la enseñanza de la escritura y a qué se debe su éxito?

3)      ¿Cómo es la escuela en la que se desempeña Clara como maestra? Describirla.

4)      ¿Quién es la destinatario de la carta de Clara? Busca información histórica en internet sobre este personaje.

5)      Busquen dos ejemplos en los que se demuestre que el narrador hace una descripción hiperbólica de la brutalidad de los alumnos.

6)      ¿Por qué Clara decide la expulsión de sus alumnos?

7)      Leé la carta que Rosas le escribe a Clara y explicá por qué puede afirmarse que está estructura en base a  eufemismos e ironías.

8)      Explicá el sentido metafórico de la oración final. 

Centrándose en el período de gobierno de Rosas, y particularmente en el episodio más importante que narra El Matadero de Echeverría, Maestras Argentinas...se ofrece para divertirnos con "otra versión" sobre lo que ya sabemos de nuestro pasado. Para enmarcar el texto fundador de la  literatura argentina, el narrador del cuento elige dos tópicos muy reconocibles de nuestro imaginario social: el primero se corporiza en Clara Dezcurra (cuyo apellido ya es una distorsión del de la esposa del Restaurador), y es el de la maestra argentina y las cualidades que la caracterizaron a lo largo de nuestra historia. Es abnegada, se ocupa de todo, aun de lo que no le concierne (Clara limpia los cuajarones de sangre para poder dar clases) y está dispuesta a hacer las innovaciones necesarias para mejorar el aprendizaje, aunque sabe que esos cambios siempre están condicionados por la voluntad de los gobernantes.

El segundo tópico es el relativo a la falta de estímulos para la creación literaria, la conocida aversión a la famosa "composición" escolar, que nos llevó a soportar durante décadas la imposición de escribir sin tener razones para hacerlo, además sobre temas tan poco atractivos como, por ejemplo, "la vaca".

Con estos dos lugares tan sólidos de nuestra historia social, el relato trama la parodia al primer cuento argentino, cuyo título, El Matadero, es representativo de la idiosincrasia "ganadera" y está tan arraigado a nuestra cultura como el de la composición que Clara quería imponer a sus alumnos.

Para darle ritmo narrativo al texto, el episodio del unitario se divide en tres partes: cuando Juan J. Losada (ese el nombre que el narrador le da) se inscribe en la escuelita de Clara; el momento en que los mazorqueros sospechan de su simpatía política -aunque no pueden asegurarlo porque todavía no han aprendido la letra "u" que dibujan sus patillas"- y finalmente cuando lo degüellan. Como el hecho transcurre en la escuelita, sus características sangrientas se ven atenuadas. Se infantiliza lo que sucede explicándolo como producto de las travesuras propias de chicos que están creciendo y piden indulgencia a la mirada severa de la maestra. La trivialidad en que cae el episodio y la intrascendencia que le asignan el narrador y la protagonista, son el resorte de la comicidad que causa la declaración epistolar de Clara a su amiga Juana, cuando refiere el episodio: "Los eché a todos...antes de que pasen a  mayores".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (352.6 Kb)   docx (348.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com