ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Civiles


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICION DE OBLIGACIÓN

Es un vínculo jurídico por virtud de cual una persona denominada deudor se encuentra constreñida jurídicamente a ejecutar algo a favor de otra persona llamada acreedor.

CONCEPTO DE OBLIGACION SEGÚN ROJINA VILLEGAS

La obligación es un estado de subordinación jurídica que impone al deudor la necesidad de ejecutar a favor del acreedor un hecho o una abstinción de carácter patrimonial o moral.

Por lo tanto un concepto reconocido de manera general de la obligación es un vinculo jurídico en virtud del cual una persona llamada deudor o sujeto pasivo una prestación determinada que puede consistir en dar, hacer, o no hacer; así mismo dicho vinculo jurídico de la posibilidad de forzar al deudor en caso de que incumpla con la obligación.

A la obligación también la podemos llamar: dicho personal, de crédito, responsabilidad de deber o derecho de la obligación.

DERECHO PERSONAL

Es aquel en el que el deudor se determina por su identidad personal, significando que únicamente la persona que se obliga a cumplir con la obligación, sería el sujeto pasivo de dicha relación jurídica, esto es solo a esa persona se le podrá constreñir a cumplir con la obligación determinada.

DERECHO REAL

Es aquel en el cual el obligado es determinado porque posee una cosa, y la obligación se trasfiere con la cosa misma a sus sucesivos poseedores, el obligado responde con la cosa y la deuda se extinguen con ella, pudiendo existir además de este sujeto pasivo una diversidad de sujetos.

El derecho real será entonces la contraposición al derecho personal debido a que el derecho real se da sobre el respeto que deben tener todos sobre una cosa, en relación al derecho, que se tiene directa e inmediatamente sobre una cosa, sea por virtud de esta o por la pertenencia.

En el derecho real encontramos dos elementos:

1. Una persona que es el sujeto activo del derecho. Por ejemplo: El propietario de un determinado bien , el cual puede obtener directamente de la cosa sobre la cual recae su derecho, sin necesidad de la intermediación de ninguna otra persona, lo que redonda en las ventajas que tiene dicho sujeto activo, sobre la cosa.

2. Una cosa determinada que constituye el objeto del derecho, no existe ningún intermediario entre el titular del derecho y la cosa objeto del mismo. Por lo tanto siendo el derecho real un derecho absoluto la situación jurídica de su titular se impone respecto a todos los demás.

DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO REAL Y DERECHO PERSONAL

Derecho real

1-Es un poder jurídico

2-Recae sobre cosas

3-La relación es entre el titular y la cosa

4-El sujeto pasivo no está determinado.

5-El derecho es permanente.

6-Es absoluto, porque es un derecho oponible a terceros.

7-Accion real

8-Se adquiere por la prescripción

9-Son de orden publico

Derecho personal

1-Es una facultad

2-Recae sobre personas

3-La relación es entre el sujeto pasivo, sujeto activo y la cosa.

4-El sujeto pasivo si esta determinado

5-El derecho es temporal

6-Es relativo, porque se da entre dos personas

7-Accion real

8-Se extinguen por la prescripción

9-Son de orden privado

CONCLUSION DEL DERECHO REAL Y EL DERECHO PERSONAL

Debemos concluir en razón de los conceptos y diferencias señaladas anteriormente, que el derecho real es el poder que tiene de modo directo e inmediato una persona sobre una cosa, y que se hace valer frente a cualquier persona. En cambio el derecho personal es el que se ejercita en contra de una persona determinada de ante mano, cuando incumple en la relación jurídica.

OBLIGACION EXTINTIVA O PRESCRIPTIVA

Es aquella que se da como contrapartida a la obligación común o en estricto sentido, esto es que por el simple transcurso del tiempo deja de ser vigente el derecho de accionar para exigir el cumplimiento de una obligación, es decir existe una inacción por parte del acreedor de exigir, sin embargo esta no se da de pleno derecho, si no que requiere de una determinación que declare la extinción de la obligación. Es necesario tomar en cuenta que cuando se suspende el plaz se interrumpe la prescripción de la obligación.

FUENTES DE LA OBLIGACIONES

1-CONVENIO: Es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

2-CONTRATO: Creación o trasmisión de derechos y obligaciones.

CONCEPTO DOCTRINAL DE CONVENIO

Es el pacto o convenio oral y escrito entre partes que se obligan sobre una determinada materia o cosa y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas las mismas partes, y que en materia de derecho significa el que hace nacer obligaciones reciprocas entre las partes, por lo tanto los contratos son convenios que crean o transfieren obligaciones y derechos, esto es el convenio es el genero y el contrato la especie.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA

1-CONSENTIMIENTO: Manifestación de la voluntad entre los contratantes que se refiere a la aceptación por medio de la inteligencia para producir o generar derechos y obligaciones.

El consentimiento puede ser expreso o tácito.

-EXPRESO: Que consiste en una manifestación verba, por escrito y actualmente por medios electrónicos.

-TACITO: Es todo acto o acción que da a entender que presupone o autoriza el consentimiento, excepto en los caso en que por ley o convenio la manifestación debe de ser expresa.

2-OBJETO: Es aquella cosa que el obligado debe dar o bien el hecho que el obligado debe hacer o no hacer y que se transforma en la creación, tramicion, modificación o extinción de derechos y obligaciones y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com