ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 8

De acuerdo a lo establecido según el autor Jairo Amaya Amaya en el libro Gerencia Planeación Estratégica en el Capitulo II, nos dice que la planeación Estratégica es el proceso mediante el cual toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente interna y externa, en base a esto mi forma de ver la Planeación Estratégica es muy cierto ya que esto se realiza con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, y también nos sirve para conocer a la competencia y nos ayuda para tomar decisiones con anticipación y de esta manera la empresa tendrá una dirección hacia el futuro.

Este proceso consiste en responder las siguientes preguntas:

• ¿A dónde queremos ir?

• ¿En dónde estamos hoy?

• ¿A dónde debemos ir?

• ¿A dónde podemos ir?

• ¿A dónde iremos?

• ¿Cómo estamos llegando a nuestras metas?

Otro punto muy importante que menciona el Autor Fred R. David, en su libro “Conceptos de Administración Estratégica” es que la empresa debe realizar la Planeación Estratégica teóricamente basada para un periodo de 5 a 10 años, tenemos que tener en cuenta que hoy en día algunas empresa por ejemplo Sigrama es una empresa que tiene solo 25 años y comenzó siendo una micro empresa en la cual se planeo una estrategia para crecer como empresa pero esta planeación les llevo de tiempo mas de 4 años, esto debido a los cambios constantes que se dan en el mercado, según George A. Steiner, dice que la planeación estratégica no puede estar separada de funciones administrativas como: organización, dirección, motivación, y control.

“La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados.”

ESTRATEGIA

La Estrategia la defino según los conceptos encontrados, una estrategia es un Principio y ruta fundamental que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que desea llegar la empresa. Una estrategia sirve para darte cuenta cómo la empresa pretende llegar a esos objetivos.

Se pueden distinguir tres tipos de estrategias:

• corto,

• mediano

• largo plazo

En otras palabras constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas en las políticas nacionales para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados en el corto, mediano y largo plazos. Como ya lo había mencionado el Autor K. J. Halten en año de 1987 definió la estrategia como uno proceso del cual una organización formula objetivos, estoy de acuerdo con lo que dijo: para diseñar una estrategia exitosa hay dos claves:

• Hacer lo que hago bien.

• Escoger los competidores que puedo derrotar

El autor del libro Estrategia Básica hace relación entre los objetivos y las estrategias, estoy de acuerdo con lo que el tiene establecido:

• Los objetivos indican: Hacia dónde hemos de dirigirnos

• Las estrategias establecen: Cómo hemos de alcanzar ese objetivo deseado.

Entonces tal y como lo dice los objetivos definen qué y cuándo, mientras que las estrategias identifican cómo; finalmente, que las estrategias son un derivado de los objetivos.

TÁCTICA

Se conoce con el término de Táctica al conjunto de métodos utilizados para lograr la concreción de un objetivo.

Casi siempre al concepto de táctica se lo suele confundir con el de estrategia y es porque hay una muy delgada línea de separación entre ambos. Y tienen razón con esta definición, yo al igual que varias personas confundimos estas dos palabras y para poder hacer la diferencia es de gran utilidad saber que la principal diferencia es que táctica implica una acción más específica, por ejemplo, a instancias de un enfrentamiento militar, reducir a punto cero las fuerzas militares rivales será la estrategia y la táctica es la acción realizada en un lugar concreto, son las actividades que se realizaran en base a la estrategia.

Una táctica es un método empleado con el fin de tener un objetivo. Originalmente, en el ámbito se entiende como táctica a una acción o método empleado para lograr enfrentarse al enemigo con éxito en batalla. Comprendo que son las actividades que hay que realizar para cumplir el objetivo deseado.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

La cultura de una organización se fundamenta en su visión, su misión, y sus valores. Según el autor Kathy Matilla en el libro: Conceptos fundamentales en la Planificación Estratégica de las Relaciones.

La visión de una organización es una imagen de lo que los miembros de la empresa quieren que esta sea, o llegue a ser y para que esto sea realizado se debe basar en tres elementos.

• Un concepto enfocado, que proporciones valor y que las personas perciban como real.

• Una sensación de propósito noble, de algo que impulse a las personas a comprometerse con ello.

La visión debe ser de éxito, que se perciba posible y alcanzable, de modo que las personas luchen por alcanzar su logro. La visión es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa es y quiere ser en el futuro, la visión no se expresa en términos numéricos, la define la alta dirección de la compañía, debe ser amplia e inspiradora, conocida por todos e integrar al equipo gerencial a su alrededor. La visión señala rumbo, da dirección, es la cadena que une en las empresas el presente con el futuro.

Sirve de guía en la formulación de las estrategias a la vez que le proporciona un alcance a la organización. Debe reflejarse en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com