ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo del caso


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

“Una metodología concebida para el trabajo de grupo, cuyo aspecto cualitativo 13 , nos permite extraer conclusiones de fenómenos reales o simulados en una línea formativa de investigación y/o desarrollo de las habilidades personales, haciendo énfasis en los aspectos individualizados o propiedades de la clase a la cual pertenecen”

Es cualitativo porque el objeto de conocimientos es un hecho individual o particular que forma parte del mundo cotidiano y, muchas veces, subjetivo de los actores de una organización donde se busca explicar y comprender esas situaciones específicas para, posteriormente, descubrir las características de la clase a la cual pertenecen

Tipos de casos:

Por sus propósitos, en 17 : - Explicativos: en ellos se atiende a la fijación de causalidad y están constantemente marcados por esta búsqueda de suyo exigente. - Exploratorios: constituyen el preludio de una investigación social; ayudan a identificar objetivos, - Descriptivos o ilustrativos: corresponden a diagnósticos o muestras adecuadas de cómo es una situación con la mayor conexión con el contexto.

Por la búsqueda y obtención de referencias, o según que el estudio abarque uno o múltiples casos, se dividen en: - Caso único: en los cuales una situación, ente o persona, constituye el objeto de estudio. - Múltiples casos o multicaso o casos comparativos (Jensen y Rodgers, 2001): en ellos el gran objetivo es descubrir convergencias entre muchos casos, conjuntos de referencias múltiples a partir del estudio de varios casos.

De acuerdo al “timing” 18 involucrado, son 19 : - Longitudinales: constituyen el estudio de una entidad o problema a lo largo de múltiples momentos, como por ejemplo, los desarrollados por Darwin para confirmar la evolución de las especies. - Snapshots”, fotografías fijas: son un completo y detallado estudio de una entidad o problema solamente en un preciso momento. - Pre o post: es un estudio que abarca dos tiempos separados por eventos importantes, aquellos que pudiesen impactar la observación del caso significativamente. Por el diseño del caso único o el multicaso 20 , encontramos: - Holístico: sólo tiene una unidad de estudio principal cuyo contexto se abarca completa y detalladamente. - Integrado: tiene una unidad principal y algunas subunidades de estudio, como organizaciones o departamentos o miembros.

Por su redacción 21 , son: - Reflexivos: en ellos se usan armas literarias para avivarlos y, usualmente, se tiende más a lograr la correcta comprensión del eje del asunto que la de los detalles más complejos. - Analíticos: son más objetivos, en ellos se presenta los datos de forma detallada y se asemeja más a un reporte de trabajo o a una instrucción que a otra cosa.

El caso:

El caso describe sucesos que se han producido o se podrían producir en una empresa. Se presentan de tal manera que permiten al estudiante comprender la situación o, al menos, conocerla. Al igual que en la realidad, los datos no están ni completos ni son totalmente claros. Para lograr completar la información, el estudiante, al igual que un gerente de empresas, debe formular hipótesis basadas en sus observaciones, o en su experiencia, o sobre sus conocimientos teóricos, o sobre todos ellos. Así, vinculando la teoría (conocimientos) con la práctica (situación de la empresa), se obtiene un entrenamiento en la toma de decisiones y se adquiere experiencia empresarial. En la resolución del caso, el estudiante desempeña el rol del consultor interno o externo de la organización con la cual se trabaja y así cumple el papel de tomar decisiones e, incluso, determinar estrategias. Todo esto le permite constatar que la gestión es, al mismo tiempo, un saber formal y una ciencia aplicada, ofreciéndole métodos prácticos y esquemas conceptuales que aumentan la eficiencia y dinamizan la acción, como se pone en evidencia en la figura siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com