ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión de la ética en los negocios internacionales. espectro de acción


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 7

DIMENSIÓN DE LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES. ESPECTRO DE ACCIÓN

Es muy importante y necesario destacar el papel que en los negocios internacionales realiza tanto la cultura, social, económico, político y legal de cada país como factores importantes de los problemas éticos y como se da la responsabilidad ética que surge cuando se hace negocio con otros países. Muchos de estos problemas éticos surgen de la diferencia que existe entre países y empresas internacionales.

Lo fundamental en la ética profesional, es tener como iniciativa para un buen desarrollo de nuestra profesión la formación que hemos tenido, puesto que será el reflejo de nuestro éxito, es indispensable recordar que para lograrlo debes luchar por ser un mejor profesional, y demorar tener aptitudes suficientes para lograr mucho más de lo que nos proponemos en nuestra carrera, lógicamente siendo personas integras con buenas bases de formación, para un crecimiento intelectual productivo.

Muchos problemas éticos surgen precisamente por diferencias de desarrollo económico, sistemas políticos, legales y culturales. El problema ético de los negocios Internacionales afecta prácticamente a todos los ámbitos de los que se ocupa la economía internacional. En las relaciones comerciales, cada país aprovecha su habilidad para exportar sus productos a otros mercados nacionales. En el intercambio mundial de divisas, a todos los países les beneficia que exista un tipo de cambio estable, lo que facilita los negocios y el comercio, pero le puede convenir devaluar unilateralmente su propia divisa para rectificar un déficit comercial. Las soluciones a los problemas relacionados con los bienes colectivos en la economía política internacional suelen incluir la formulación de acuerdos y creación de instituciones internacionales que coordinan las acciones de varios países.

Muchos problemas y dilemas éticos de las empresas internacionales se originan en las diferencias significativas de los sistemas políticos, las leyes, el desarrollo económico y la cultura entre diversas naciones. La forma de empleos en otras naciones plantean problemas éticos. Las industrias crearon nuevas formas de contratar al personal sin incurrir en tantos costos. Pocos pondrían que se equiparan los pagos y las condiciones laborales en todos los países. En algunas naciones desarrolladas son comunes las jornadas de doce horas, salarios bajos y falta de protección e inclusive falta de seguros de vida. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros. A parte de los problemas en cuanto a empleo, en las empresas internacionales surgen dudas sobre los derechos humanos. Los derechos humanos básicos todavía no se respetan en muchas naciones. Los derechos que sedan por garantizados en las naciones desarrolladas, como la libertad de asociación, de expresión, de reunión, de movimiento, de ideas políticas no se acepta universalmente. Las inversiones de las internacionales impulsan el progreso económico, político, y social, lo que fin de cuenta fortalece los derechos individuales en el régimen represivo. Es ético que una internacional haga negocios en naciones que no cuentan con las estructuras democráticas ni los antecedentes de los derechos humanos que tienen los países desarrollados. También se da el caso en donde surgen problemas éticos cuando las normas ambientales de las naciones donde se instalan las multinacionales no son cumplidas a cabalidad esto crea la imagen de que una empresa que no respeta al medio ambiente entonces está en contra de la nueva tendencia del mundo. La emisión de contaminantes, descarga de sustancias toxicas, uso de materiales peligrosos en el trabajo. Las naciones en desarrollo carecen de estas normas y, de acuerdo con los criterios, el resultado es que las operación de las multinacionales genera concentraciones de contaminaciones mayores de las que se les habría permitido en su propia patria. Se considera antiético cuando una multinacional se siente libre para contaminar en una nación. Nadie es dueño del aire ni de los mares, pero al contaminarlos, donde quiera que se origine la contaminación nos causa daño a todos. La atmósfera y los océanos se consideran bienes universales de los que todos nos beneficiamos pero de los que nadie es específicamente responsable.

La corrupción ha sido un problema de casi todas las sociedades de la historia y todavía lo es. Las empresas internacionales pueden ganar y han ganado ventajas económicas de entregar pagos a tales funcionarios. Sin ética en los negocios, la economía de mercado se destruye porque la corrupción anula la libertad y la competencia. Cada vez más empresas perciben esta realidad, forman asociaciones para promover mejores prácticas y adoptan reglas de conducta para su personal. Economistas afirman que la corrupción reduce el rendimiento sobre las inversiones de las empresas y aminora el crecimiento económico. En un país donde la corrupción es común, gobiernos y políticos improductivos que exigen pagos o coimas por conceder una licencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com