ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo I: El Conocimiento Y La Ciencia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 4

MÓDULO I: EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA

1.- Investiga dos conceptos de conocimiento y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.

Concepto1:

Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto o de referente a la realidad.

Concepto 2:

Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido mas amplio del termino, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por si solos, poseen un menor valor cualitativo.

Comparación:

Cada concepto hace referencia al conocimiento adquirido por un ser vivo, a través del estudio y el análisis de un asunto entorno a la realidad.

2.- Explica si conocer y conocimiento son sinónimos o no.

No son sinónimos, se conoce a una persona, no se le sabe, aunque se pueda saber algo de ella. El conocer es el proceso mediante el cual se construye, se repite o se acumula el conocimiento. Y el conocimiento es aquello que se adquiere como conocimiento intelectual.

3.- Explica en qué consiste el origen del conocimiento.

A través de la tradición oral y escrita, la especie humana ha ido acumulando información acerca de la naturaleza y de si misma. Dentro de las diferentes culturas y los diferentes momentos históricos se han establecido los mecanismos mediante los cuales se amplia y trasmite dicha información.

Ese cúmulo de experiencias adquiridas a lo largo de la historia de la cultura es lo que llamamos conocimiento.

Motivaciones distintas y las circunstancias han hecho del hombre un ser preocupado constantemente por conocer el mundo que lo rodea, sus leyes y relaciones.

Desde que la especie humana comenzó a crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que lo rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, se hizo necesario que el hombre comprendiera la naturaleza y los cambios que los objetos que lo rodeaban.

4.- Explica la importancia del conocimiento ordinario o empírico para el conocimiento científico.

Es basado en la experiencia e investigación, y en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser obligatoriamente así y no de otra forma; nunca nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.

5.- Investiga en la Internet los siguientes conceptos y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.

a) Protociencia:

Es un término a veces usado para describir una hipótesis que aún no ha sido probada adecuadamente por el método científico, pero que es por lo demás consistente con la ciencia existente o que, donde no lo es, ofrece una razonable cantidad de inconsistencia.

Comparación:

En ambos los conceptos hablan de que es un trabajo cuidadoso de observación.

b) Pseudociencia:

Es una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com