ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  4.472 Palabras (18 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………….1

Contexto histórico……………………………………………………………2

Contexto socio-económico……………………………………………….3-6

Contexto ambiental……………………………………………………….7-10

Recopilación, análisis, evaluación, organización…………………….11

Perspectiva………………………………………………………………….12

Mapa mental…………………………………………………………………13

Tipologías del edificio…………………………………………………….14

Espacios interiores y exteriores…………………………………………15

Guías mecánicas…………………………………………………………....16

Planteamiento del problemas, analogías y deducciones……..……..17

Diagramas de relaciones………………………………………………….18

Análisis de tarea, hipótesis formal………………………………………19

Bibliografías…………………………………………………………………..20

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo fue realizado con el fin de conocer, algunos de los contextos del estado de baja california, como son los siguientes: contexto histórico, socioeconómico y ambiental. Toda esta información se obtiene por medio de un proceso de recopilación de datos y análisis de la información. Esto se realizo para tener toda la información necesaria de la localidad donde será planteado el proyecto. Para que después sea aplicado al desarrollo de todo el proceso de diseño.

La importancia de realizar la investigación de nuestro estado. Es con la intensión de conocer como el desarrollo urbano de nuestra localidad ha ido evolucionando a través de los años. Todo esto se realiza investigando en el implan de nuestro estado, con la finalidad de obtener la información necesitaría que nos ayude a desarrollar nuestro proyecto y así podemos conseguir resultados mayores y esto ayuda a que los factores de nuestro diseño sean pequeños a la hora de realizarlo y así podemos tener un mejor resultado.

CONTEXTO HISTÓRICO

El espacio geográfico donde hoy se encuentra sentada nuestra ciudad, era parte de los diversos sitios que los nativos Kumiai frecuentaban, según sus necesidades alimenticias y climáticas.

La ciudad de Tijuana nace a fines del siglo XIX, asentándose en el lecho del Río Tijuana y posteriormente, debido a una creciente del Río, se reubica en el lugar que hoy se conoce como Zona Centro de la ciudad iniciándose la dotación de

Infraestructura y equipamiento urbano. Se considera como fecha de fundación de Tijuana, el 11 de julio de 1889, año en que se registró una población de 242 habitantes. Tijuana tuvo, desde sus inicios, un crecimiento acorde a los acontecimientos en el vecino país, y muy principalmente en el Estado de California, EUA, de esta manera el desarrollo urbano de la ciudad está dado por épocas o etapas, que han generado una respuesta arquitectónica. A partir del año de su fundación al año de 1984 la ciudad ha experimentado diversos acontecimientos históricos que han incidido en el crecimiento y la transformación del área de estudio.

En poco tiempo, Tijuana ha ido creciendo hasta convertirse en una ciudad dinámica y en constante evolución, lo cual la ha situado como una de las más importantes no sólo del país, sino también del mundo. De acuerdo con los últimos datos estadísticos, el tamaño de la población está calculado entre un millón y medio y dos millones de personas. Su condición fronteriza le ha significado ser el paso obligado para muchos extranjeros en busca del "sueño americano". Asimismo, ha estado vinculada con la economía, tradiciones y cultura estadounidense a través de la ciudad de San Diego, por lo cual existe un estrecho vinculo entre ambas ciudades.

El crecimiento urbano se ha reflejado en el territorio con la ocupación de una superficie de 16,587.57 hectáreas en el año de 1994 y se incrementa a 34,365.4190 hectáreas para el año 2009 lo cual muestra una creciente demanda de vivienda y suelo urbano como tendencia para los próximos años. Considerando que tan solo en vivienda se tenía en el año 2008 un rezago de 44,042 viviendas, se estima que para el año 2030 en la ciudad de Tijuana se requerirán 552,630 nuevas viviendas3 por el incremento poblacional.

CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO

Infraestructura.

La ubicación estratégica de Tijuana ha dado lugar a una relación muy estrecha entre Estados Unidos y la Región en particular entre Tijuana y la ciudad de San Diego, California. Entre dicha relación se destacan los flujos migratorios y de intercambio de mercancías. Estos intercambios se realizan a través de rutas marítimas internacionales, flujos aéreos nacionales e internacionales, flujos terrestres del interior del país a través de la frontera norte.

En términos de infraestructura aérea Tijuana cuenta con un aeropuerto de tipo comercial, el Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, de servicio internacional, mismo que se encuentra a 20 minutos de Zona Sur, a una distancia de 23 kilómetros, y el cual mantiene viajes directos y de transbordo al interior del país y al extranjero como es Japón y China.

Agua Potable

Fuentes de Abastecimiento y Cobertura

La Zona Metropolitana de Tijuana, incluyendo el área de aplicación del Programa Parcial de Crecimiento de Zona Sur, se abastece de su principal fuente de agua potable: el Río Colorado, este delimita la frontera entre el estado de Sonora y Baja California, desembocando en delta en el Golfo de California. Suministra agua por medio de la presa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com