ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estrategica


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

UNIDAD I: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 4

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 4

Planeación Estratégica 4

Estrategia 4

Táctica 4

Misión 5

Visión 5

Valores 5

Objetivos 6

Metas 6

1.2 ESTILOS DE PLANEACIÓN ACKOFF 6

Reactivista (Pasado) 6

Inactivista (Presente) 7

Preactivista (Futuro) 7

Interactivista (Integración) 8

1.3 RESULTADO DE APRENDIZAJE 9

Nombre de la empresa 9

Logo 9

Slogan 9

Misión 10

Visión 10

Objetivo general 10

Objetivos específicos 10

Significado de colores 11

Estrategias y metas 11

Análisis del entorno 12

CONCLUSIÓN 13

BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

La planeación estratégica fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950. En aquel tiempo, las empresas más importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica. Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de la magnitud de la empresa.

Según a ACKOFF, el proceso de planeación en las organizaciones se orienta por las actitudes - que los administradores – tengan hacia la formulación de la planeación. Estas actitudes nunca son puras, siempre se presentan en diferentes proporciones; sin embargo su principal característica es la de preferencia por diferentes estadios del tiempo; pasado, presente o futuro.

La idea es que todo directivo debe de tener un conocimiento básico tanto del concepto como de la práctica de la planeación estratégica formal, que se basa en un número de observaciones realizadas acerca de la dirección y el éxito en los negocios, es por eso que en el presente trabajo consta de los conceptos básicos de la planeación estratégica, los estilos de planeación ACKOFF y la creación de una empresa, la cual, es el resultado de lo aprendido.

UNIDAD I: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

a) Investigar y describir los conceptos de planeación estratégica, estrategia, táctica, misión, visión, valores, objetivos y metas.

 Planeación Estratégica: Es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtiene, procesan y analizan información pertinente interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir 3sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro.

Es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al que hacer actual y al camino que deben de recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a la demanda que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.

 Estrategia: Es un proceso seleccionado a través del cual se prevee alcanzar un cierto estado futuro, dirigiendo un asunto y designando al conjunto de reglas que aseguran una decisión optima en cada momento.

Las estrategias son aquellas decisiones que establecen la orientación general de una organización y su viabilidad en el contexto de las situaciones tanto predecibles como de incertidumbre. La esencia de la estrategia es construir una posición sostenible en la que la organización con sus recursos logre sus objetivos a pesar de lo imprevisible del comportamiento de las fuerzas externas, construir esa posición sostenible es un proceso único y específico para cada caso, por tanto no hay método único que pueda prescribir los pasos a seguir.

 Táctica: Es el conjunto de medidas y métodos que llevan a la practica el desarrollo de la estrategia, con el fin de cumplir un objetivo y que a la vez contribuye a lograr el propósito general, de acuerdo a las circunstancias que tiene que enfrentar.

Es el detalle de cómo vamos a poner la estrategia a trabajar, qué herramientas usaremos y cómo, centrándose a corto plazo, le da riqueza, contenido al “que hacer”, le da certeza y posibilidad de ejecución. La táctica es intuitiva, define rápidamente una alternativa a seguir y sobre ella se basa, se guía más que nada por impulsos, donde la duda o la espera tienen poco margen.

 Misión: Es la razón de ser de la organización que define el quehacer de la misma, comprende la formulación de los propósitos que la distinguen de otros negocios en cuanto al cumplimiento de sus operaciones, sus productos, los mercados y el talento humano que soporta el logro de estos propósitos. En términos generales la misión de una empresa responde a las siguientes preguntas:

• ¿Para qué existe la organización?

• ¿Cuál es su negocio?

• ¿Cuáles son sus objetivos?

• ¿Cuáles son sus clientes?

• ¿Cuáles son sus prioridades?

• ¿Cuáles es su responsabilidad y derechos frente a colaboradores?

• ¿Cuál es responsabilidad social?

La misión, por tanto, debe ser claramente formulada, difundida y conocida por todos los colaboradores. Los comportamientos de la organización deben ser consecuentes con esta misión, así como la conducta de todos los miembros de la organización.

 Visión: Es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com