ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura sobre Guía de la Veeduría Social de la Política Educativa


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PRESENTACIÓN

Nombres:

Ceferina Isabel Leyba Bueno.

Domingo Silverio.

Alexandra García.

Balerin Molina.

Lucha Margarita Núñez Capellán.

Asignatura:

Programa de Habilitación docente, Educación e Identidad de los Docentes.

Asunto:

Informe de lectura sobre Guía de la Veeduría Social de la Política Educativa.

Instructor:

Prof. Gianilda Tejada.

A los 09 días del mes de Abril del año 2017.

Informe de lectura

Guía para la Veeduría Social de las Políticas Educativas

La guía elaborada por el Foro Socioeducativo (FSE) como una herramienta para complementar las acciones que desarrolla el Observatorio del Presupuesto en Educación con la intención de desarrollar conocimientos sobre veeduría social, en la que se pretende motivar a los ciudadanos en un proceso de monitoreo del presupuesto y ejecución de las políticas que tienden a mejorar la calidad de vida del sistema educativo dominicano.

El concepto de veeduría social es denominado en los diferentes países de manera distinta, sin embargo, las definiciones y propósitos de estos apuntan todos en una misma dirección.

La veeduría social es definida en nuestro país como un mecanismo democrático de vigilancia de la gestión pública de la ciudadanía que es ejercida normalmente por ciudadanos y ciudadanas de manera individual o por instituciones que actúan de manera organizada. Es una práctica que procura vigilar los procesos de planeación, a través de la participación de la comunidad, conforme a la Constitución y a las leyes.

Podríamos decir que un veedor o veedora social es aquella persona o grupo de personas que se dedican a observar, supervisar e informar a los tomadores de decisión y población, la gestión que desarrolla el MINERD en la ejecución del presupuesto, con un plan de seguimiento a las actividades contempladas en la planificación anual que realiza el centro educativo, asumiendo con responsabilidad el monitoreo de la calidad del servicio educativo o cualquier otro aspecto vinculado a este.

El asidero marco legal de la veeduría social en el sistema regulatorio de Republica Dominicana se encuentra sostenido formado en las diferentes varias legislaciones, que reconocen el ejercicio de la soberanía popular, por lo que resulta importante resaltar las siguientes: presentar para fines de la guía:

  • La Constitución de la Rep. Dom. en sus artículos 2 y 22, en los cuales se contempla a la ciudadanía con una participación protagónica en los asuntos del gobierno;
  • La ley l0-07 de la Contraloría General de la Republica que tiene como finalidad el control interno de los fondos públicos, Art. 10;
  • La ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, en su Art. 3 recoge el principio de transparencia y publicidad como rector del sistema y abre la puerta a la justificación de cualquier esfuerzo ciudadano por monitorear el quehacer de la Administración Pública;
  • La ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, y su Art.245 según el cual, el veedor(a) es considerado como una persona coordinada y comprometida con el territorio.
  • La ley 200-05 sobre Libre Acceso a la información Pública;
  • La Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública;
  • La más clara y precisa formulación legal es la No.03876-2010-2016 que dispone la aplicación de Auditoria Técnica a las obras de infraestructuras públicas.

El decreto 188-4 emitido por el poder judicial, en el cual se define y establece los principios y normas generales que servirán a las comisiones de veeduría ciudadana para observar y monitorear los procesos de compras y contrataciones que se realicen en las instituciones donde fueron instaladas.

El segundo capítulo de la guía tiene como objetivo mostrar los procesos de las diversas fases, herramientas y actividades de veeduría para mejorar la calidad de nuestros centros educativos y de la educación en la Republica Dominicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (173.9 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com