ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos de caso


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ESCUELA DE NEGOCIOS

ASIGNATURA

Metodología de Análisis de Caso

Primera actividad: Métodos de Casos

PRESENTADO A:

Ing. Randolph Morillo, M.A.

PRESENTADO POR:

Wendy Peralta

Santiago de los Caballeros

16 de enero 2019

Cuando hablamos de metodología de casos nos referimos a la enseñanza a través de casos reales colocando a las personas en una situación real dando así la oportunidad de aplicar sus puntos de vistas enfoques y conclusiones acerca de un tema o situación determinada. Un caso es una unidad observable de la realidad, dígase una persona, grupo u organización, tuvo sus inicios en el siglo XIX en el ámbito de la medicina consistiendo en el estudio por meses de pacientes que presentaban diferentes situaciones de salud y causa-efecto de los medicamentos, en el  1914 se implementa  bajo el nombre de método Harvard con el fin de que los estudiantes de la carrera de derecho se enfrentaran a situaciones reales y tomaran decisiones.

La fomentación de los procesos reflexivos y la participación activa de los involucrados (estudiantes) aumenta las alternativas para las posibles visiones y soluciones del problema. Su objetivo principal es la presentación de situaciones o  problemáticas de la vida real para su estudio y análisis y de esta forma entrenar a los estudiantes para la generación de soluciones a esto se le denomina método de caso. Se trabaja en pequeños grupos para analizar, comparar y contrastar sus posibles soluciones, su desarrollo se basa en el trabajo colaborativo y la toma de decisiones en grupo. Es así que en cuanto a la enseñanza el método de caso tiene como actividad central el análisis de situaciones y problemáticas reales a través de un ciclo de aprendizaje que incluye la preparación, la discusión y reflexión individual.

Modelos de métodos de casos

Dentro del enfoque de los estudios de caso como estrategia didáctica existen tres modelos según los propósitos metodológicos que cada uno pretenda.

  1. Casos centrados en el estudio de descripciones: su objetivo es que los estudiantes analicen y describan un hecho o situación sin plantear soluciones.
  2. Casos de resolución de problemas: tiene por objetivo centrarse en la toma de decisiones que requiere la solución de problemas planteados en el caso.
  3. Casos centrados en la simulación: los estudiantes deben involucrarse en el ambiente en el que se desarrolla el caso dramatizando la situación y representando el papel de los personajes que participen en el.

El estudio de casos es una investigación procesual, sistemática y profunda de un caso en concreto, este tiene en lo general tres pasos.

  1. Diseño del estudio: constituye al planteamiento técnico que se hace de un estudio de investigación para abordar un caso determinado de forma tal que se optimicen los objetivos que se pretenden en relación con los medios disponibles y las características de proceso de estudio.
  2. Realización del estudio: en esta etapa se realiza la recopilación de datos y evidencias de todas las fuentes del caso.
  3. Análisis y conclusión: análisis de evidencias, la vinculación de los datos con las proposiciones pueden ser variadas y los criterios para interpretar lo encontrado no suelen ser únicos.

El método de casos consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que presenten situaciones o problemáticas diversas de la vida real para que sean estudiadas y analizadas, asimismo permite una interrelación fluida de los grupos, a estos se les consideras cuatro pasos para su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com