ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO I Escriba una definición de ciencia y método.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

MÓDULO I

  1. Escriba una definición de ciencia y método.

CIENCIA. Se define como sistema históricamente conformado de conocimientos cuya veracidad se comprueba constantemente en el curso de la actividad práctica humana, quedando segada su comprensión a una de sus aristas esenciales, la producción de conocimientos.

MÉTODO. Es un modo, manera o forma de realizar algo de forma sistemática, organizada y/o estructurada. Hace referencia a una técnica o conjunto de tareas para desarrollar una tarea.

  1. ¿En qué consiste el método científico y cuáles son sus elementos básicos?

Consiste en formular cuestiones o problemas sobre la realidad del mundo y los hombres, en anticipar soluciones a estos problemas y en contrastarlas, con base en la observación de la realidad y las teorías ya existentes.

En el estado actual de las ciencias, el método científico, primero es un método teórico en su origen y en su fin. En segundo lugar, es problemático-hipotético, en tercer lugar es empírico (en el sentido de que su fuente de información y de respuesta a los problemas que se plantea es la experiencia) y en cuarto lugar, es, a la vez inductivo y deductivo.

Los elementos del proceso del conocimiento científico son cinco:

  • Los conceptos. Son abstracciones que explican un hecho o fenómeno.
  • Las definiciones. Están estrictamente relacionados a los conceptos y de ellos depende la formulación de hipótesis.
  • Las hipótesis. Es una suposición verosímil, sujeta a verificación.
  • Los indicadores. Son subdimensiones de las variables que expresan alguna característica de un conjunto de elementos.
  • Las variables. Características de un hecho.
  1. ¿Cuáles son las etapas del método científico? Descríbelas, acompañándolas de ejemplos.
  1. Planteamiento del problema. Aquí hacemos reconocimiento de los hechos, descubrimiento del problema y formulación del problema.

Ejemplo:

En el aula de 3 años la profesora realiza preguntas sobre imágenes colocadas en la pizarra y los niños mueven la cabeza de un lado para otro sin responder a la pregunta realizada.

Es aquí donde la profesora identifica el problema de que los niños no verbalizan lo que observan. Luego la profesora formula su problema según la realidad presente.

  1. Construcción de un modelo teórico. Comprende la selección de los factores teóricos relativos al problema, formulación de las hipótesis centrales y complementarias.

Ejemplo:

La profesora tomará en cuenta el desarrollo socio-cultural según Vigotsky.

  1. Deducción de consecuencias particulares. Se realiza la búsqueda de soportes racionales y empíricos (datos observados de la realidad).

Ejemplo:

El contexto de los niños no ha influenciado en su bagaje léxico de los niños.

  1. Prueba de las hipótesis. Aquí se realiza el diseño y la ejecución de la prueba, la elaboración de los datos e inferencia de la conclusión.

Ejemplo:

Aquí la profesora tomará una prueba de entrada con imágenes de objetos de su contexto y mencionarán lo que observan. De acuerdo a los resultados aplicaremos un programa para incrementar su léxico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com