ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo I conocimiento y ciencia.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

MÓDULO I: EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA

Isidro José Méndez. 15-8951

Después de hacer una lectura minuciosa del tema del módulo I sobre el conocimiento y las ciencias, realice las siguientes actividades:

1-Investiga en otras fuentes tres conceptos de diferentes de conocimiento. Poner sus autores o link si es del internet. Establece similitud y diferencia con el  que aparece en el libro de texto de la asignatura.

Conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente.  Carrión 1999

El conocimiento tiene como objeto encontrar una definición inequívoca al saber de todas las cosas. El saber más elevado será entonces el conocimiento de lo universal y el más bajo será el conocimiento de lo particular. Esta doctrina supone una separación irreconciliable entre el saber Universal y el mundo real, pero para Platón este concepto de lo Universal no implica una forma abstracta, sino que a cada uno de estos conocimientos universales le corresponde una realidad concreta. PLATON

Es una mezcla continua de experiencias estructurada de valores, información contextual e internalización experta que proporcionan un marco para la evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información en los documentos a bases de datos sino también en las rutinas, procesos, prácticas cotidianas del hombre. TOM DAVENPORT

  • Similitud: Concuerdan en el argumento de plantear que el conocimiento consiste en adquirir los saberes que le sean útiles al momento de interpretar, cuestionar y responder de manera correcta y lógica ante un hecho presentado el medio en que nos desarrollamos, y las experiencias de vida que nos afectan.

  • Diferencias: Cada autor tiene un punto de vista un tanto diferente en relación a la forma de adquisición de conocimiento. Por ejemplo, Carrión plante que éste solo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente; dando a entender que no todas las personas pueden ser hábiles en el encuentro de tales saberes.

Mientras que Platón y Davenport, entienden que el conocimiento es adquirido por las experiencias, rutinas, procesos y prácticas cotidianas del hombre, y que muchas veces cada individuo decidirá por obtener aquellos saberes que le sean interesantes y prácticos para su vivir particular.

2-Elabore un esquema de las fuentes del conocimiento donde explique brevemente de que traten cada una de ellas.

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

        

3-Haga un mapa conceptual de los diferentes tipos de conocimientos.

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26]

[pic 27]

[pic 28]

        

[pic 29]

[pic 30]

4-Observa detenidamente el video de YouTube Teoría del conocimiento parte I, colgado en la plataforma.

Realiza una síntesis del contenido del mismo en no más de una página.

El video aborda La teoría del conocimiento en Historia de la Filosofía.

Explica esencialmente qué es el conocimiento y como se construye un conocimiento. Tales interrogantes surgen de la necesidad del hombre de explicar el por qué, el origen y el funcionamiento de las cosas que tienen a su alrededor, hechos sociológicos, naturales, idealistas, de organización, etc. Sabiendo que si tenemos las herramientas podemos utilizarlas y mejorarlas.

El origen de estas formas de pensamiento se remonta a la antigua Grecia, en el siglo V A.C., donde pensadores, primero llamados sofistas y  luego filósofos, dieron argumentos los cuales sirvieron como puntos de partida para plantear teorías explicativas acerca de este fenómeno cognitivo.

Entre ellos tenemos a Golgias, el cual plantea explica que nada existe, y que aunque existiera, no la podríamos conocer, y si pudiéramos conocer algo, no lo podríamos comunicar a los demás. Sin embargo Pitágoras dice que ninguna opinión de una persona es más correcta que la de otra, porque cada individuo es el único juez de su propia experiencia. 

Platón discrepo de sufistas al plantear “un mundo de ideas” variables e invisibles, donde es posible obtener un conocimiento exacto y certero. Para esto expreso esa ideas a través de su famosa alegoría o mito de la caverna.

- Mito de la Caverna de Platón: Dos hombres fueron encadenados desde niños para vivir en el fondo de una cueva dando sus espaldas a la entrada. Atados de cara a la pared, su visión era muy limitada y sólo podían ver en la pared el reflejo de modelos, estatuas de animales y objetos que pasaban delante de una hoguera. Un día, con la ayuda de un hombre, uno de ellos pudo salir de la cueva, y al estar fuera, la luz del día lo deslumbraba. Tanto fue la luz que lo cegó de dolor, que esperó a la noche para poder irse ya que era mejor la luz de la luna. Conforme pasaron los días, pudo acostumbrarse a la luz del sol, luego, se dio cuenta que vivió toda su vida engañado con las imágenes de aquella cueva que lo tenía prisionero. Él decide regresar para contar sobre las cosas que había visto y que le esperan a su compañero en el mundo exterior, sin embargo, tras contarle la historia el otro lo toma por loco y se resigna a creer en aquella realidad. El aventurero resignado, acepta que aquella realidad no es posible, y ambos nuevamente se centran en creer en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (370.1 Kb)   docx (311.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com